POR NO DAR EQUILIBRIO AMBIENTAL

Bacalar cancela la construcción del hotel Chukum por daño ambiental


R. R. | Cancún | 8 de agosto de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló la construcción del hotel Chukum por considerarlo daño ambiental para la Laguna de Bacalar, pues el proyecto hotelero sería a la orilla del cuerpo de agua.

“Es importante señalar que la empresa promovente, reside en la ciudad de Bacalar y actualmente cuenta con un hotel en el centro de la ciudad de Bacalar y pretende que este proyecto sea un complemento para los huéspedes”, informa el documento, según lo recoge Sipse.

El 14 de diciembre de 2021, la Dirección General de Impacto y Riesgo (Dgira) inició el estudio del proyecto; encontrando los argumentos para no permitir las actividades pero solo hasta el 27 de julio presentó los resultado de las evaluaciones ambientales, después de más de siete meses de haber iniciado, así lo informa el mismo medio.

La entidad manifestó que el proyecto no aplica porque daña el equilibrio ecológico. Así mismo, manifiesta que el predio del proyecto “Hotel Chukum” tiene una superficie disponible de dos mil 104.12 metros cuadrados y confirma la factibilidad del aprovechamiento de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico de la región Laguna de Bacalar, que lo ubica dentro de la UGA Tu-7 con uso predominante de Turismo Hotelero intensivo.

Como lo informó REPORTUR.mx, en abril, Xcaret recibió golpe por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que le ha clausurado temporalmente su nuevo parque Xibalbá por violar la Ley General de Equilibrio Ecológico y no tener en cuenta la manifestación de impacto ambiental. (Golpe de AMLO a Xcaret: le clausura su nuevo parque).

De acuerdo con las imágenes de un video donde se exhibe el desarrollo turístico, se pretendía unir ocho cenotes de Valladolid, Yucatán por medio de ríos subterráneos artificiales. Al parecer, la obra incluyó la perforación de cenotes, paredes, techos y bóvedas, además se desviaron ríos subterráneos, y otras infracciones ambientales, según Elizabeth García Vilchis, presentadora del Quién es Quién en las Mentiras, así lo recoge El Financiero.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver