POR CONSTRUCCIÓN DE MARINA

Hotel de Xcaret es nuevamente denunciado por daño ambiental


R. R. | Cancún | 13 de octubre de 2021 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La marina que está construyendo el Grupo Xcaret estaría produciendo daño ambiental en la barrera arrecifal pues traería graves cambios en las corrientes marinas y se destruiría el arrecife Sábalos y Tortugas que son de tamaño “adulto”, con más de 200 años de antigüedad.

En 2018 Xcaret pasó el proyecto para la evaluación ambiental y en 2019 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les dio la autorización de impacto ambiental. Sin embargo, se ha formalizado una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuesta por los ciudadanos y asociaciones civiles del estado de Quintana Roo, así lo recoge QRoo Hoy.

La demanda hecha con cooperativas turísticas, pesqueros de Solidaridad y agrupaciones ambientalistas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), piden que se emita un dictamen en lo que tiene que ver con el ordenamiento ecológico y solicitan la revocatoria de la autorización, “por omisiones y daños ambientales del proyecto Sol de Selva”, informa el mismo medio.

Según la denuncia popular firmada, “la Profepa tiene la obligación de velar y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, además es su deber ordenar las medidas de seguridad y de urgente aplicación y reparación del daño; así como revocar o suspender la autorización emitida por la Semarnat sin contemplar el desequilibrio ecológico o daño ocasionado al medio ambiente y/o a los recursos naturales, vulnerando el derecho al medio ambiente sano”.

Como lo informó REPORTUR.mx, el Grupo Xcaret ha sido denunciado por varias organizaciones medioambientales por atentar contra el ecosistema en algunos de sus proyectos hoteleros. (Xcaret: denuncias en redes por “severo” impacto medioambiental).

En septiembre se sumaron los reclamos de la organización ambiental Moce Yax Cuxtal que denunció que las obras de expansión del parque temático Xcaret están causando “severos impactos en el ecosistema”, recogía en su momento Sipse.

Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, explicó que en 2018 el grupo ingresó un nuevo proyecto para el desarrollo de una marina para 15 barcos, con más de 67 mil 653 metros cúbicos de dragado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Este grupo es destructivo para el medioambiente en Quintana Roo y tratan pésimo a sus colaboradores como demostraron durante los peores días de la pandemia.

    Luis Elías
    2 años

    Pruebas … O solo es llevar la contraria

    Luis Elías
    2 años

    Si la fuente es Qroo hoy pues está amañada la nota. Ese pseudo medio tiene línea editorial contra grupo xcaret… Y lo peor de todo es que nunca dan réplica …

    Es como todo lo que viene de la izquierda y supuesta lucha social, ellos solo exigen y se creen dueños de la verdad absoluta.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver