las labores de limpieza han acelerado la erosión de las playas

Se terminó la temporada de recale de sargazo en el Caribe mexicano


M. A. | Cancún | 8 de octubre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Se terminó la temporada de sargazo en el Caribe mexicano, por lo que las playas ya están libres de esta indeseable macroalga. Así lo aseguró la directora de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), María de Lourdes Várguez Ocampo, quien señaló que la temporada oficialmente termina los últimos días de septiembre, por lo que ahora la cantidad de sargazo que estará llegando a las playas será mínima o nula.

A pesar de ello, agregó, los trabajadores de la Zofemat continuarán con su labor de limpiar las playas, mientras que la Secretaría de Marina se retirará, sin embargo, aún no han comunicado nada al respecto.

No obstante, si bien la temporada de recale de sargazo ha llegado a su fin por este año, se ha dado a conocer que las labores de combate a este fenómeno están acelerando de manera alarmante la erosión de las playas en el Caribe mexicano, según el estudio “Pérdida de sedimento asociada a la retirada de depósitos de sargazo en las playas del Caribe”, elaborado por académicos de República Dominicana, Palma de Mallorca, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Girona.

Dicho estudio señala que de continuar la dinámica de recale masivo y retiro de la materia orgánica de las playas, se perderán 0.4 metros de línea de costa arenosa al año. El estudio analizó muestreos del sargazo retirado en playas de Tulum y Cancún, -en total 12 playas de México y República Dominicana-, cuantificando el volumen total en 18.987,3 metros cúbicos, de los cuales 61.2% era arena adherida al sargazo.

Según el estudio, esto es equivalente a nueve mil 872 toneladas de arena que en 2021 se extrajeron del mar, pero ya no regresaron como sedimento para depositarse en la duna costera, sino que fueron trasladadas junto con el sargazo a sitios de confinamiento final o basureros, en el peor de los casos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver