NIVELES NO ALCANZAN A LOS DE 2019

Ocupación en Colombia: lidera San Andrés y última es Valle del Cauca


R. R. | Bogotá | 14 de octubre de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El sector hotelero colombiano se ha venido recuperando aunque se mantiene muy por debajo de la ocupación de 2019. Los destinos que han impulsado la recuperación de la industria son San Andrés con reservas del 74% de enero a agosto, Magdalena con 63,3%, y Cartagena con 59,1% pero podrá alcanzar en esta semana de receso hasta 75% y el Valle del Cauca con los niveles más bajos cerca al 40%.

Hasta agosto de este año la ocupación hotelera alcanzó 48.1%, cuando en 2019 mantenía una ocupación del 60.2%, sin embargo, comparado con 2020 cuando apenas llegó al 5.2%, el avance es satisfactorios para la industria.

Aunque hay repunte en la recuperación, el nivel de rentabilidad de la industria hotelera sigue en negativo con -44,4%, comparado con el periodo entre enero y agosto de 2019. No solo la baja ocupación, sino las bajas tarifas en promedio 15%, señaló el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, durante el Congreso de Cotelco, según lo recoge La República.

No obstante, hay optimismo en el Valle del Cauca por el avance. “Hemos recuperado la ocupación hotelera llegando casi al 40%, también la ocupación de sillas en conectividad aérea, que supera el 80%. El incremento de gasto de los turistas en gastronomía supera el 30% y la recuperación del empleo va por buen camino”, indicó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, comunicó la Gobernación del departamento.

Por su parte Cotelco proyecta alcanzar los niveles pre-covid en año y medio, es decir, para 2023. “Hay algunas ciudades que se han recuperado incluso ya cerca del nivel de 2019, pero son lugares que las personas estaban esperando que se reactivaran, como playas o naturaleza, pero por ejemplo Bogotá aún depende de otro tipo de turismo como el de negocios”, agregó el recién presidente de Cotelco, José Andrés Duarte.

Como lo informó REPORTUR.co, según el informe de indicadores publicado por Cotelco, en lo que va corrido del 2021, es decir de enero a julio, la ocupación hotelera nacional se ubica en 32.97%, la cual se vio afectada en los meses de abril y mayo por motivos del tercer pico de contagios del Covid 19 y el paro nacional. (Hoteleros colombianos seguirán perdiendo dinero un año más).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver