DE ACUERDO CON SONDEO DE VIAJES MÉXICO

Cancún: mexicanos denuncian que los hoteles prefieren al extranjero


R. R. | Cancún | 4 de agosto de 2022 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los turistas mexicanos que visitan los destinos de Quintana Roo denuncian que los establecimientos como hoteles, bares, restaurantes y hasta los taxistas, prefieren al turista extranjero y le dan prioridad en el servicio.

De acuerdo con el sondeo de Viajes México, de la consultora MetaInfo, de cada diez turistas mexicanos siete denunciaron haber sido discriminados. Los datos surgen de entrevistas personales como en reportes realizados a través de las agencias de viajes.

Las quejas de los turistas nacionales detallan que el mayor porcentaje en discriminación lo tienen los restaurantes y bares con 32%, le sigue con 29% los hoteles, y el 16% en el servicio de transporte en taxi, según lo recoge Sipse.

El estudio refleja que al menos 4.8 millones de los visitantes nacionales toleraron alguna clase de discriminación por parte de los trabajadores del Estado. Entre los discriminados estuvo la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, a quien confundieron con una vendedora ambulante y fue expulsada de un hotel en Cancún, por su vestimenta indígena, así lo denunció ella misma en su momento.

Como lo informó REPORTUR.mx, en Quintana Roo el turista extranjero está gastando casi 150% en alimentación, hospedaje y entretenimiento, pues la inflación ya alcanza el 7.55% este año. (Cancún: turismo extranjero gasta el doble a pesar de la inflación).

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre enero y mayo del presente año el gasto promedio de este turista fue de US$759.12, más del doble comparado con los US$304.12 que gastaban el año pasado.

Mientras que el gasto del turista nacional tuvo un promedio 3 mil 801 pesos mexicanos este año, comparado con los 3 mil 102 pesos del año pasado. “Ellos pagan por una experiencia. Incluso el 42% de los encuestados de este año respondieron haber gastado mucho más de lo que tenían planeado y aún así sienten que valió la pena”, dijo en su momento a Sipse José Silva Bastos, profesor investigador de la carrera de Dirección Internacional de Hoteles de la Universidad Anáhuac.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anonimo
    1 año

    Es que los mismos turistas nacionales son más despotas prepotentes tacañas asi como quieren que se les traten bien si ni agradecen ni valoran del buen servicio que se les ofrece en hoteles y restaurantes y más los prestadores que sólo dependen de las propinas por que no tienen sueldo fijo o tienen los sueldos debajo del suelo a veces ni prestaciones tienen

    El Patriota
    1 año
    Reply to  Anonimo

    La propina se la debe ganar el mesero dando un buen servicio. Muchos meseros tienen una pésima actitud de servicio. Hasta mucho hago con dejarles el 10%. La propina solo deben darse al mesero si te atiende bien, o sea, se la debe ganar. Pero ahora todos quieren propina, ya da hasta miedo pedirle la hora a alguien porque también quiere propina.

    Natalia
    1 año
    Reply to  Anonimo

    Si tienes razón

    Arturo
    1 año
    Reply to  Natalia

    Muy cierto,un mesero por servir un vaso con agua ya quería propina para el taxi

    Natalia
    1 año

    Vivo en Cancún desde hace 26 años y es correcto lo que mencionan el turismo nacional ha cambiado, ahora son más prepotente y groseros. Y con eso de que son influencers quieren todo grátis.Deberian poner los rangos de edades de los quejosos

    Miguel
    1 año
    Reply to  Natalia

    Es correcto también vivo en Cancún y es verdad lo q dices

    Antonio
    1 año

    Es muy cierto y con mucha razon ay los extrajeros estadounidenses son los que mas valoran el trabajo, de uno enla zona turistica.y nosotros los mexicanos solo las gracias ni un peso de propina dejan ay unos cuantos que si valoran nuestro trabajo los que trabajamos en hoteleria y vivimos de las propinas lo sabemos muy bien

    El Patriota
    1 año
    Reply to  Antonio

    Si pero hay que ganarsela y muchos de ustedes tienen pésimo servicio y tratan mal al mexicano. No se hagan las víctimas que no les queda.

    Erick
    1 año
    Reply to  El Patriota

    El servicio en general es muy bien en todo los restaurantes, hoteles ect.

    Aaron cohen
    1 año

    PETO ESO HA SIDO TODA LA VIDA. GRAN NOTICIA

    Felipe
    1 año

    Les doy de propina el 19.3

    Max
    1 año

    Es cuestión de cultura, en Brasil por ejemplo la propina ya está incluida en la cuenta







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver