ANTE ESCÁNDALO POR CONFLICTO DE INTERÉS

Vidanta: cruce de versiones sobre las concesiones públicas


R. R. I Cancún | 18 de febrero de 2022 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Ante el escándalo desatado por la relación de Daniel Chávez, dueño del Grupo Vidanta, y el actual gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha surgido cruce de versiones sobre las concesiones públicas que habrían sido cedidas al hotelero.

Por una parte, la relación del hijo de AMLO con la empresa de los hijos de Vidanta en Estados Unidos (KEI Partners), si tendría nexos con “un proyecto autorizado por BANOBRAS en el Aeropuerto de Mar de Cortés y quisieron ocultarlo”, publicó en twitter Jorge García Orozco, analista de datos y estratega digital del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, según Yucatan.com.

Así mismo, las concesiones de las playas que la 4T habrían dado a Vidanta, aunque este Grupo hotelero aclara que se hizo en los anteriores gobiernos y que solo en este se habrían hecho las actualizaciones.

“No hemos solicitado ni recibido concesión alguna de parte del actual Gobierno de México. Todas las concesiones de playa y de uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos fueron obtenidas en sexenios anteriores. A esta fecha, solo se han ido actualizando y renovando, tal y como lo marca la norma. La única excepción es un título de concesión, asignación para escurrimientos, por una superficie de 11.663.74 mts2 (19 de abril de 2021)”, comunicó el Grupo Vidanta.

Sin embargo, para otros el hecho de que el Gobiern de AMLO aprobara la ampliación de la concesión de las playas por 15 años más sería “conflicto de interés” en 2020, según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).  MCCI informó sobre una segunda aprobación de concesión en la playa Boca de Tomates. “La concesión caducaba en noviembre de 2019, pero la Secretaría del Medio Ambiente aprobó una prórroga por siete años más en septiembre del 2019, unos meses antes del vencimiento”, señaló la asociación, según Contrapeso.

También existiría una tercera ampliación de concesión ubicada en Playa Diamante, Acapulco. La resolución se aprobó el 30 de agosto de 2019. Así mismo, Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta obtuvo una nueva licencia de tres mil 888 metros cuadrados en Acapulco, de acuerdo con el resolutivo 116/2020. Se extendieron partes del Mayan Palace Regency, en los Cabos, Baja California Sur. “Esta autorización les permitió ampliar la construcción de este hotel de lujo por dos años más”, indicó MCCI.

El Grupo Vidanta además se refirió en su comunicado a la función de su dueño dentro del proyecto del Tren Maya: “Mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra. Grupo Vidanta, mi familia y yo; no tenemos relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos”.

En cuanto a la intención de invertir en Islas Marías dijo que: “Celebramos con gusto la decisión por parte del gobierno de México de no permitir la construcción de nuevos hoteles y mantenerlas única y exclusivamente como recinto de conservación natural, histórico y cultural para investigadores, así como para excursionistas mexicanos y extranjeros”. Y finalmente aseguró que  las 2 mil hectáreas donadas por Grupo Vidanta en Puerto Peñasco, Sonora para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construya el octavo parque solar más grande del mundo, el  “Grupo Vidanta no participará de forma alguna en el proyecto. Será la CFE quien suministre por igual a todos sus usuarios”. (Vidanta: controversia tras sumar más de 100 concesiones con AMLO).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Spot - Adams
    2 años

    Del Tren Maya: “Mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra»
    PREGUNTA: Para realizar una «revisión y medición » no se requiere algún tipo de documento que lo ampare para hacerlo, como una representación legal de quien lo solicito hacerlo?
    Ahhh ya me acorde es que actualmente las leyes valen sorbete, solo cuentan los cuentos e insultos del KKS y sin ninguna prueba.

    El Patriota
    2 años
    Reply to  Spot - Adams

    83 % de los Quintanarroenses apoyan el gobierno del Presidente Obrador. 42% va a votar por Mara Lezama. Significa que vamos cabalgando.

    Ralph
    2 años
    Reply to  El Patriota

    ¡Suscribo ampliamente!

    Michy
    2 años

    Los morenacos emitieron un comunicado en el que aseguraban que el presidente, Tartufo encarna a la nación y los que se oponen a su gobierno son “mercenarios”.
    Que mamertos y fuera de la realidad están esto cuates la verdad.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver