En lugar de traer trabajadores de Centroamérica

Cancún: líder sindical reclama que hoteles contraten población local


M. A. I Cancún | 12 de agosto de 2022 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Ante la actual escasez de mano de obra en el sector hotelero de Quintana Roo, los empresarios deberían enfocarse a mejorar las condiciones laborales y las prestaciones, en lugar de estar pensando en traer trabajadores de Centroamérica, opinó Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún (Caribe mexicano: hoteleros buscan trabajadores de Centroamérica).

El líder sindical aclaró, no obstante, que el derecho al trabajo es internacional, y en este caso, si escasea la mano de obra no se podría hablar de que vengan a desplazar a la población local.

“El caso aquí es que falta mano de obra, pero se deben mejorar las condiciones laborales y las prestaciones”, afirmó. “Los que llegan de afuera no todos se quedan. Es gente que viene, ven la oferta laboral y si no les agradan los niveles de sueldos, se devuelven”. Actualmente hay un déficit de trabajadores por encima del 10% en los centros de hospedaje, afirmó Machuca.

Interrogado acerca de la queja de que en algunos hoteles redujeron la plantilla durante la pandemia, sin que hasta ahora hayan reabierto nuevas contrataciones de personal, lo que significa que menos trabajadores deben atender a una mayor ocupación hotelera, Machuca señaló que ha escuchado este reclamo, pero se trata de hoteles que cambiaron de plan europeo al todo incluido, que es autoservicio y por ende requiere menos personal.

Como reveló REPORTUR.mx, el atasco en el Boulevard Colosio perjudica a los trabajadores que se dirigen a la zona hotelera. En este sentido, Machuca se reunió con representantes de los hoteles y el municipio para definir estrategias (Cancún: hoteles permiten a empleados llegar tarde por atascos)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juanjulian geronimo
    1 año

    Si el sindicato no te apoya solo los líderes buscan sus beneficios para ellos nunca para los trabajadores

    Luis
    1 año

    Con mucho gusto se contrata al personal local, siempre y cuando hablen en inglés.

    Jaime Alejandro Morales Morales
    1 año
    Reply to  Luis

    Muchos empresarios no invierten en la mano de obra porque lo ven como un gasto ,no cómo lo que es …una inversión

    Luís
    1 año
    Reply to  Luis

    Y seguramente los centroamericanos hablarán perfectamente el inglés!!!🤭
    Se deben mejorar sueldos y condiciones de trabajo es una pena la esclavitud laboral en Cancún…debes trabajar 6 días a la semana mínimo 48 horas aparte horas extras ..sin contar el tiempo de desplazamiento…amén de q te piden llegar 20 minutos (cuales no pagan) antes de la hora marcada

    Alma
    1 año
    Reply to  Luis

    Los centroamericanos lo hablan??

    Aaroncohen
    1 año

    O SEA FALTA MANO DE OBRA???? ESO LO DIJO LA 💩 DE EBRARD PARA CUMPLIR LA ORDEN DE BIDEN AL CACAS DE NO DEJAR LLEGAR CENTRO AMERICANOS A USA. Y LOS MEXICANOS QUE SE CHINGUEN. EL GOBIERNO DEL CACAS. …

    Luís
    1 año

    Sr.presidente Manuel López Obrador revise el sueldo legalmente autorizado .. en Cancún Q.Roo .. especialmente sector hotelero pues el sueldo no debería ser el mismo que en el resto del país..ya que los hoteles manejan tarifa internacional exigen desempeño internacional y pagan la tarifa nacional..es una burla el sueldo para tanta exigencia laboral en el sector turístico

    Mónica
    1 año
    Reply to  Luís

    Muy cierto..sólo se sobrevive con las propinas directas del huésped

    Daniel
    1 año

    Yo quiero hacer un claro ejemplo del cual me saca mucho de onda, y esque yo soy cocinero en un hotel de 4 diamantes en la Riviera y me molesta que a uno le dan $400 pesos el doblete,pero lo malo es que no son libres de impuestos y me refiero a que la misma gente de la CROC contrata gente por fuera, sin saber acerca del área y otoragandoles $800 pesos libres de impuestos y dándoles el efectivo al concluir sus actividades, esto tanto para mí como para toda la gente que trabajamos en la hotelería, pues es una burla, porque lo peor es que todo eso sale de la misma propina que nos llega a la quincena, reduciéndose aún más nuestro dinero, entonces de que se trata???? Para mí y muchísima gente no nos queda más que pensar que esto se mal uso de los recursos y que nos afecta bastante.

    Mónica
    1 año
    Reply to  Daniel

    Eso es un robo para nuestros trabajadores

    Yoli
    1 año

    El sindicato roba demaciado y los hoteles pagan una miseria así de fácil…

    Sergio Miguel
    1 año

    Los locales son unos guevones, y en la historia está!
    Mi Gral. Porfirio Díaz tenía que mandar al ejército para que los mayas trabajarán! Los mayas querían estar en las amacas🤣

    Anne Rob
    1 año

    Pero ese Sr.Machuca es de lo peor,a su mismos colaboradores les pone el pie,los despide injustificadamente, les retiene el salario, es un corrupto,pero a su familia que tal,a la hija le puso una cafetería y al hijo drogadicto lo tiene en el sindicato con un sueldazo!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver