para una estación frente a su parque

Dueño de Xcaret fue vetado por el de Vidanta para pagar Tren Maya


R. R. | Cancún | 21 de abril de 2022 19 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


A la polémica por la construcción de la mega obra del Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se le suma la competencia entre empresas privadas, especialmente en el Tramo 5 que ha tenido problemas por su trazo, y donde el dueño de Xcaret fue vetado por el dueño de Vidanta para pagar una estación que hubiera evitado más costo para la hacienda pública.

Como es sabido, hace alrededor de ocho meses Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Xcaret, hizo el ofrecimiento de construir una estación del Tren cuando el Tramo 5 pasaba cerca de su nuevo parque Xibalá. Esta obra que alcanzaba los 100 millones de pesos mexicanos los habría podido ahorrar Fonatur pero, según lo revela Dario Celis en su columna de El Financiero, el que le habló al oído a AMLO fue Daniel Chávez, el dueño de Grupo Vidanta, para que no aceptara la propuesta de Xcaret.

En especial, el Tramo 5 ha tenido varios inconvenientes en sus trazos. El primero lo dejaron de lado porque afectaba la movilidad de zona turística de Quintana Roo, en el segundo los ambientalistas han protestado por las afectaciones que traería su construcción por esa zona. Y finalmente el juzgado primero del Distrito de Yucatán “otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo- por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental”, como lo registro REPORTUR.mx, (Tren Maya: un juez ordena suspender las obras del tramo 5).

La construcción de la megaobra fue suspendida debido a que el juez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo. El grupo de buzos espeleólogos demostró interés legítimo en su pretensión debido a que realizan actividades acuáticas en cuevas inundadas por donde pasará el Tren Maya.

En su queja contra el proyecto, los buzos profesionales manifestaron tener conocimiento de que se modificó a última hora el trazo original del tramo cinco del Tren Maya. Agregaron que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Menuda bola mafiosos: Quintana Pali, Daniel Chavez, AMLO……todo en nombre del capital que no del pueblo. Así funcionan.

    Ramon
    2 años

    Aquí lo importante es que no afecten los cenotes, ríos subterráneos y acuíferos de la zona simplemente por que al super ignorante del zócalo se dedica a realizar obras sin tomar en cuenta las razones como es el caso de nuestras cuevas.
    Por lo mismo ni siquiera tendrían que estar opinando el dueño de la empresa que mencionan le hablo al oído al nefasto aquel que se dedica a fracturar a todos los sectores en lugar de unirlos en las causas comunes.

    El Patriota
    2 años
    Reply to  Ramon

    El Presidente sería incapaz de dañar cenotes y ríos subterráneos. ¿Donde estabas cuando Grupo Xcaret ha devastado lo que se encuentra a su paso? Te ciega tu fanatismo y animadversión al Presidente.

    Miguel
    2 años
    Reply to  El Patriota

    El presidente escapas de fregar todo lo que se le ponga enfrente, con tal de alcanzar su caprichos de viejillo. El presidente es un nefasto autócrata autoritario, vengador y perverso. Así que no crean que es una blanca Paloma.

    Ricardo Cortés
    2 años
    Reply to  El Patriota

    Y donde estaba el presidentito? Ah si, en el PRI y luego en el PRD, nunca diji nada, verdad?

    Jorge
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Espero tengas pruebas y denuncies, si no, otro botón más.

    Caro
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Increíble que defiendas lo indefendible!!!!

    CHARLY
    1 año
    Reply to  El Patriota

    PREGUNTALE PORQUE MATO A SU HERMANO Y SALIO SU FAMILIA DE SU PUEBLO PARA IRSE A VILLA HERMOSA

    Ralph
    1 año
    Reply to  Ramon

    «Nuestras Cuevas» y este metiche solovino vive ha de vivir en Neza

    Lidia Mora
    1 año
    Reply to  Ralph

    Jajaja Nuestras cuevas 🙄

    Se nota a leguas el conflcto de interés de unos buzos.

    Recuerden que no es de unos cuantos, sino de todos los mexicanos.

    Por mas que le echen al presidente, no podrán.

    Caro
    1 año
    Reply to  Ramon

    Absolutamente de acuerdo contigo, están haciendo un cochinero impresionante, espero no logren seguir con esto!!!

    Gregorio
    2 años

    XhinguenasuputamadreReportur

    yolanda gutiérrez
    2 años

    Entonces para que unos cuantos «buzos» se sigan beneficiando personalmente con el negociazo de vender tours de buceo en los cenotes, ¿se tiene que fastidiar toda la comunidad? Desde mi punto de vista, siempre hay que priorizar el bien de muchos por encima del de unos cuantos.

    Ricardo
    2 años

    No hables de lo que no sabes. Vivo en Cancún y ese trencito no será de mucha ayuda al turismo, el americano y europeo no vienen a subirse a trencitos tipo chapultepec o que vayan a tenet vagones de luchadores o del chavo del ocho

    Rodrigo
    2 años
    Reply to  Ricardo

    No olvidemos que el proyecto además de ser turístico, también dará conectividad a el sur en lo que es entrada y salida de mercancías. Y para quien no ha viajado en tren, es de las mejores maneras de disfrutar paisajes y más cómodo que un autobús o inclusive en carro.

    Caro
    1 año
    Reply to  Rodrigo

    Y para disfrutar cual paisaje? Si están devastando la selva!!!

    Papichanew
    2 años
    Reply to  Ricardo

    Jajjjaa ricardo no pienses en cancun, no es para cancun, es para los pueblos que se van a beneficiar, que son un monton, que tu los desconozcas no quiere decir que no existen , como cancunense, que diferecia de carretera a la pobre estructura que tuvimos x años y años, vaya ,creo que con solo oir tus llantas al salir de las carreteras de yucatan, ya sabias que era territorio quintanarroense hajajjajaja

    Ralph
    1 año
    Reply to  Ricardo

    No mientas por convivir. Yo soy dueño de una empresa en Cancún y este TREN es el sueño del pueblo del sureste hecho realidad. Esta obra será una catálisis de mejoras y oportunidades para estos estados y definitivamente será una puerta al Sureste para el turismo nacional e internacional. Tus prejuicios e ignorancia quedan muy en claro: No sabes nada del turismo ni de la región. No te avergüences de tu infancia en Chapultepec viendo el Chavo del 8. Así te tocó crecer. Mejor abrazalo y que te sirva para crecer.
    para que ya no tengas el sueño de la pulga:
    «Sueña la pulga con algún día comprarse un perro»

    Lidia Mora
    1 año
    Reply to  Ricardo

    Si es o no ayuda al turismo, no ws algo que te incumba.

    Espera mejor a que seas presidente para que decidas como trabajar. Aunque lo dudo porque se nota que los demás no te interesan, sólo es tu interés personal.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver