POR NO TENER CONDICIONES SOCIOECONOMICAS NI EMPRESARIALES

Cancún: hoteles rechazan reducir horas de trabajo y más vacaciones


R. R. | Cancún | 5 de septiembre de 2022 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Los empresarios de Quintana Roo rechazan la propuesta del senador Ricardo Velázquez Meza, del partido Morena, quien presentó ante la Comisión Permanente del Senado de la República la iniciativa de reducir las horas de trabajo de 8 a 6 horas, además de aumentar las vacaciones hasta 15 días las vacaciones desde el primer año.

La propuesta tiene como fin elevar la productividad, eficiencia y bienestar laboral, como ha sucedido en países que han reducido las horas de trabajo, como el caso de Suecia, donde este modelo fue implementado de forma experimental y obtuvo una baja en solicitud de licencia por enfermedad, aumentó la productividad por encima del doble, generó un mayor número de empleos y como se redujeron gastos en salud y enfermedades, el índice de alimentación y el gasto en bienes, servicios y ocio aumentaron.

Sin embargo, para los empresarios no ven tan viable la propuesta, pues no se cuenta con las condiciones socioeconómicas y empresariales para que pueda ser aplicadas en un corto o mediano plazo.

“La propuesta de cuánto debería ser la jornada laboral tendría que ser analizada, con más detalle, y no a la ligera, y no tiene que ser un acto político, tiene que ser un acto consensuado, estudiado, analizado”, dijo Iván Ferrat Mancera, empresario náutico y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, así lo recoge Mega News.

Angélica Frías González, presidenta de la Coparmex en Cancún, dijo que según los datos del Índice Global de la Productividad de la Economía, existe una baja en la productividad durante el primer trimestre del 2022, por lo que considera que se necesita incrementar la productividad hasta un 4.8% anual, para alcanzar una economía sostenible y no ve viable la reducción de horas laborales

Por su parte, Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que esto podría generar una mayor derrama económica en el sector hotelero, pues los turistas locales tendrían mayor tiempo para vacacionar, y aumentaría la cantidad de huéspedes y los tiempos de estancia. No obstante, no sabe que tanto están preparados en tecnología para afrontar esta modificación laboral.

Como lo informó REPORTUR.mx, ante la actual escasez de mano de obra en el sector hotelero de Quintana Roo, los empresarios deberían enfocarse a mejorar las condiciones laborales y las prestaciones, en lugar de estar pensando en traer trabajadores de Centroamérica, opinó Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún). El líder sindical aclaró en su momento que el derecho al trabajo es internacional, y en este caso, si escasea la mano de obra no se podría hablar de que vengan a desplazar a la población local (Cancún: líder sindical reclama que hoteles contraten población local).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Max
    1 año

    Cómo siempre a los empresarios no les interesa mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, siempre se trata de beneficios para las empresas y si la propuesta fuera al revés con más horas de trabajo y menos días de vacaciones se opondrian los empresarios ? Claro que no y eso sí quejan y se quejan de que no hay suficiente personal para cubrir las vacantes que necesitan.
    Los empleados con experiencia y las nuevas generaciones cada día que pasa buscan obtener independencia laboral en el comercio electrónico, informal ó bien autoempleo ofreciendo servicios por su propia cuenta.

    Javier
    1 año
    Reply to  Max

    Muy cierto.

    Pep
    1 año

    Y eso que los precios de las habitaciones están a precios de dólar y euro pero los salarios ni se le acercan. Como en todas muy poca vergüenza hoteleros a ambos lados del océano.

    Rik
    1 año

    Como siempre los hoteleros esclavistas se niegan a beneficiar a los trabajadores, en todo el mundo no saben como atraer a personal porque con la pandemia los trabajadores encontraron otros rumbos laborales con menos carga horaria y mejores sueldos pero en Mexico siguen con la visión antigua de explotar a la gente a su beneficio sin pensar en el ambiente laboral, obviamente con la complicidad de los sindicatos que miran para otro lado. Vamos a ver si en España, de donde la mayoría provienen, vana a tener las mismas condiciones de trabajo que pretenden para los Mexicano…

    Aarón cohen
    1 año

    Tenía que ser de morena. Huevones HDSRPM

    Dario m
    1 año

    Pero hace tres meses los hoteles lamentandose porque no hay staff. Ahorita es septiembre pero vamos a ver si en diciembre no empiezan a hacer estrategias desesperadas para conseguir empleados.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver