DE construcción, funcionamiento y protección civil

Cancún: Hoteleros exigen permisos de alojamiento masivo para Airbnb


R. R. | Cancún | 6 de agosto de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Asociación de Hoteleros del Sur del Estado de Quintana Roo, está exigiendo que los alojamientos que se ofrecen en plataformas digitales como Airbnb, cumplan con los permisos de construcción, funcionamiento y protección civil, ya que en el último año se han presentado 285 reportes de accidentes en viviendas Airbnb del estado.

“En resumen, exigimos que además del requisito que actualmente se encuentra establecido en la Ley, de estar dados de alta ante las autoridades fiscales correspondientes, como la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, también se les exija cumplir con los permisos de construcción, funcionamiento y protección civil necesarios para un negocio de alojamiento masivo”, dijo Bertha Medina Núñez, presidenta de la Asociación, así lo recoge Sipse.

El motivo de la petición es porque las propiedades que ofrece Airbnb en Cancún, Tulum y Playa del Carmen presentan sobreocupación, lo que pone en riesgo la vida de los huéspedes. “Esta es la diferencia entre una empresa hotelera y una unidad Airbnb: cuando tienes hoteles estás comprometido con la seguridad de tus usuarios, por eso necesitas cumplir con protocolos de seguridad como salidas de emergencia, personal de seguridad para atender cualquier inconveniente, etc.», señaló Javier Aguilar Martínez, hotelero de Bacalar.

Y añadió que, «pero en una unidad Airbnb, el anfitrión no está al pendiente de lo que sucede en la vivienda, por lo que es común que sucedan accidentes por parte de usuarios sin supervisión, principalmente jóvenes, pues hasta nosotros sabemos que vienen a Cancún y Playa del Carmen a vacacionar, muchas veces cayendo en excesos», agregó.

Como lo informó REPORTUR.mx, el sector hotelero de Bacalar ha detectado que “coyotes” alquilan viviendas en Bacalar para adaptarlas y ofrecerlas por las plataformas digitales como Airbnb y otras, a costos mucho más elevados, publica Sipse. (Fraude masivo en el Caribe mexicano con camas ilegales).

Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité de Pueblos Mágicos de Bacalar y empresario hotelero, señaló en su momento que el modus-operandi de estas personas es que con anticipación y previo a las temporadas vacacionales, arriban a Bacalar con su supuesta familia y rentan las viviendas por espacio de dos a tres meses, y posteriormente las adecúan para ofertar por las plataformas digitales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Max
    1 año

    El turismo está cambiando, ahora las nuevas generaciones no buscan hoteles familiares ni all inclusive, muchos buscan la experiencia de mezclarse con la sociedad local y por eso se les hace práctico y accesible este nuevo tipo de hospedaje.

    Renovarse o morir dice el dicho

    El Patriota
    1 año
    Reply to  Max

    Como se ve que nunca has ido a un hotel de lujo allá inclusive. ¿Entonces es lo mismo que una casa en jardines del sur? No te confundas, siempre habrá turismo para todo. En mi caso, siempre he preferido un hotel que una de estas casas donde dudo que se tenga los estándares de higiene de un hotel. El turista viaja acorde a sus posibilidades económicas.

    Rodrigo Barreiro
    1 año
    Reply to  El Patriota

    Claro!! Por eso los hoteleros no tienen por qué preocuparse! Es como los hoteles de plan europeo les fuera quitar clientes! No hay como tener tu hotel en la playa y todos los servicios de comida servidos! En el rbnb les toca hacer super, cocina, lavar trastes, etc , ! Que flojera aunque traigan servidumbre!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver