POR LA COSTA DE QROO

Espanto hotelero en Cancún ante expropiaciones por Tren Maya


R. R. | Cancún | 11 de noviembre de 2021 57 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Espanto hotelero en Cancún por la notificación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para expropiación de los terrenos de propiedad de las cadenas hoteleras ubicadas en la costa de Quintana Roo para la construcción del Tren Maya.

La entidad está iniciando las negociaciones de los terrenos de carretera federal 307 que va de Cancún a Tulum de una franja que va de 5 y 10 metros del lado costero de la carretera para la ampliación de los derechos de vía para el Tren Maya.

“Es de suma importancia se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía en la Carretera 307.  Le agradecemos de antemano su apoyo y cooperación”, comunicó la Secretaria.

Para los hoteleros esto sería muy delicado, así lo manifestó David Ortiz Mena de la Asociación de Hoteles de Tulum, pues “deben tener un balance en términos ambientales, entre sus construcciones y sus predios. Aunado a ello, una parte importante de los proyectos hoteleros fueron realizados con financiamiento y tienen garantía hipotecaria, lo cual dificulta una afectación al predio. Además, la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales”, dijo según lo recoge NotiCaribe.

Así mismo, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó  que “lo mejor es que se vaya (el Tren Maya) por el plano original que es el tendido eléctrico”. Y no con el nuevo trayecto porque afecta los lotes hoteleros y “habrá quienes cedan por no meterse en lío, pero habrá quienes lo peleen; a eso súmale los dos años y medio de obra”.

Sin embargo, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no será necesaria la expropiación en todos los casos, dijo Rogelio Jiménez Pons, pues algunos terrenos los usarán temporalmente. En otros casos como tendrá afectaciones como en el hotel Barceló de Rivera Maya que podría tener problemas eléctricos y también habrá otros donde se llevarán a cabo las negociaciones de los terrenos.

Como lo informó REPORTUR.mx, Cancún, a través de su Aeropuerto Internacional, será el principal distribuidor de visitantes para el Tren Maya, el cual contará con una estación en Puerto Morelos. (Cancún, origen de las 19 estaciones que tendrá el Tren Maya).

De acuerdo a el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués, al dar a conocer los avances de la obra, detalló en su momento que los más beneficiados serán los turistas, pues podrán visitar las grandes joyas del Caribe, ya que habrá estaciones clave, como en el caso de Playa del Carmen, desde donde podrán visitar Cozumel.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    57 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ma. Elena Fischer
    2 años

    Todo con tal de desacreditar las obras del nuevo gobierno!! Nunca hicieron nada x el sureste ni dejan hacer!! Que fastidio, batallar con los de afuera y también con los de dentro.

    R M
    2 años

    Calla panista. Cuáles árboles, yo acabo de recorrer desde Cancún toda la ruta del tren maya a Chetumal, Escárcega, Campeche, Merida y de regreso a Cancún. En todos lados hay ganadería, agricultura y asentamientos humanos. Hablan como si fuera a pasar por en medio de las amazonas estos fakecologistas, ni siquiera en el tramo Xpujil se puede hablar de una gran afectación ya que cientos y miles de vehículos recorren ese tramo al día entre Chetumal y Escárcega. Compren mejor su vitacilina panistas y para los depredadores digo respetables miembros de las asociaciones hoteleras dejen de llorar y caiganse con su apoyo, a la 4t, unos metros de fachada a un precio accesible les va redituar en un negocio que va durar décadas. No sean atascados

    José flores
    2 años
    Reply to  R M

    Pero por qué se espantan sí cuando compararon los terrenos igualmente sé aprovecharon dé los indígenas que no sabían dé su precio real.. está bien qué sé los expropien por abusadores.. si los tienen es por influencias anteriores

    Roger Dominguez
    2 años
    Reply to  José flores

    Por abusadores o por los pagaron? Idiota …

    Bea
    2 años

    No eres de acá verdad? No conoces la historia…

    Roberto Garcia
    2 años

    Estás tonto?

    Bea
    2 años
    Reply to  José flores

    Y eso si acaso lo compraron .. cuántos casos de despojo por parte de hoteleros solapados por autoridades existieron y con lujo de violencia… Ahora lloran los hijos de su .. pero bien que han sacado raja…

    Aida Ramirez
    2 años
    Reply to  José flores

    Totalmente de acuerdo contigo, si lo hicieron bien compraron super barato sino se los quitaron a la mala a los dueños de esos terrenos claro apoyados por los gobiernos anteriores, e incluso no les importo llegar a tirar todo lo que les estorbaba en un país ajeno. Ahora sí muy preocupados, no les afectará en nada si se les expropia, aún así siguen llenándose los bolsillos de $$$
    Son unos llorones.

    Candy
    2 años
    Reply to  R M

    Yo vivo en Mérida y jamás he llegado en 1 hora a Cancún ni siquiera por cuota y a una velocidad moderada de 120 km/h, tú eres la que no usa el cerebro, ningun chile les embona, claro que yo encantada de usar el tren y eso va a traer más turistas y nosotros podremos viajar más seguro y recorrer nuestro bello país, me imagino que ni a salido por eso no sabe cuánto se tarda uno en llegar a Cancún.

    Roberto
    2 años
    Reply to  R M

    Dato erróneo. Son tres horas y media a una velocidad promedio de 110 km p/h de Cancún a Mérida. Vivo en Cancún y no, no estoy a favor de la construcción del tren.

    Armando vara p
    2 años
    Reply to  Roberto

    Y en qué te perjudica. Solo llevan la contraria para sacar raja o por resentimiento

    Rosa Castañeda
    2 años
    Reply to  R M

    Huy si como ustedes los fifis son educados en Harvard como peña nieto, que copio su tesis a otro y ni leer sabe, ni de historia ni de geografía 🙈

    Mario
    2 años
    Reply to  R M

    Creo que eres un poco lenta, o estúpida, de Cancun a merida en auto son en promedio 3hrs

    Joe Slim
    2 años
    Reply to  R M

    Calla tu, más de mil ceibas se fueron al traste.
    A lo mejor viniste cuando ya las habían quitado.
    Ciegos

    Scar
    2 años
    Reply to  R M

    Sin mencionar que no pensaron en la afectación medioambiental cuando depredaron toda la selva de Yucatán que están lotificando porque no mencionan todas esas Miles de hectáreas de selva que están vendiendo como lotes de inversión en medio de la nada???? Y toda la afectación a la fauna y al clima de Yucatán? Porque no hablan de los venados que salen en el fraccionamiento Las Américas? O de los pájaros Tho que vemos en las orillas de gran Santa Fe? Que tal esas afectaciones al medio ambiente? Esas no cuentan? Cuando lotificaron todo cd Caucel… Que ya unio a dos pueblos, caucel con Ucu y despojaron a los ejidatarios para ello. Del problema enorme de agua que habrá por toda esa depredación y de tráfico ya que Mérida ha crecido mucho más de lo que la cd aguanta… Tanto en vialidades como en recursos. Nadie habla de eso. No se ve????

    FM
    2 años
    Reply to  R M

    Porque mejor no te caes con tus nalgas y vas a chingar a tu puta madre

    Benito Che
    2 años
    Reply to  R M

    Tienes razón, también algunos hoteleros a base de engaños y triquiñuelas consiguieron terrenos a precios irrisorios en contubernio con gobiernos anteriores ya sea terrenos del estado o apropiándose de algunos propietarios privados sin conocimientos legales y faltó de recursos económicos y que me dicen de afectaciones ambientes en pos del progreso y fuentes de trabajo que ellos alegaron en su momento ,ojo dije algunos hoteleros, no todos, porque no faltarán los se rasguen las vestiduras ,el nada debe nada teme

    Pedro Cisneros
    2 años
    Reply to  R M

    No cabe duda que pa pendejo no se estudia puro blablabla de tu kks y no ha hecho nada y gente tan ciega como tu q todo le creen

    Universitario
    2 años

    Muy lamentablemente ! los mexicanos que hemos de una u otra manera hecho crecer al país, aun cuando veíamos que algunos «porros» trataban de cerrar planteles, cuando bloqueaban avenidas, rompían todo a su paso, hacían fiesta en Reforma, cagando y chupando como animalitos silvestres, por eso les dice con cariño mascotas, corcholatas, eso si dizque en nombre de la libertad, de la fraternidad universal, (que risa) buen lema de una secta, ahora estamos viendo el resultado de como un ser tan obscuro y perverso se sigue tratando de apoderar de nuestro querido México.
    Si opinamos aquí es porque turísticamente nos afecta a los que seguimos creyendo en lo que hemos construido sin ayuda de dictadorcillos y zánganos seguidores del Tartufo ( que pueden leer ). Vean lo que pasa cuando se es ignorante, pueden llegar a la mas alta tribuna a decir, insultar y poner al país entero en ridículo, aunque mucha gente fuera del país sabe que no es el pensamiento retrogrado del pueblo, sino de un solo ser obscuro y resentido que muy lamentablemente seguirá hasta el 2024, porque ni crean que lo vamos a quitar para que después trate de regresar de nuevo a terminar de romper lo que tenga enfrente. Tendrá que terminar y salir como el Tartufo.

    Rosa Castañeda
    2 años
    Reply to  Universitario

    Eres de FRENNA O EMPLEADO DE DIEGO DE CEBALLOS 🤣🤣🤣

    Bea
    2 años

    Peor.. es un pobre pendejo que lo hace de a gratis sintiéndose clasemedia pero no pasa de perico perro… Nomás de ver su nickname te das cuenta de sus complejos jajajajaj saludos

    Danidani
    2 años
    Reply to  Universitario

    Así como hemos venido nos vamos a quedar sin. País, todo estaban privatizando. Y naturalmente a extranjeros.

    Armando vara p
    2 años
    Reply to  Universitario

    De nombre universitario pero en realidad un estupido resentido que solo por dolor se opone. Seguramente recibías beneficio de los gobiernos corruptos de antes ahora vete a chatpm

    Brenda Uribe
    2 años
    Reply to  Universitario

    Solo te diré esta frasesita..
    «LO QUE HAY DENTRO DE TÍ, ES LO QUE VES DENTRO DE MÍ» así que ya nos imaginamos de que estás lleno por dentro al expresarte de esa forma de otros.

    HawkBel
    2 años
    Reply to  Universitario

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y aquellos que te agreden, su lenguaje por demás repetitivo y grosero, solo deja ver la cantidad de resentidos qué hay en México, pero no es culpa de los anteriores o del actual gobierno, sólo dejan ver el grado de fracaso de vida que llevan, nunca fueron exitosos y eso les envenenó la mente y el corazón, antes de opinar y atacar, que primero vean hacia su interior y hagan cuentas de cuantos resultados positivos han tenido en su vida, te aseguro que no los tienen…ahora siendo prácticos y conscientes, yo creo que todos caben, es sólo ponerse de acuerdo en la ruta costera del tren, no le veo la razón de que tenga que pasar por la costera, pegado a la playa que son para bañarse, si ese es el caso, al final la belleza natural está para cualquier lado que voltees… lo que se busca es el beneficio para todo el conjunto, construir y agregar, sumar como decimos, no restar, al final del paseo, los turistas podrán para en una estación y registrarse en un hotel y disfrutar de las playas, no sé qué tiene que hacer un tren de paso por las playas y menos si es de Diesel, que va a dejar su apestoso olor a todos los turistas, esos que vacacionan y gastan su dinero para los locales y no para un tren maya cuyas utilidades van a beneficiar a los militares, como siempre, tal como a actuado el presidente, primero los pobres y los inundó en Tabasco, luego hizo lo mismo en Tula y ya lleva en su conciencia varios metros, sin contar los miles que han muerto por mal manejo de la pandemia …me río de los diputados que increparon e insultaron al presidente del INE, Lorenzo Cordova ya su padre, un respetado hombre de izquierda, de verdadera izquierda, todos pidiendo que se reduzca el sueldo, que porqué gana $ 300 mil al mes, de acuerdo a un estudio e investigación de varios periodistas, este año los diputados están ganando ya con sus bonos, y los impuestos que les perdonan y no pagan, se está llevando a sus bolsillos, más de $ 300 mil al mes, o todos boludos o todos rabones, no creen… y eso de que el presidente gana sólo $ 108 mil al mes?… sólo un tonto se lo cree, su hijo menor acaba de bajar del avión con el, portando un sweater e Gucci con valor de $ 105 mil pesos de acuerdo al fabricante… y los trucados que viven en los EUA???… será que ellos son los primeros en no confiar en abrazos no balazos???… con qué dinero lo lograron si nunca han trabajado???…ahora bien, un presidente debe de ganar más que un entrenador de la selección de fútbol de México, esto es, más que $ 40 millones de pesos al año, un presidente se lo merece y no hablar de austeridad, es una persona que realmente se desgasta y pocos son los que después siguen trabajando…así que los invito a hacerse un examen de conciencia y en lugar de insultar y decir cosas incoherentes, traten de enderezar sus vidas, mente y cuerpo…

    Marcos
    2 años
    Reply to  HawkBel

    Completamebte de acuerdo y convencido de lo que dices HawkBel.
    Ojalá que tus palabras encuentren eco en más y más personas que con espíritu analítico valoren tu punto de vista y lo difundan.

    Hawkbel
    2 años
    Reply to  Universitario

    Irving Gatell
    1. Te voy a explicar cuál es el error de fondo en la propuesta que hizo López en la ONU (déjate del detalle de que se equivocó de sitio; eso sólo es otra prueba de su ignorancia y estupidez; voy a temas y conceptos más relevantes que eso).

    2. La idea de López fue simple: que los ricos le den dinero a los pobres. Digamos que nivel Siglo XIII, a lo Robin Hood. ¿La justificación teórica? La igualdad que debe haber entre todos los seres humanos.
    Bueno, pues está bien mal y todo lelo con eso.
    Te explico.

    3. Esa tontería de idea parte de la presuposición de que la riqueza es algo fijo. Por lo tanto, si la tiene uno, entonces no la tiene el otro.
    Es la falacia que sustenta la queja contra «la acumulación capitalista», porque si uno acumula, el otro es pobre.

    4. Semejante idea se fundamenta en otra presuposición falaz: la riqueza es el objeto como tal (el oro, principalmente, y sus representantes ante el pueblo: los billetes y las monedas).
    Sólo bajo ese concepto se sustenta la idea de redistribuir la riqueza.

    5. La riqueza no existe como tal en el objeto. Depende siempre e inequívocamente del valor que nosotros le damos. Una tonelada de oro puede valer mucho o absolutamente nada dependiendo de qué se pueda comprar. Si no hay nada que comprar, el oro no vale nada.

    6. Eso significa que la riqueza está absolutamente determinada por DINÁMICAS SOCIALES. Es decir, la riqueza depende de nosotros, no del oro, la plata o las piedras preciosas. O el petróleo.
    ¿Y qué significa que «dependa de nosotros»?

    7. Pues que haya algo que comprar y algo que vender. Es decir, que haya MERCADO.
    El dinamismo del mercado es lo que realmente define que un país sea rico o no. Si el mercado está colapsado, el dinero no sirve para prácticamente nada. Por ejemplo, tener dólares en Cuba.

    8. Hay regiones en Cuba donde no te sirve tener dólares, porque el desabasto es tal que no hay nada que comprar. El dólar es el dólar. Si vas a Miami, te sirve para muchas cosas. Entonces fíjate cómo lo importante no es el dólar, sino DÓNDE ESTÁS.

    9. Lo que en Florida puede hacerte una persona pudiente y solvente, en Cuba no te hace cambiar tu condición de pobre.
    ¿Empiezas a entender por qué es algo idiota hablar de redistribuir la riqueza, en el sentido de redistribuir el dinero?

    10. Eso es lo que López fue a pedir al Consejo de Seguridad (puf…): denle dinero a los países pobres.
    ¿Para qué, si en los países pobres la productividad esta mermada y no hay muchas cosas que comprar? Tener más dinero no va a marcar la diferencia importante.

    11. Al contrario: se provocaría una devaluación del dinero, porque si este no sirve, no vale. Y lo que determina que sirva o no, es que los mercados estén funcionando correctamente.
    Por eso, la solución no empieza por repartir dinero, sino por incrementar la productividad.

    12. Pero eso es demasiado para López, que no es capaz de decir «ayúdenos a ser más productivos». No, su alma es de mendigo y pordiosero, su temple es de vago improductivo, y por eso fue a pedir limosna.
    Pero detrás de eso está toda una tara ideológica.

    13. Es la misma tara de los que juran y recontrajuran que Europa es rica y América Latina es pobre porque «nos saquearon y se llevaron nuestro oro».
    No, el oro no tiene valor por sí mismo. Europa es rica porque sus mercados funcionan bien. Punto.

    14. Además, la riqueza no es algo fijo. México todavía tiene mucho oro por extraer, y eso no nos hace más ricos. Ese oro podría convertirse en riqueza si los mercados mejoran, crecen, se desarrollan. Si no, da lo mismo que el oro esté en su cueva o guardado en el banco.

    15. Esa tara es parte inherente de la ideología marxista, que cree que el epicentro de la economía es el capital -las fábricas, la producción, etc.- y no el mercado. Por eso Marx tuvo la ocurrencia de creer que un bien de consumo vale más si se le invierte más trabajo.

    16. Un bien de consumo al que se le ha invertido más trabajo vale más si tiene demanda en el mercado. Puedes invertirle todo el trabajo que quieras a lo que quieras, pero si nadie te lo quiere comprar, el valor teórico que tú le des sirve para un pepino.

    17. Por eso, la solución no consiste en «redistribuir la riqueza». Eso ni siquiera es posible, porque la riqueza existe en la dinámica social, no en la bóveda bancaria.
    Lo que hay que hacer -Acemoglu y Robinson lo dicen muy claro- es construir economías INCLUSIVAS.

    18. Esto, en términos prácticos, significa crear dinámicas de mercado que abarquen a la mayor cantidad de gente posible. De ese modo, se produce más, se consolida la dinámica social, todos ganan y todos compran.

    19. Por eso, un presidente responsable habría solicitado en la ONU (aunque no en el Consejo de Seguridad) que se hagan los esfuerzos para que las dinámicas de mercado LIBRE lleguen a todo el mundo y beneficien a todas las personas.
    Pero…

    20. Pues ya ves. Tenemos un presidente mediocre, limitado, con serias taras intelectuales e ideológicas, que se cree la gran cosa diciendo estupideces que ni siquiera son originales.
    Ah, pero tiene su focas que le aplauden. Son de tres tipos.

    21. El primer tipo de foca que puede aplaudir las idioteces de López, es el empresario cabrón que sabe que se va a poder aprovechar de esas ideas, y -corrupto a fin de cuentas- va a ganar mucho dinero. López tiene a varios así, aunque son el grupo de focas más pequeño.

    22. Hay un grupo de focas sensiblemente mayor, que es el de los pobres tontos que no entienden un ajo de cómo funcionan estas cosas, y se dejan engañar por el lado sentimentaloide. Sí, ese de nivel Siglo XIII modelo Robin Hood: darle dinero a los pobres.

    23. Y, finalmente, está toda la bola de resentidos e inútiles que sueñan con que la justicia es que le den de todo eso que ha trabajado y obtenido otro. O sea, irresponsables que creen que tienen derechos pero no obligaciones.

    Marcos
    2 años
    Reply to  Hawkbel

    Estupendo breviario de conceptos. Pocas veces se encuntran personas con el don de expresar sus ideas de la manera como lo has hecho; mismas con las que concuerdo al cien por ciento.
    Gracias por compartir.

    Marcos
    2 años
    Reply to  Universitario

    Lamentable que una obra de esta magnitud ,hecha con los recursos del pueblo, termine en manos del Ejército; lo cuál es propio de gobiernos absolutistas…
    ¡ Viva el Rey!. ¡ Viva México !
    ¿ Qué no podría haberse creado este proyecto como cualquier línea de transporte público, como las que existen en el pais ?.
    Hubiera bastado con que el Gobierno abriera licitaciones al pueblo para éste fin , pero vigilar que se hiciera limpiamente, es decir sin favoritismos ni corrupción, como lo pregona la 4T.

    Agustin Ferrer
    2 años

    Ridículo y africanizado todo esto.

    Edu
    2 años

    Todo con las patas autoritarismo y ratereando clásico de esta 4T y su peje pío pio

    Elisa
    2 años
    Reply to  Edu

    Ni contestarles a la bola de ignorantes qué están en contra del tren maya, qué sólo hablan por hablar. No tienen ni la capacidad de documentarse antes de opinar. Pero ya los veremos trepados al tren con la boca abierta!!!!

    Rosa Castañeda
    2 años
    Reply to  Edu

    Si hablas de los prianiperredistas tienes toda la razón ya vez desde Carlos salínas de Gortari hasta peña nieto toda una gran generación de ratas de cuello blanco,y manos de seda salidos de Harvard, porque las cárceles no se va a dar abasto con tanto ratero y que ahora es millonario a costa del erario, es más hasta las cárceles calderon y peña privatizaron 🙈🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

    Maria
    2 años

    PORQUE NO SE HAN ASUSTADO DE COMO HAN Y SIGUEN DEBASTANDO EL MANGLAR Y LA SELVA PARA CONTRUCCIÓN DE HOTELES Y MAS HOTELES. ESO SI NO LES ASUSTA. QUE HIPÓCRITAS!!!!!!

    Manuel
    2 años
    Reply to  Maria

    Y que me dices de la devastación de dos bocas

    Memo
    2 años

    Es cierto, hay que transparentar todo. Que los estimados amigos hoteleros por ejemplo exhiban como y a que precio obtuvieron los terrenos de donde construyeron sus hoteles. Seria interesante ver esos registros.

    Rosa Castañeda
    2 años
    Reply to  Memo

    De acuerdo con usted, se adueñaron de terrenos de más que no se hagan

    Marilú Cubana
    2 años

    Una sopa de su propio chocolate a los hoteleros rateros y abusivos. Se hicieron de los terrenos de una forma ilegal. Arrebataron, amenazaron, amedrentaron a los dueños de terrenos para contruir sus hoteles. Les pagaron una burla. Hubo campesinos q los metieron a la cárcel con la amenaza se muerte y complicidad de notarios públicos y autoridades corruptas arrebatándoles sus terrenos. Así sucedio en Tulum, Cancún, Isla Blanca, Puerto Juarez, etc. Ya la delincuencia organizada se encargará de estos empresarios abusivos y corruptos. El tren Maya es símbolo de corrupción. De abuso. Hay muchas necesidades q cubrir en el país. El tren viene a favorecer a unos cuantos. Muy vendido el Presidente de la República. Muy ambicioso. Ya veran como dejara al país. En una devaluación espantosa. Inflamación. Desempleo, pobreza y mucha violencia.

    Roku
    2 años
    Reply to  Marilú Cubana

    Inflación será. Todo eso que dices ya lo estamos viendo a 3 años de gobernar un loco demente.

    Rosa Castañeda
    2 años
    Reply to  Marilú Cubana

    Y no piensas que las comunidades que no podían transportar sus mercancía o artesanías x no tener recurso para sus traslados ellos tendrán esa oprtunidad pues no sólo será para el turismo investiga

    Jhonatan
    2 años
    Reply to  Marilú Cubana

    Te arde la cola verdad? El tren va x que va, si a los hoteleros no les parece, los harán acceder, aunque ellos lloren, ladren y se revuelquen.

    Brenda Uribe
    2 años
    Reply to  Marilú Cubana

    Ayyy Dios mío.. AMLO está acabando con la Suiza que nos dejaron los otros presidentes!!!😂😂😂😂😂

    Encarnacion Vazquez
    2 años

    En su momento ustedes gachupines y demás hoteleros compraron a precio de ganga esos terrenos, así que ahora tendran que devolver algo de eso que fue algo así como un robo

    Alfredo Palacios
    2 años

    Sí pinches gachupines malparidos. Vienen a México a quesque dar trabajo y ponen una chinga al personal. Son mierdas con ganas. Tratan al mexicano como inferior, pasan encima de nuestros derechos. Les vale madres la ley Federal del trabajo. Nos tratan como ciudadanos de segunda en nuestro propio país. Prefiero mil veces trabajar para mexicanos y ayudar a mexicanos a desarrollar sus negocios que hacerlo para un pinche gachupin de mierda. Los terrenos los obtienen haciendo tranzas. Vienen, explotan al mexicano, se enriquecen, hacen más tranzas que ninguna otra nacionalidad.

    Roku
    2 años

    Como quien dice ladrón que roba a ladrón

    Oved Corona
    2 años

    Han visto la página oficial y las imágenes del tren maya??? Por donde pasa matan Todo!!! Absolutamente todo!!!! Y no es estar en contra o a favor… Simplemente es una destrucción masiva de todo el ecosistema por donde pasa!!! Ven solo la foto principal del proyecto es una planicie hecha por máquinas que destruyó todo!!! No hay como pararla es una imposición descomunal…

    Pero!!! Los hoteles en toda la Riviera si les quieren pasar por encima

    Van a hacer una deuda IMPAGABLE lo que este imbecil presidente nos va a dejar de deudas por qué quienes al final vamos a pagar todos sus caprichos som los impuestos que pagan todos los mexicanos y extranjeros

    No se si a este PELMAZO Ignorante de Presidente no le han dicho: si se van los hoteles como el BARCELO!!! NO abra turismo y sin turismo la.gente de toda esa zona se queda sin empleos y tú tren sin razón de ser

    Expliquenle al IMBECIL eso

    Por qué lamentablemente su projecto no lo va a parar y va a generar muchísima deuda y se va a robar muchísimo dinero y está otra vez queriendo joder a los empresarios e inversionistas

    Es un Soberano Pendejo!!!

    Jhonatan
    2 años
    Reply to  Oved Corona

    Te arde la cola verdad perro, pero claro a los hoteleros no les reclames nada, ellos son las víctimas, ellos no se merecen eso, ellos son buenas personas, ellos obtuvieron sus terrenos legalmente, ellos no les robaron a los pobres campesinos, bajo amenazas, jajajajajajajajajajajajajaja sigue defendiendolos.

    Rossie AV
    2 años
    Reply to  Oved Corona

    Eres un pobre tonto ignorante que comenta sin estar bien informado. La verdadera devastación la hicieron los corruptos del PRIAN-PVEM, que se adueñaron ilegalmente de muchos terrenos y los vendieron a españoletes corruptos!! Ojalá les expropiaran todo y se largaran a su país. La conquista de México terminó hace 200 años.

    Brenda Uribe
    2 años
    Reply to  Oved Corona

    Tú crees que se van a ir esos hoteleros españoles que aquí es donde hicieron y siguen haciendo fortuna con la belleza de la que carecen sus playas??? 😂😂😂😂 te diría «no me hagas reír» PERO YA ME HICISTE REÍR 😂😂😂😂😂😂

    Felix Díaz
    2 años

    El tren Maya, es un buen proyecto de este gobierno federal, hay que apoyarlos y creo que las agresiones y división de la sociedad es un mal proyecto del mismo gobierno.
    Deberíamos ser mas solidarios entre mexicanos y no agredir. El presidente está haciendo cosa buenas, pero dividirnos no debemos permitirlo.

    A R S
    2 años

    Cállate ignorante. Ya verás que el proyecto se cumplirá con mucho éxito y con grandes beneficios para todos. No como los cientos de proyectos que dejaron inconclusos los prianistas y se clavaron estafadoramente el dinero.

    Armando vara p
    2 años

    Querer poner el tema ambiental es lo más descarado. Ya que no hay tala indiscriminada como argumentan. Solo buscan mostrar oposición para sacar mejor partido. En pocas palabras quieren más dinero

    Gregorio
    2 años

    Les arde el culo de coraje pinches abladores de mierda por lo que hace mi presidente.
    Así le hubieran reclamado o criticado y chillado a los anteriores presidentes ;peña,salinas,Fox,Calderón,Echeverría,cedillo
    Esos si eran mierdas y se quedaron callados putos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver