ENTREVISTA DE ALEJANDRO MORALES CON REPORTUR.CO

GMH recupera la ocupación prepandemia pero no los ingresos


R. R. | Bogotá | 24 de marzo de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de la cadena Germán Morales Hoteles, reveló ,en entrevista con REPORTUR.co, las claves para que los hoteles alcancen la ocupación prepandemia, aunque los ingresos siguen por debajo. Además, se refirió a los destinos más rezagados y a las implicaciones de la guerra de Ucrania en el turismo colombiano.

REPORTUR.co: ¿Cómo va la recuperación de los hoteles GMH? ¿Ya alcanzaron los niveles prepandemia en ocupación e ingresos?

ALEJANDRO MORALES: En ocupación sí, en ingresos no porque las tarifas están por debajo de las tarifas del año 2019 que es el año de referencia. Pensamos que en lo que resta de este año podamos recuperar las tarifas nominales. Faltaría recuperar las tarifas reales, lo que podría estar dándose en el año 2023, siempre y cuando tengamos estabilidad política y no tengamos más olas de pandemia, si no, todo se va al traste.

R.: ¿Cuáles son las ciudades que ya alcanzaron o sobrepasaron los niveles de ocupación prepandemia?, ¿Cuáles las más rezagadas?.

A. M.: Algunas zonas de Bogotá están rezagadas, y son aquellas donde el mercado corporativo incide mucho, como la del aeropuerto internacional El Dorado, la zona financiera de la calle 72. La razón es que el mercado corporativo de extranjeros no ha llegado a los niveles del año 2019. El huésped procedente del corporativo nacional está fluyendo, pero no el internacional y eso trae gran afectación. Ahora, las ciudades que atienden el turismo nacional e internacional, van recuperándose bien. La devaluación tan fuerte que tuvimos en el 2021 afectó la economía de las familias. Salir al exterior se ha convertido en un tema prohibitivo; salir al exterior es muy costoso comparado con las tarifas locales nacionales, así las cosas, los hoteles de las ciudades del país con amplia oferta turística se han reactivado de manera significativa.

R.: ¿Cuáles han sido las claves para alcanzar la recuperación?

A. M.: Una estructura tarifaria muy agresiva para atraer una demanda nueva adicional a la que se tenía, lo que hemos logrado. Y una estrategia de e-comerce muy bien estructurada e igualmente agresiva. Otra clave para la recuperación que empieza a tener el sector ha sido el apoyo del gobierno con la excepción del IVA, lo cual ha demostrado que este valor sí pesa mucho y afecta la demanda. Lo delicado del tema es que esta excepción termina en diciembre de este año.

R.: ¿Cuál es su análisis de cara a los nuevos acontecimientos de la guerra en Ucrania?, ¿Cómo puede afectar el turismo en Colombia?.

A. M.: En el mediano plazo puede afectar el flujo de viajeros. En el corto plazo, no. En este momento ya afecta a otros sectores económicos como insumos agrícolas, pecuarios, etc., pero a nivel de turismo aún no. De esa zona geográfica no afecta nuestro turismo. Ahora, si la situación se complica, en efecto, desde el turismo europeo se puede llegar afectar. Lo que debe entender la industria hotelera es que el mercado tradicional cambió; cada día es más importante el mercado a través de los medios digitales. Hotelero que no entienda esto estará perdido. (Alejandro Morales: comisiones de las OTAS son altas pero necesarias).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver