Análisis REPORTUR.mx

Verano 2022 en Cancún: las doce claves ante otro ‘boom’ turístico


A. S. | Cancún | 21 de mayo de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El verano de 2022 que afronta el Caribe mexicano, con Cancún y Riviera Maya a la cabeza, está marcado por una previsión récord de turistas, incluso por encima que antes de la pandemia, según la ocupación que muestran ya las reservaciones en libros, en una coyuntura que totaliza otras 12 claves como detalla en este análisis REPORTUR.mx.

1- OCUPACIÓN: De acuerdo con los libros de reservación de varias cadenas hoteleras de la zona norte de Quintana Roo, ya se reporta 100% de ocupación para la primera semana de julio, cuando comienzan las vacaciones de verano. Además, están subiendo las tarifas hoteleras, llegando a los niveles que tenían antes de la contingencia sanitaria.

Hoteles de Cancún y Riviera Maya están al 100% con tarifas altas

Cancún: la anticipación de reservas ya llega a 50 días y alivia a hoteles

 

2- PERSONAL: Por el boom de turistas internacionales que recibe el Caribe mexicano con un aluvión de huéspedes de Estados Unidos, Canadá y Europa, los hoteles precisan de personal calificado en todas las áreas con un buen nivel de manejo del idioma inglés, lo que según revelan desde el sector a REPORTUR.mx, les está generando problemas.

Problema hotelero en Cancún ante personal que desconoce el inglés

Cancún: sindicatos admiten que no hay personal con gran experiencia

 

3- SATISFACCIÓN: La calidad del producto hotelero de Quintana Roo estaría en riesgo, ya que el destino tiene menos personal pero su ocupación y tarifas van en aumento. Según declaraciones de Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en la zona la escasez de personal alcanza el 15%. Con la falta de personal, los hoteles han incrementado los deberes a los empleados, compensándoles con bonos e incentivos. Sin embargo, de cara a los turistas, actualmente no existen descuentos, al contrario, se han aumentado las tarifas alrededor de un 10%.

Calidad hotelera amenazada en Cancún: menos personal pero más ocupación y tarifa

 

4- TRANSFERS: El aumento exponencial de turistas y la construcción incesante de hoteles en Cancún enciende la alarma de agencias y operadores turísticos por la escasez de transporte, de buses que puedan trasladar a los huéspedes, según trasladaron a REPORTUR.mx fuentes relacionadas con el segmento receptivo y los transfers.

Inquietud en Cancún por la falta de buses para tantos turistas

 

5- INSEGURIDAD: El secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rena Bitter para pedir que el país americano concentre las alertas de viaje solo en zonas concretas y no generalicen, pues Torruco explicó que estas en la mayoría están apartadas de los destinos turísticos.

México pide a USA que concentre alertas de viaje solo a puntos concretos

Cancún necesita aún más tropas de seguridad según hoteleros

 

6- MIGRACIÓN: La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció que, si bien se ha logrado una agilización en los filtros migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, aún falta por mejorar la atención en aduanas para reducir los tiempos de espera de los turistas que llegan vía aérea al Caribe Mexicano y que hasta el primer cuatrimestre del año sumaron casi 3.5 millones de pasajeros de internación.

Aeropuerto de Cancún agiliza trámites migratorios con más personal

 

7- CARRETERAS: La vía de entrada del turismo en Cancún, el bulevar Colosio, ha sufrido durante los últimos meses congestión vehicular por las obras que se están realizando, por lo que los hoteleros buscan conocer detalles de los arreglos que se adelantan en la zona.

Cancún: inquietud hotelera por la principal vía de entrada de turismo

AMLO avanza los tres proyectos de infraestructura vial para Cancún

 

8- FRAUDES: A raíz de la pandemia de Covid-19, en Quintana Roo se detectó el incremento de la venta apócrifa por parte de suplantadores de agencias de viajes que ofertan paquetes turísticos a través de medios digitales. En los últimos cuatro años, se ha registrado un aumento constante de posibles fraudes en la venta de productos turísticos del Caribe Mexicano.

Cancún: ofensiva de lobbies contra el fraude online a turistas

 

9- SARGAZO: En lo que va del presente año, han llegado a las playas del Caribe mexicano unas 9 mil 565 toneladas de sargazo, y la estimación es de 32 mil toneladas, lo que según el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, son niveles “excesivos”.

Caribe mexicano: se esperan niveles «excesivos» de sargazo

 

10- MERCADOS: Según el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, el turismo nacional se ha convertido en el segundo mercado más importante para el Caribe Mexicano. Expresó que este mercado representa el 40 por ciento del total de los viajeros que llegan a esta entidad. Los visitantes nacionales se encuentran ligeramente por abajo del turismo estadounidense que representa el 42 por ciento. El mercado canadiense se acaba de abrir, pero al mismo tiempo se perdió el ruso. La competencia del Caribe mexicano también empieza a abrirse, pero Cancún en contra parte se puede ver favorecida porque la guerra de Ucrania aleje al americano de viajar a Europa, mientras el emisor latino crece con fuerza, con Colombia, Argentina y Brasil destacados.

Caribe Mexicano: turista nacional desbanca al internacional

Cancún: turismo de USA y Canadá al alza, ahora van por el inglés

 

11- PROMOCIÓN: Debido al incremento de la competencia por el turismo internacional hacia la región del Caribe, la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos (AHCPM) informó sobre la contratación de una agencia de relaciones públicas, publicidad y promoción que permita mantener el posicionamiento mundial de Cancún y el Caribe mexicano al margen del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Hoteleros de Cancún se publicitan al margen del CPTQ

 

12- POLÍTICA: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó una inaudita batalla por parte de un jefe de Estado contra los principales líderes empresariales del mayor destino turístico latinoamericano como es Cancún, con sus ataques públicos al hotelero local con más cuartos en el destino como es José Chapur, del Grupo Palace, o el de la más conocida marca de experiencias como es Xcaret, mientras impulsa el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum. Además, los cinco candidatos que aspiran a gobernar Quintana Roo durante el próximo sexenio (Mara Lezama – Morena-, Leslie Hendricks Rubio – PRI-, Nivardo Mena -MAS-, José Luis Pech – Movimiento Ciudadano- y Laura Fernández -Va por Quintana Roo) asumieron compromisos en diversas materias incluyendo turismo y seguridad, como parte de una iniciativa impulsada por el sector empresarial, ante las elecciones a la entidad del 5 de junio.

Inaudita batalla de AMLO contra los líderes turísticos de Cancún

Quintana Roo: los cinco candidatos exponen su proyecto a empresarios


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver