AL Deutsche Bank

Dueño de Palladium especuló en Bolsa y perdió ingresos de un año


R. R. | Cancún | 13 de octubre de 2021 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Los dueños de la española Palladium Hotel Group reconoció especular con derivados y la pérdida de prácticamente los ingresos del año 2019 que rondaron 700 millones de euros. Los derivados fueron comprados al Deutsche Bank, al cual la hotelera ha demandado argumentando que se valió de su ingenuidad para venderle derivados que no entendía.

La familia Matutes, dueños de Palladium, demandaron a Deutsche por 500 millones de euros por daños y perjuicios por la presunta “venta indebida de derivados de divisas de riesgo”, lo que se conoce como operativa “forex”, según lo informó el  “Financial Times”. La inversión de la hotelera se hizo bajo la premisa de tener coberturas seguras en cuanto a fluctuaciones de cambio, y de variaciones de interés, pero tuvo un revés donde se generaron comisiones y pérdidas  «tan grandes que (tuvo) que pedir préstamos sustanciales», recoge El Confidencial.

Por su parte, Deutsche se defiende diciendo que Palladium es un «inversor sofisticado con amplia experiencia en el uso de derivados» y agregó que el grupo «negoció y liquidó estos productos con el Deutsche Bank durante varios años sin que se produjeran quejas. Las operaciones se llevaron a cabo con pleno conocimiento y autorización de la empresa», dijo en un comunicado.

Palladium en 2019 realizó 259 operaciones de derivados. “En su punto álgido, en 2017, suponían un importe nocional pendiente —la cantidad total a la que hacen referencia los contratos— de 5.600 millones de euros, una suma que eclipsaba el balance del grupo hotelero, según la demanda”, informa El Confidencial. Es decir, que esa cifra comparada con las ventas consolidadas de Palladium, que son unos 700 millones de euros al año, y que superan los 150 millones de euros, con los beneficios anuales antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

La negociación de Palladium con el banco fue realizada por Antonio Matutes Juan, hermano de Abel Matutes Juan, fundador de la compañía. Al parecer la inversión se hizo cuando Antonio Matutes hizo amistad estrecha con Amedeo Ferri-Ricchi, el director de divisas de Deutsche en Europa en ese momento. En la demanda se detalla que Ferri-Ricchi cortejó a Antonio Matutes Juan en Ibiza en 2012 y tiempo después la hotelera sufrió pérdidas en operaciones de divisas en otros bancos. Pero la compañía alega en la demanda que  «depositó su confianza» en el criterio de Ferri-Ricchi, comprando derivados que eran «en la práctica imposibles de entender para un cliente corporativo».

Palladium opera 50 hoteles en Europa y América, Como lo informó REPORTUR.mx, la cadena cuenta con amplia presencia en el Caribe mexicano con hoteles como TRS Yucatan Hotel, Grand Palladium Kantenah, Grand Palladium White Sand y Grand Palladium Colonial, además de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y el Hard Rock Ibiza, entre otros. (Dueños de Palladium piden un préstamo de 530 USD millones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nueba
    2 años

    Que pepe el del barrio no entienda esas operaciones me lo creo. Que un grupo empresarial con abogados, asesores fiscales y de riesgo, comerciales de fondos, etc… se la metan doblada, lo dudo mucho. Mientras todo fue bien nadie demandó al banco porque estaban robando dinero a otros inversores, que casualidad.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver