Con una carta a AMLO

Malecón Tajamar: empresas piden reactivar el negocio inmobiliario


M. A. I Cancún | 1 de julio de 2022 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Empresarios de bienes raíces de Cancún afirman que no dejarán morir Malecón Tajamar como proyecto inmobiliario y anuncian que enviarán una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que se reactiven los 25 proyectos que conforman todo el complejo de 70 hectáreas ubicado en el centro de la ciudad, frente a la laguna Nichupté.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) seccional Cancún, quien dijo que la carta al presidente solicitará que se ponga orden y se atienda el sentido común, pues al momento de ser cancelado Malecón Tajamar era ya una zona impactada dentro del corazón urbano de Cancún.

“Siempre fue un centro urbano que ahora quieren convertir en un área natural protegida, abusando de recovecos que existen en la ley, utilizando a niños como escudo, supuestamente por afectarles su futuro y su salud”, señaló Lemus.

Añadió que la solicitud de reactivación que enviarán al presidente está basada en que Malecón Tajamar es un detonante de economía, empleos y generador de impuestos para las arcas públicas, pues no se trata sólo de un proyecto, sino de diversos emprendimientos entre los que se encuentran viviendas de lujo, edificios de oficinas, consultorios médicos, centros comerciales y una iglesia.

“Confiamos en que con el tiempo eso se resuelva, jurídicamente está detenido por la sentencia de un juez que le dice a Semarnat y a Fonatur que no den permisos para construir ahí, pero los dueños de los terrenos no han sido llamados a juicio, por lo que todavía hay tela que cortar en este asunto”, aseguró el líder inmobiliario.

Cabe recordar que en el año 2011, una empresa privada demandó a Fonatur por presunto fraude tras comprarle terrenos en Playa Delfines, mejor conocida como El Mirador, en la zona hotelera de Cancún, terrenos que carecían de los usos de suelo compatibles con un proyecto de dos torres que la empresa pretendía construir.

Debido a esa demanda, en 2013 Fonatur tuvo que otorgarle a dicha empresa en compensación diez terrenos en el sector conocido como Malecón Tajamar, donde en julio de 2015 se intentó iniciar la construcción de un proyecto de usos mixtos, incluyendo comercio, oficinas, consultorios y estacionamiento.

Estas obras dieron origen a manifestaciones de ecologistas en defensa del manglar, que fueron ampliamente difundidas en los medios de comunicación y redes sociales, por lo cual fueron suspendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la semana de iniciados los trabajos, como reveló REPORTUR.mx. (Riesgo para Fonatur con segunda suspensión judicial a Tajamar)

Hoy en día, lo que queda en Malecón Tajamar son manglares agrestes en medio de avenidas solitarias y un edificio residencial de lujo que alcanzó a ser construido, pero debió ser abandonado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gonzalitos
    1 año

    Es una realidad que la infraestructura de Malecón Tajamar la concluyo Fonatur al 100%, por lo que detener las obras fue bastante desafortunado.
    Los ambientalistas debieron hacer lo propio al inicio de la urbanización no al final de la misma….
    Realmente el problema lo genero Fonatur al cerrar el acceso y desmontar todo a lo loco, sin tomar en cuenta la extracción de especies que se encontraran en la zona.
    Actualmente los vándalos han destruido parte del equipamiento de la zona, luminarias, basureros, registros eléctricos, etc. aprovechando la débil vigilancia que se tiene ahí.
    Ojala que pongan orden de forma estatal porque del centro del país no pueden esperar nada bueno.

    Katerine Ender
    1 año
    Reply to  Gonzalitos

    Se nota que usted no sabe los antecedentes de ese proyecto..Calderón atendió las denuncias iniciales cuando se hizo ese proyecto y ordenó la renuncia de varios funcionarios y decretó el 60 Ter….así que investigue más….son ecosistemas que han sido afectados pro abuso y corrupción….y se ganó, ahora resta se rehabilite..no todo es dinero…haber si investiga más y para que no se vean tan ignorantes.

    Cancunense
    5 meses
    Reply to  Katerine Ender

    A VER si aprende a escribir para que no demuestre su ignorancia…

    Rosa Castañeda
    1 año

    Haber los seudoperiodista dónde están y no permita que se construya nada en ese espacio donde hay flora y fauna ,nunca,nunca más

    Katerine Ender
    1 año

    No vamos a permitir.. aunque se la pasan llorando los inversionistas ecocidas y los funcionarios que les pica la mano por recibir el dinero que les ofrecen…están en desacato los 3 niveles de gobierno y mientras estemos pendientes de los recursos legal no se podrá hacer nada….aun habemos quienes estamos firmes y pendientes, aunque ua muchos se vendieron…pero son los que menos importan.

    Rosa Castañeda
    1 año

    Corrigo quise decir SEUDOAMBIENTALISTAS y no seudoperiodista una disculpa

    Ines
    1 año

    Malecón Tajamar es el único espacio para que los Cancunenses se ejerciten, vean la laguna Nichupte y también un área donde realizar carreras, eventos deportivos, etc. No mejoraría en nada la ciudad de Cancún poniendo más construcciones allí.

    Katerine Ender
    1 año

    Que ese señor ya deje de joder…y que entienda, la ley se respeta, los ecosistemas se respetan, y por cierto Infinity lo clausuramos, no está abandonado, simplemente está clausurado.

    En desacato los responsables de ese edificio igual..
    Bi & DI igual en desacato de las sanciones, y FONATUR, SEMARNAT Y LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO..es una defensa de los habitantes, no de gobierno ni de empresarios ecocidas como ese sr Lemus…que ya le han hecho mucho daño a Cancún …no es no







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver