Análisis REPORTUR.us

Faranda-Radisson, Hyatt-ALG, Westjet-Sunwing y Frontier-Spirit: gigantes americanos se concentran


L. E. | Miami | 4 de marzo de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El turismo norteamericano encadena en los pasados meses un agudo proceso de consolidación en todos sus subsegmentos de alojamiento, transporte e intermediación. Las últimas operaciones de Radisson con Faranda, adelantada en exclusiva mundial por ‘Desarrollo‘, y la de Westjet con Sunwing Airlines y Sunwing Vacations, se suman a las anteriores de Frontier y Spirit; Hyatt y Apple Leisure Group; Booking y Getaroom, o Marriott y Blue Diamond.

Radisson fue la última en anunciar la incorporación 14 hoteles de Faranda en Latinoamérica y el Caribe, en un acuerdo de comercialización similar al que hace un año protagonizaron Marriott con la hotelera de Sunwing. Ocho de los hoteles se unirán al portafolio de la cadena de Minnesota durante el primer trimestre de 2022 y los otros seis durante los próximos meses y comienzos de 2023 (Radisson añade 14 hoteles de una cadena española siguiendo a Marriott-Sunwing).

Estas alianzas de grupos norteamericanos con cadenas vacacionales esencialmente caribeñas tuvo un hito con la compra de Hyatt sobre Apple Leisure Group (ALG) y su subsidiaria AMR Collection (antigua AMResorts), para crear el mayor gigante hotelero del Caribe junto a la destacada presencia de Riu en México, Bahía Príncipe en Dominicana y Meliá en Cuba.

También Marriott, la mayor hotelera mundial por número de cuartos, había anunciado previamente un acuerdo con Sunwing para comercializar sus hoteles en el Caribe, siendo tanto la operación de Hyatt-ALG como esta última entre el gigante de Bethesda y el canadiense adelantadas asimismo en exclusiva mundial por ‘Desarrollo‘.

La consolidación en Canadá también ha tenido un punto de inflexión esta semana con el anuncio de Westjet Group de comprar Sunwing Airlines y Sunwing Vacations a Stephen Hunter y a Tui, que mantienen su hotelera Blue Diamond y su receptivo Nexus, según revelaron a REPORTUR.us fuentes del grupo que confirman la creación del mayor grupo turístico de Canadá  (Westjet compra a Sunwing su aerolínea y turoperador).

Westjet, que también es dueña de la low cost Swoop, está basada en Calgary y desde 2009 es propiedad de Onex, mientras Sunwing, radicada en Toronto, fue fundada en 2002 por Colin Hunter, padre del actual CEO, y tiene a Tui como segundo accionista con el 49 por ciento del capital, y ambos se convertirán en accionistas de Westjet, que es la segunda mayor aerolínea del país tras Air Canada, que cuenta con su propia división para vacaciones, así como Transat.

También en la intermediación Booking Holdings firmó recientemente tres millonarias compras que se suman a tres anteriores. Una de estas fue la de Getaroom, junto a la de ETraveli Group y Life House, luego de que en 2012 comprase Kayak; en 2014 Opentable, y en 2017 Momondo (Booking: 3 millonarias compras recientes se suman a 3 anteriores).

Respecto a las aerolíneas, cabe recordar que hace pocas semanas Frontier acordaba abonar 2,900 millones de dólares y un paquete de sus acciones para absorber a su rival Spirit, con el fin de crear la mayor ultra low cost de Estados Unidos, y la quinta mayor aerolínea de la nación tras American, Delta, United y Southwest, que entre las cuatro controlan el 80 por ciento del mercado (Frontier absorbe a su rival Spirit y será la gran ultra low cost de USA).

Así, los gigantes turísticos norteamericanos viven su más acelerado proceso de concentración, en paralelo que el control de los tres grandes grupos aéreos de Latinoamérica como Latam Airlines, Avianca y United aumentaron su dependencia de inversores de Estados Unidos tras acogerse a la bancarrota.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver