Ya fue entregada la Manifestación de Impacto Ambiental

Tren Maya: se reanudan en días las obras del tramo 5 sur


M. A. | 24 de junio de 2022 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El próximo mes de julio se podrían reanudar los trabajos del tramo 5 Sur del Tren Maya, pues ya se enviaron los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que una vez que ésta lo apruebe será presentada ante el juez correspondiente. Así lo informó el vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez, quien señaló que dicha MIA fue elaborada por expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 

De acuerdo con el funcionario, no habrá problemas para cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023, pues de los 1,554 kilómetros de todo el proyecto, el tramo 5 Sur son solo 67 kilómetros, aproximadamente el 4% de la obra, de modo que una vez que se reanuden los trabajos se trabajará de manera intensiva para recuperar el tiempo perdido.

También indicó que los trabajos que se realizan en todos los tramos del Tren Maya son totalmente legales, a raíz de un decreto presidencial que la Suprema Corte declaró constitucional, el cual permite a las obras consideradas de seguridad nacional iniciar los trabajos mientras se terminan los trámites correspondientes, en este caso la Manifestación de Impacto Ambiental.

También subrayó que toda la obra del tren está plenamente sustentada para aplicar lo más avanzado del mundo en ingeniería, de modo que hay la garantía de que será un tren seguro, protector del medio ambiente y del patrimonio arqueológico. Así mismo, Vázquez afirmó que no hay impedimento jurídico para reanudar los trabajos de la carretera federal 307 que comunica a Cancún con Playa del Carmen y Tulum, y aunque no precisó la fecha, dijo que van a reiniciarse las obras esperando concluir en el transcurso de este mismo año.

“Lo más trascendente es que va a quedar una mejor vía de la que había antes, pues no solo se van a realizar las reparaciones que se tengan que hacer, sino también efectuar otras que no se habían podido realizar”, añadió Vásquez.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Una imagen vale más que mil palabras: en la foto claramente se ve la enorme tala de cientos de miles de árboles que este proyectito del demente de AMLO está suponiendo. Y si piensa que no está impactando al habitat de las especies que tenemos en la península de Yucatán pues realmente es que no entiende nada de nada.

    Si eso no es daño medioambiental pues no sé que lo es. Y el Partido pseudo-Verde por supuesto diciéndole a todo amén.

    Andrés Mamuel
    1 año

    La suprema corte declara constitucional el decreto que convierte la MIA en lo que técnicamente ya era, un trámite! Confirmando lo que ya se sabía, el narcogobierno de cuarta se pasa el medio ambiente y a quien se le atraviese, por los huevos de tortuga geriátrica que tiene!
    O sea, los trabajos empezaron y el estudio de impacto ambiental lo pensaban hacer cuando se inaugurara el tren, al fin que ni es importante, en el país de otros datos las cosas se hacen porque se hacen.

    Pbm
    1 año

    Todo el tiempo ay construcción de carretera puentes y se talan árboles y más cosas x lo q no veo publicaciones así es obvio q no a todos les agrada cuando se construye algo pero ya verán después q horror con gente cada día más sin entender

    Montserrat
    1 año

    Semarnat aprobó un documento de más de 4000 páginas en 24 horas. No revisaron la MIA y menos la cantidad de inconsistencias que señalaron los expertos que la revisaron. Fue una pantomima más de fonatur y se continuará la suspensión al menos en tanto se realiza la audiencia constitucional. Nada de que ya se aprobó y ya estuvo. Se violaron las leyes ambientales. Las obras no se reanudan.

    Adriana
    1 año

    Lopez obrador es el ecocida mas grande del mundo, esta destruyendo todo lo que toca

    Alejandro
    1 año

    Jajajajajaja risa me dan estos inútiles ignorantes que se creen expertos, Ciudadano del mundo, Andrés Manuel, Monserrat y Adriana… No tienen la más mínima idea de lo que sale de sus bocas… Cuando se opusieron a toda la devastación que ha hecho y que hace el grupo Xcaret???!!! Ah no, si allá se han de ir a divertir y por eso no existe ecocidio alguno. Cuando se opusieron a toda la devastación que ha hecho Calica???!!! O a caso ignoran eso??? Jajajajajaja por eso de divierten el odio que le tienen al Presidente.

    Omar
    1 año
    Reply to  Alejandro

    Y también está la devastación de la mancha urbana ue crees casi a diario, y de eso no dicen nada xq ahí duermen.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver