DEBERÁN VENDER 17 METROS LINEALES

Tren Maya: 40 hoteles afectados por su construcción


R. R. | Cancún | 19 de noviembre de 2021 17 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


De acuerdo con Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ha manifestado la preocupación del sector por la afectación que conllevará la construcción del Tren Maya, pues son 40 hoteles que deberán vender 17 metros lineales pero si se niegan serán expropiados.

Estos 40 hoteles están ubicados en el trayecto desde Playa del Carmen hasta Tulum, los cuales recibirán un pago menor al catastral por ceder parte de su terreno. “No entendemos la agresividad del comunicado, cuando lo ideal es sentarse a dialogar, hay preocupación del sector, pues es una situación delicada, con connotaciones que la autoridad no quiere entender. La gran mayoría de los hoteles tienen garantías hipotecarias, lo cual impide esa aceptación”, dijo Chaves.

Así mismo Chaves aseguró que no pueden reducir metros de las propiedades que están en garantía y que operan de acuerdo a su tamaño. “No puedes reducir los metros de una propiedad que está en garantía y además hay otras situaciones, como el hecho de que cada hotel opera con una densidad de acuerdo con el tamaño del terreno, lo cual al reducirse hará que queden fuera de la ley”, explicó, así lo recoge NotiCaribe.

Chaves indicó que las afectaciones van más allá de la venta pues las propiedades tendrán que entrar en remodelaciones de las construcciones. “Además de todo eso, piden que se ofrezcamos facilidades en las instalaciones para realizar trabajos de topografía, construcción, mecánica de suelo, ambientales, arqueológicos. Cómo vas a entrar a un hotel lleno de turistas con todo tipo de maquinaria. Esto no se puede hacer así, tiene que haber una comunicación entre el sector gubernamental y el privado”, agregó.

El documento de la Asociación  refirió a que, “la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comenzó a emitir notificaciones de carácter urgente para las cadenas hoteleras ubicadas en la costa de Quintana Roo, con el objetivo de comenzar a negociar la compra-venta de parte de sus terrenos para la construcción del Tren Maya”, refiere el documento.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y quien lidera el proyecto del Tren Maya, que el comunicado de Sedatu ha generado preocupación entre los hoteleros de la Riviera Maya pero dijo que no hay por qué pues el gobierno federal está trabajando en el proyecto del Tren Maya de aquí a 2023, sin embargo busca privilegiar las negociaciones y los acuerdos, según lo revela con Carlos Velázquez en su columna de Dinero en Imagen.

Como lo informó REPORTUR.mx, la notificación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para expropiación de los terrenos de propiedad de las cadenas hoteleras detalló que, “es de suma importancia se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía en la Carretera 307.  Le agradecemos de antemano su apoyo y cooperación”, comunicó la Secretaria. ( Espanto hotelero en Cancún ante expropiaciones por Tren Maya).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Quieren saber el precio por metro cuadrado que planea dar el gobierno de AMLO por estas expropiaciones?: 495 pesos.

    Esta es la realidad. Cualquiera que sepa un mínimo del mercado inmobiliario podrá llegar a una conclusión informada al respecto.

    Si eso están ofreciendo en el Caribe Mexicano, qué le habrán ofrecido a las comunidades mayas de Yucatan?. No quiero ni imaginármelo.

    Ricardo
    2 años

    Eres adivino, o » fuentes confiables» te lo dijeron?

    Ciudadano del Mundo
    2 años
    Reply to  Ricardo

    Información de primera mano, es decir, Fonatur, por tanto, organización controlada por el gobierno. Ahora ya lo sabes Ricardo.

    Nicolás Tovar
    2 años

    Pues l@s Hoteler@s también le Compraron al ejido y campesin@s BARATISIMO…!!! y además con su «»all inclusive»» acaparan toda la derrama y no se ve nada en la población local. Que tiene que conformarse con sus raquiticos sueldos «»hoteleros»» donde por Ciérto la Inménsa Mayoría Son Extranjer@s…

    R M
    2 años

    Hay ciudadano! nunca espero nada de ti pero siempre logras decepcionarme

    Ricardo
    2 años

    Cómo siempre, la podredumbre de los dizque hoteleros, sale a flote. Si fuera un gobierno Peñista o Calderonista, cómo pedo estuvieran dando las tierras y ni siquiera se estuvieran quejando…noche zánganos!!

    Espero publiquen está nota…

    José flores
    2 años

    Porque sé enojan .. cuando ellos compraron a los campesinos dé en aquel entonces..a precio de que les convenía claro barato porque él indígena no sabía cuánto valían sus terrenos…. pero está bien qué a ahora sé los cobren o que se los kiten por abusivos ….. moraleja no sabes cuándo te va a tocar por ser abusivos ……por saber lo que él gobierno sabe de lo que va a Acer.. éso sé llama influencias para él rico que quiere hacer sé rico a Costa de los pobres……

    benito camelos
    2 años
    Reply to  José flores

    escribes(y muy mal) por obra del espíritu santo, puesto que cerebro no tienes, para empezar estas tierras nunca fueron de campesinos, fueron de ejidatarios zánganos que nunca las pusieron a trabajar y solo esperan que se las compren en un precio pactado entre 2 partes, no por un decreto de un partido y gobernante autoritario y resentido ( como tu) estas actuaciones desalientan la inversion y tu gran tlacooani no lo entiende al igual que sus mulas acarreadas y pagadas.

    Yonné de la Mora Campo
    2 años

    A todos los hoteles de la Riviera Maya, que el SAT y la SHCP de la 4T, les vaya acordando la DECLARATORIA DE PERJUICIOS, como resultado de la evasión y defraudación fiscal, de la que «gozaron» desde el gobierno de CSG, hasta el de EPN… No todos estos delitos fiscales han prescrito… Verán si entonces la AHRM, la sigue armando de «pech».
    Mejor que se pongan las «pilas» estos hoteleros y vayan «flojitos» y cooperando.

    Yonné de la Mora Campo
    2 años

    «… deja que los perros ladren. Sigamos cabalgando…» El TREN MAYA… Va!!

    Abhi Casillas
    2 años

    Ahorita si van a. saber los hoteleros que es que les quieran comprar sus terrenos a precios de «hambre», cómo muchos hoteleros lo hicieron con los antiguos propietarios. Que los hoteleros dejen de hacerse las víctimas, el Tren Maya traerá muchos beneficios, incluso para ellos.

    Nicolás Tovar
    2 años

    Pues los «»Hoteles»» en Quintana Roo. Han sido Depredadores y la derrama Económica Solo se la quedan ellos. ( los hoteler@s) muchisim@s Extranjer@s Por Ciérto. Además sus sueldos a Trabajador@s Suelen ser Raquiticos. Siempre han acaparado Todo y Andan muy Molest@d por que la Derrama Económica con el Tren Maya Será Pareja y Abarcará Pueblos Enteros, No «»Hoteles»» nada mas…!!!

    Armando
    2 años
    Reply to  Nicolás Tovar

    Andan ardidos por qué les tiraron abajo sus famosas pagadoras. Los hoteleros nunca van a perder. No soy fan de la 4T pero tampoco hay que negar lo obvio.

    Armando
    2 años
    Reply to  Nicolás Tovar

    Pues fue un buen comienzo quitarles las pagadoras .

    Jose Castro
    2 años

    Ese tren maya será excelente para romper con los monopolios mercantiles en manos de empresarios y políticos (Xcaret para empezar, autobuses y barcos para moverse por toda la península) y que la derrama económica fluya en toda la península y haga un contra peso al cáncer del all inclusive que azota con sus bajísimos he inhumanos sueldos a los trabajadores jornadas de hasta 12 y 14 horas pagadas como si fueran 8 y con el sueldo mínimo sin cubrir todas las prestaciones por ley.

    Edgarvmachuca
    2 años

    Las caravanas de inmigrantes esperan
    Con anciedad el tren Maya.
    Pues dicen que el tren llamado
    La bestia no es nada cómodo.

    R M
    2 años
    Reply to  Edgarvmachuca

    Si? ahora solo muéstranos donde tiene el tren maya una conexión a la frontera con estados unidos que es a donde quieren llegar los migrantes.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver