UBICADO EN LA HABANA

Cuba: arquitecto califica «un mal parto» al hotel más alto de la isla


R. R. | Cancún | 6 de junio de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El arquitecto cubano, Rafael Muñoz, radicado en Berlín ha señalado la construcción del hotel más alto de la isla como “un mal Parto”, pues considera que existe la presencia de «puntos oscuros». El hotel se levanta en el barrio El Vedado en La Habana y está a cargo del conglomerado empresarial militar GAESA.

“La construcción de un hotel no es noticia en ningún lugar del mundo. Ni siquiera en Cuba lo había sido antes. Sin embargo, la construcción de la torre en medio de El Vedado habanero parece ser un mal parto. Ha empezado mal y no parece ir a mejor”, indicó el arquitecto Muñoz, calificando la obra como “al trozo modo”, queriendo decir que se está haciendo con chapucería o descuido, así lo recoge CiberCuba.

El edificio consta de 154 metros de altura y 42 pisos, el hotel cinco estrellas será el más alto de la Isla y con 565 habitaciones. Dentro de lo señalamientos del arquitecto está el hormigón, pues asegura que se trata de “lugares a los que, por falta de vibración, la masa de hormigón no llegó y quedaron oquedades en su superficie”.

Y agregó que, “la reparación es costosa y requiere de materiales y resinas especiales si se hace bien. Lo malo de las cucarachas es que solo puedes ‘tapar’ los huecos que quedaron a la vista, sobre la superficie. Pero ¿Y los que no se ven? ¿Las que quedaron en medio del hormigón? Bien, gracias”, lo que traería una rápida oxidación del acero empleado en la armazón.

Por otra parte están los bordes y uniones. “Nuevamente el color es otro. Delata un segundo vertido de hormigón para corregir el fallo del primero”, manifestó. Con respecto a la calidad de terminación de la superficie de una pared ciega de la fachada, dijo que “no es buena”. “Las luces y las sombras en una pared vertical son siempre señal de que algo no fue según lo planeado. Ya dirá alguien que va a ser revestida y no se ve, pero no deja de ser una mala calidad del vertido, un hacer las cosas ‘al trozo modo’”, comentó Muñoz.

Así mismo, Muñoz cuestionó el cumplimiento de “las leyes de Protección e Higiene del trabajo”. “En Cuba existen, están escritas y son de obligatorio cumplimiento”, afirmó. Y añadió preguntas como, “¿dónde están las protecciones y señalizaciones con los colores correspondientes para los trabajadores? ¿Por qué se colocan solamente una malla en los pisos altos y no en todo el edificio como corresponde y prevén las normas cubanas? ¿Hay que esperar a que alguien caiga al vacío para lamentar la pérdida, culpar al bloqueo y prometer una investigación de algo que se ve a simple vista antes de que pase?”.

Por otra parte, cuestionó la seguridad para los transeúntes, edificios colindantes y la ciudad. “¿Recuerdan la protección de transeúntes aplastada en el restaurante Moscú de solo dos o tres pisos de alto hace una semana? ¿Qué creen que pasaría si de manera accidental o intencional se desprendiera un ladrillo, una carretilla, un vagón y cayera desde el piso 20 sobre la calle 23 encima de una guagua? ¿O si de pronto, como consecuencia de las lluvias de estos días se formara un vendaval y comenzara a volar cemento y materiales sobre la ciudad?”, cuestionó

“Asegurar que no ocurran accidentes no sobrepasa el 1% del costo de la obra, pero puede asegurar vidas o daños a terceros. Además, es mostrar respeto por la vida y la propiedad ajenas. Pero si eso no bastara, sería al menos para cumplir las leyes cubanas”, finalizó el arquitecto.

Como lo informó REPORTUR.mx, en La Habana se produjo la evacuación urgente del hotel Tulipán, por causa de una amenaza de bomba este domingo, pues recibieron una llamada telefónica anónima, que se habría hecho presuntamente desde el exterior, según medios oficiales. (La Habana: susto en un hotel por amenaza de bomba).

“Atención. Estamos camino al hotel Tulipán tras conocerse que una llamada alertó sobre una posible bomba en el lugar. El delegado del turismo en La Habana explica que al parecer se trata de una mala intención para crear pánico. No obstante, llevaremos la Información en minutos”, comunicó en su momento, a través de Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, así lo recoge Cibercuba.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    1 año

    Rafael Muñoz, El hotel no va ni por la mitad y ya estas hablando pinga

    Juan
    1 año
    Reply to  Leonardo

    Exacto y la segunda foto no es ni siquiera del hotel en cuestión

    Alfredo
    1 año
    Reply to  Juan

    Este articulo esta lleno de mentiras. A lo mejor ni existe este Arquitecto Rafael Muñoz fantasma.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver