INICIATIVA PREFERENTE: #PERTETURISMO

Riu, Meliá, Hotelbeds y NH piden un plan español de sustentabilidad


Redacción REPORTUR | 7 de febrero de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Riu, Meliá, Hotelbeds y NH son algunas de las empresas turísticas globales con sede en España que piden al Gobierno un plan para liderar la creación de uno enfoque turístico mundial basado en la sustentabilidad, en referencia a la iniciativa de Preferente denominada #perteTURISMO.

La historia empresarial del mundo reserva a España su logro como creador de la industria del turismo vacacional, gracias a una serie de pioneros que llevaron su revolucionario modelo por todo el planeta, pero ahora el país tiene la oportunidad de volver a protagonizar el invento de una nueva industria, la del turismo sustentable, si el Gobierno lo facilita.

Con este objetivo, Preferente lanzó una iniciativa denominada #perteTURISMO, anhelando que los principales líderes del sector en el país a la vez que también de la industria vacacional a nivel global puedan expresar sus consideraciones sobre la necesidad de que el Gobierno contemple un plan específico para el turismo en las sucesivas aportaciones de fondos europeos que irán llegando en los próximos tiempos.

La mayor industria de España fue marginada de los sectores con un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), pese al consenso inaudito en el sector sobre la necesidad de un cambio de modelo hacia una mayor sustentabilidad, y pese a ser esta una meta supuestamente coincidente con la del Ejecutivo central.

El país afronta una oportunidad histórica con la llegada de unos recursos inéditos de financiación público-privada para propulsar esta transformación. No obstante, la figura del PERTE como instrumento de inversión estratégica de los fondos Next Generation se está asociando, de momento, a actividades muy innovadoras y transformadoras, pero todas das ellas actividades en las que España no ha demostrado ser precisamente puntera.

En España, los mecanismos de financiación que se han previsto para el sector turístico, tanto para entidades públicas como privadas, no permiten grandes inversiones, más allá de mejoras en infraestructuras actualmente deficientes, lo que es demasiado superficial y poco transformador (EDITORIAL, enero de 2018: El Turismo y Preferente lo tenemos claro: sostenibilidad y turismo de calidad).

España tiene la oportunidad de apostar por el turismo de futuro, y que el NexTourism convierta nuestros destinos maduros en destinos pioneros de una actividad respetuosa, innovadora y de valor. Sin embargo, se necesita un proyecto común, que aúne el esfuerzo de la inversión privada con el planeamiento público y urbanístico, para una profunda transformación que lo convierta en una actividad competitiva, digital y sustentable, tanto social como ambientalmente. 

Por ello, Preferente, en su papel de voz, escudo y corazón del sector, lanzó esta iniciativa denominada #perteTURISMO, con el anhelo de que el país no pierda nuevamente una ocasión irrepetible y estratégica para liderar otra vez a nivel mundial la creación de una industria, la del turismo sustentable.

Riu revela a Preferente sus cuatro “motivos de un PERTE de turismo sostenible”, por los que ve “necesario el PERTE para apostar por el NexTourism”, siguiendo la iniciativa de Preferente denominada #perteTURISMO, anhelando que los principales líderes del sector en el país, a la vez que también los son de la industria vacacional a nivel global, puedan expresar sus consideraciones sobre la necesidad de que el Gobierno contemple un plan específico para el turismo en las sucesivas aportaciones de fondos europeos que irán llegando en los próximos tiempos.

El CEO de Meliá y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, revela a Preferente que no ve a ningún otro sector como el turístico con una capacidad tan clara, rápida y estratégica para generar retorno a este plan.

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, asegura a Preferente que es el momento de modernizar el actual modelo turístico español en contraste con el reparto actual de fondos europeos para convocatorias puntuales que no transforman la industria.

Carlos Muñoz, Chief Commercial Officer de Hotelbeds, asegura a Preferente que con los fondos de la Unión Europea “se presenta una oportunidad única en España para la transformación del modelo turístico actual”. “España podría ser pionera, como lo ha sido siempre.

 

 

#perteTURISMO – Serial de la ‘Iniciativa Preferente

—España: de inventar el turismo vacacional a crear el turismo sostenible

#perteTURISMO: Riu expone 4 motivos para “apostar por el NexTourism”

#perteTURISMO: Escarrer no ve a otro sector con un retorno tan estratégico

#perteTURISMO: Hotelbeds aprecia una oportunidad única para una España pionera

#perteTURISMO: NH lo ve una ocasión para cualificar y desestacionalizar al sector

 

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver