ENTREVISTA DE REPORTUR.CO A ALEJANDRO MORALES - GMH

Morales: «Con dólar alto crece la demada del exterior pero el pago es en pesos»


R. R. | Bogotá | 26 de julio de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de la cadena Germán Morales Hoteles, compartió con REPORTUR.co su opinión acerca de la devaluación del peso colombiano frente al dólar y cómo incide en la industria hotelera del país, y en general en el turismo nacional.

“No es una respuesta que se pueda dar en términos absolutos. La hotelería es como exportación de servicios. A los exportadores les está conviniendo la devaluación. La diferencia es que en los hoteles las tarifas están en dólares, pero las pagan en pesos. Desde ese punto de vista no nos ayuda”, explicó Morales a REPORTUR.co.

Sin embargo, para Morales la demanda crece desde el exterior aprovechando el elevado precio del dólar, a diferencia del turismo emisivo. “Pero al estar las tarifas regaladas vista desde el dólar, tenemos más demanda del exterior y de turismo nacional. Mucho colombiano que antes viajaba al exterior con frecuencia, ya no lo hará. Salir se está complicando por lo costoso. Así las cosas, los destinos nacionales, mucho más baratos cobran vigencia; desde ese punto de vista nos conviene”, dijo Morales REPORTUR.co.

Así mismo, se refirió al nuevo gobierno y la incertidumbre que ha generado, al igual que la crisis mundial como influye en la economía nacional y en la industria del turismo. “Ahora, ¿cuánto va a durar esta situación?, es muy difícil establecerlo, Hay mucha incertidumbre por las políticas que tome el nuevo gobierno. El problema de la guerra de Ucrania-Rusia genera un tema energético muy complicado que hace que el petróleo suba, el gas suba, haciendo que el refugio para los inversionistas sea el dólar. Y nada de esto es un tema de corto plazo”, concluyó Morales.

Como lo informó REPORTUR.co, de acuerdo con Maribel Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, las claves para que el turismo en Colombia repunte y alcance los niveles prepandemia se basan en mantener la esencia cultural del país, las alianzas regionales, entender que el turismo puede ir de la mano de la sostenibilidad y la inclusión, así lo manifestó a Semana. (Colombia: claves para el despegue turístico en el gobierno de Petro).

“Lo primero que debe hacer es mantener la esencia de país y destacar a nivel internacional los motivos por los cuales vale la pena viajar a Colombia. ¿Por qué? Porque yo quiero ver lo que hacen en Colombia, conocer su artesanía, entender su música, disfrutar su comida. Pero para ello, todos deben trabajar bajo una misma hoja de ruta en el marco de una colaboración público privada que permita hacer planes estratégicos con los que se pueda vender un producto”, dijo en su momento al mismo medio Rodríguez.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver