CERCA ALA TEMPORADA VACACIONAL DE SEMANA SANTA

Riviera Maya: en el peor momento hay recale masivo de sargazo


R. R. | Cancún | 6 de abril de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Cerca de la temporada vacacional de Semana Santa, la Riviera Maya vive el peor momento de recale masivo de sargazo. De acuerdo al director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, del 11 al 24 de abril, la ocupación hotelera alcanzará 90 % en la mayor parte de Quintana Roo.

El recale de sargazo hasta el momento afecta las playas de la Riviera Maya, Mahahual, Xcalak, Tulum y algunas de la zona hotelera de Cancún. Se han recolectado hasta el momento más de tres mil 300 toneladas de la macroalga.

Las diferentes entidades que están al frente del control de la llegada de la mcroalga, han diseñado semáforos, como el de la dirección de Zona federal marítimo-terrestre (Zofemat) que publica un semáforo de sargazo para playas certificadas, en el cual los turistas pueden saber el estado actual de las playas, cuáles están sin sargazo  o con flujo moderado. Otro de los semáforos disponibles es el que elabora la Red de Monitoreo de Sargazo.

Sin embargo, Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, considera que el recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, debe cambiar la estrategia pues las acciones que se han tomado «no ha funcionado». «Tenemos 900 kilómetros de playas en el estado de Quintana Ro y las barreras que se están instalando sólo cubren parcialmente algunas, la realidad es que lo que se ha recolectado en lo que va del año ya supera por mucho lo que se recolectó en 2021, en municipios como Tulum, Solidaridad y el sur del Estado», dijo en entrevista a EFE.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) dijo que para la temporada de recale de la macroalga, tienen 11 buques sargaceros costeros que están distribuidos en las zonas de mayor recale.

Cancún tiene hasta el momento reservaciones que superan el 80% de ocupación. “De acuerdo a la información que tengo de mis socios, el número va muy bien, tenemos ya reservaciones ya arriba del 80 por ciento así que esperamos que tendremos una de las Semanas Santas (periodo de vacaciones) de las mejores que se hayan tenido en los últimos dos años”, dijo a la Verdad, Eduardo Paniagua, director de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

Como lo informó REPORTUR.mx, Quintana Roo espera captar alrededor de 1 millón 170 mil visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, es decir desde el domingo 10 de abril hasta el sábado 16 de abril del presente año, según datos de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur). (Caribe mexicano recibirá más de 1 millón de turistas en Semana Santa).

El titular de este despacho, Bernardo Cueto Riestra, explicó en su momento que la llegada de turistas que se tiene prevista superaría en 36% las cifras del año 2021, lo cual permite anticipar que se mantendrán niveles de ocupación hotelera superiores a 90% y en algunos casos hasta de 100%, tomando en cuenta que Quintana Roo se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico estatal y federal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver