Lo decidió la Justicia por razones medioambientales de forma provisional

Cancún: suspenden el puente de la laguna Nichupté y otras obras


M. A. I Cancún | 28 de octubre de 2022 71 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún concedió la suspensión provisional del Programa de Desarrollo Urbano del municipio Benito Juárez, lo cual implicaría la suspensión de las licencias de construcción que emitió la autoridad municipal con base en ese documento.

Así lo asegura la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano, según la cual, por efecto de la suspensión concedida a través del amparo 992/2022, se suspende la emisión de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones, basadas en el PDU 2022, que el municipio de Benito Juárez haya emitido y que vulneren humedales, manglares y cenotes, el ecosistema Kárstico y al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Asimismo, para el caso de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones, basadas en el PDU 2022, que en su caso las autoridades responsables hayan concedido y que afecten humedales, manglares y cenotes, el ecosistema kárstico y al sistema arrecifal mesoamericano, se suspendan las actividades vinculadas con obras civiles.

En el documento también se señala la suspensión en contra de las obras del Puente Vehicular Nichupté, que actualmente lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Cabe señalar, que el pasado 5 de octubre, el Grupo Ecologista del Mayab advirtió sobre los riesgos de contaminación que provocaría en la laguna la construcción del puente vial.

Araceli Domínguez, presidenta de la organización, consideró como un “error muy grande” que la dependencia federal haya iniciado la obra sin la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya que ésta es una herramienta preventiva para evitar afectaciones al medio ambiente.

Como reveló REPORTUR.mx, el Puente Nichupté, que conectará a Cancún con su zona hotelera a través de un cuerpo lagunar, aún no cuenta con la aprobación en materia ambiental, configurándose la misma irregularidad que grupos ambientalistas han denunciado durante meses en el caso del Tren Maya (Cancún: el puente en Nichupté avanza sin habilitación ambiental).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    71 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ROBERTO
    1 año

    Vaya… que triste.
    – Muchos hoteles sobrepoblan Cancun y los Ambientalistas ni sus luces.
    – Empresas americanas depredan nuestros materiales y los ambientalistas??.
    – La mancha urbana crece sin control, las constructoras convierten la selva en planchas de concreto sin reservas verdes… y los ambientalistas?.

    La laguna está llena de desechos y huele muy mal… nadie en su sano juicio se mete a bañar ahí… pero un puente podría contaminarla, que buen chiste.

    El puente permitirá que miles de coches diariamente recorran al menos 8 km menos para llegar a sus destinos, eso genera ahorro en combustibles y menos contaminación. Y a su vez, permitirá un mayor flujo por las dos entradas, evitando embotellamientos y claro, menos contaminación al permitir que los coches realicen el trayecto en menos tiempo y permanezcan encendidos menos horas y con menos consumo de combustibles fósiles.

    Igualmente, el puente tendrá una ciclovía, que al reducir la cantidad de kilómetros, muchos podrán optar por usar bicicletas para ir a sus trabajos, ya que no es lo mismo pedalear 8 kilómetros que mas de 15 km entrando por los costados y sin una ciclopista apropiada.

    Ricardo Esquivel
    1 año
    Reply to  ROBERTO

    Muy buen comentario, pero estos weyes no ven más alla de sus narices , son pedorros y nefastos

    Alicia
    1 año
    Reply to  ROBERTO

    TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO 👏🏻👏🏻👏🏻ESIS AMBIENTALISTAS SE VAN CON EL MEJIR POSTOR O EL QYE NO LES SOLTÓ LANA, ISLA BLANCA YA FUE ARRASADA POR HOTELES Y LOS AMBIENTALISTAS??? CLARO, SEGURO AHÍ SI HUBO NEGOCIO, CÓMO DE QUE NO.

    CRISTY
    1 año
    Reply to  ROBERTO

    Absolutamente de a acuerdo… Donde han estado los ambientalistas cuando construyeron todos los complejos turísticos que destruyeron los manglares?

    Juana
    1 año
    Reply to  ROBERTO

    O sea, según tu muy defensor del medio ambiente, …..y nada más te preocupan las empresas americanas?? Si sabes cuántos hoteles son españoles, franceses, italianos?? Esos no te provocan enojo? Chaíroooooooooo!!!!

    Tu mamá
    1 año
    Reply to  Juana

    Que comentario tan tonto acabas de escribir.

    Rosa Castañeda
    1 año
    Reply to  Juana

    El punto es que los seudismbuentalustas de ahora solo ven toda obra del gobierno federal y los empresarios privados nacionales o más extranjeros han hecho de zona riviera su negocio particular y nunca VIMOS A ESOS SEUDOAMBIENTALISTAS,SON GRUPO EN CONTRA DE TODO PROGRESO PARA EL SURESTE ,QUE TRISTE

    Luis Alberto carmona
    1 año
    Reply to  ROBERTO

    Son unos hdsrp solo cuando les conviene ven

    JUAN RIVERA CANTO
    1 año
    Reply to  ROBERTO

    Y si le sigues buscando encontrarás que llegó más rápido a comer mis golosinas en la tienda de la esquina después de un arduo día de trabajo. Además le doy a ganar a la señora de la tiendita de la esquina en vez de darle a ganar a los grandes corporativos

    Martín
    1 año
    Reply to  ROBERTO

    Totalmente de acuerdo

    Abraham
    1 año

    Es como el ejemplo de los cangrejos en la cubeta.
    Ya «casi» salíamos del desastre vehicular desde el km 0 y ahora salen con esto?
    A quien le puede beneficiar el «parar» esta obra tan necesaria para los Cancunenses?
    Totalmente cierto que la laguna Nichupte sea casi una fosa séptica, porque no checan bien los pros y los contras de las obras, esta bien opinar y que tomen en cuenta las distintas formas de ver o percibir las cosas, pero parar el puente a estas alturas, son muy tarados, lo único que van a provocar es que de nuevo el mentado líder comunista salga con la intervención de los militares para que continúen la obra, no se dan cuenta de lo que van a ocasionar.

    Richie
    1 año
    Reply to  Abraham

    Chale con su comunismo, pues ojalá lo declare como seguridad nacional. Pará que se los chingue

    Rosa Castañeda
    1 año
    Reply to  Abraham

    La primera parte es correcta tu opinión y estás en todo tu derecho,pero lo segundo de Comunista,primera checa en el diccionario que es comunista y no repetir lo que los demás dicen

    Miguel Garza
    1 año

    Son unos mierdas, dejen que las obras se terminen, pinches envidiosos. Hdtspm.

    Gerardo Ocaranza
    1 año

    Y en donde estaban estos ambientalistas cuando en plena pandemia se construyeron enormes edificios en Puerto Cancún puea miseria moral de condición humana

    Gerardo Ocaranza
    1 año

    Alguno de estos pseudo ambientalistas se la a pasado 2 horas para pasar en el área de discotecas en temporada alta…no verdad?? el tema es político no urbano ni ambiental , el tema es detener obras públicas de desarrollo, en donde estaban estos acarreados cuando se le dieron los permisos a calica, o el donde estaban cuando se autorizaron los permisos para construir los hoteles riu …ambientalistas??? Si como no y muchos de ellos ni siquiera son de aquí , son de otros estados o de la capital que no tienen más de 2 años viviendo aquí

    Alicia
    1 año

    SON BASURA ESOS HAMBRIENTALISTAS, LOS DEBERÍAN DE LINCHAR

    Fernando
    1 año

    Son los mismos prianistas lacras que andan chingando la madre. Y yo les pregunto a los pseudo hambientalistas ¿ Quien les paga? Tienes razon cuando citas los hoteles riu ya construyeron en toda la zona hotelera y pagan pésimos a sus empleados.

    Lau
    1 año

    Por fin un desarrollo urbano inteligente, con beneficios para todos y estos mierdas de ambientalistas andan chingando 🤬🤬🤬🤬

    Pepa
    1 año

    Gracias otra vez por las obras ecocidas del kakas, ese puente tiene muchas administraciones proponiendo se pero por impacto ambiental NO SE HACEN!!!! Ni pec nos toca vivir en Cancún y seguir gozando la naturaleza taaaaaan explotada por la hostelería

    Roberto Madrid
    1 año
    Reply to  Pepa

    con tus palabritas de imitador de otros q así escriben y hablan se sienten importantes (sic) y si, todo esto es político y no ambiental. Gente como tú denigrando con palabras a un presidente no es de civiles.

    Susan
    1 año

    Y la construcción de Fraccionamientos y la devastación de la Selva en la ciudad eso porque no lo regulan en vez de parar obras que beneficiarán a la población Cancunense y al turismo internacional, pero si los FRACCIONAMIENTOS les dejan más y nos les importa la devastación de la FLORA Y LA FAUNA QUE INCONGRUENCIA

    Lucio
    1 año

    Luc

    Lucio
    1 año

    Hace algunos años suspendieron la construcción del DRAGONMART el cual se localizaria enfrente de lo que actualmente es el HOTEL ROYALTON alegando que destruirían manglares, deforestation y contaminarian, cuando en realidad es una área donde se sacó material para construcción. mientras se rasgaban vestiduras en el manglar ahora contaminado ( y si no creen dense una vueltecita por la curva que está antes de llegar a la pluma para entrar al lobby del hotel ROYALTON)se construía el hotel, después se comenzó la construcción del hotel Senator y el DREAMS NATURA y ahora el hotel HILTON AMAI, y si son áreas de manglar,en fin todo sea por la expansión y el futuro de CANCÚN.

    Mauricio jose
    1 año

    Estos cuates la neta no se les entiende ,los hoteles que van construyendo deberían tener su propia planta residual esos si contaminan, ya que el actual empresa tratamientos de aguas negras no da abasto, ahí hay un foco de infección muy grande ya que va dirigido a la laguna cuando rebosan las alcantarillas, por otro lado muchas obras que si perjudicaron a Cancún y solo benefició a unos cuantos, esas nunca estuvieron presentes los «ambientalistas» donde andaban quien sabe , sr@s el desarrollo de Cancún es beneficio para todo México , que quieren ,que se sigan robando el dinero como están acostumbrados ,noo ese dinero se está invirtiendo aquí, en Cancún en nosotros en el turismo, deberían saber ustedes que todos vivimos de Cancún,y ustedes parásitos como siempre tratando de sacar provecho

    Aaron
    1 año

    TODOS LOS CHAIROS LADRANDO SOBRE AMBIENTALISTAS. FUÉ UNA JUEZ FEDERAL. Y LA NARCOSECTA SIEMPRE VIOLANDO LA LEY. EMPEZANDO OBRAS SIN PERMISOS. COMO SEA MANDARAN A ALGUIEN DEL CARTEL AMENAZAR A LA JUEZ Y YA,. CÓMO TODO LO QUE HACEN

    Rosa Castañeda
    1 año
    Reply to  Aaron

    Y quienes creen que solicitaron ese amparo al juez los …..SEUDOSAMBIENTALISTAS,

    Dino Velvet
    1 año

    AMBIENTALISTAS??? Señores aquí nadie se chupa el dedo, sabemos perfectamente que este tema de la construcción del puente y otras tantísimas obras no tiene NADA que ver con el violado «medio ambiente». Es meramente un tema político y de intereses (quién gana y quién no gana) así es como se han hecho y «autorizado» todas las obras ecocidas de Cancún, tales como Puerto Cancún, Nizuc, y varias en Zona Hotelera. De por sí Cancún es un mero ecocidio, con un pésimo sistema de recolección de basura, y pésima planeación urbana. Las regiones se caen a pedazos, las calles repletas de hoyos, etc etc. TODO BAJO EL AGUA SE PUEDE SEÑORES, YA LO VERÁN. Aquí lo que menos importa es el medio ambiente!

    Hilda
    1 año

    Esos pedazos de basura no son ecologistas ni ambientalistas son puros mercenarios imbeciles que sólo les importa el dinero y son hipócritas

    Antonio
    1 año

    es una burla total este grupo de pseudo ambientalistas es mas que obvio que son los mismos partidos politicos ardidos de ver que este gobierno si hace lo que nunca ellos quisieron haver por falts de voluntad politica en el desarrollo y sustento de politicas publicas pensadas para la gente, es muy corrects la vision que leo de muchos ciudadanos aqui sobre que los unicos que quedan mal son esos mismos parias politicos vestidos de ambientalisras la gente actualmente se da cuenta de la verdad y todos sabemos que estas personas sirven a intereses economicos privados que enojo me da leer que si es verdad ese dicho de la cubeta de los cangrejos con que nos describen en mexico, pero no todos pendamos igual y habemos quienes si queremos y nos esforzamos por un cambio empezando desde casa con nuestras familias ojala que el tiempo carcoma mas rapido a ests rapaz generacion de «politicos depredadores de su especie».

    Justin
    1 año
    Reply to  Antonio

    Ade ser la pandilla de Eugenio dervez.. 😡Que se vallan mucho ala..

    Héctor
    1 año
    Reply to  Antonio

    Tengo el gusto de vivir en Cancún desde hace 22 años he visto una gran deforestación he visto cómo se han acabado los manglares los árboles como los gobiernos anteriores han dado permiso a las constructoras de acabar con todo cuando yo llegué aquí tranquila era hermoso veías diferentes especies en los árboles en la naturaleza bellas Tucanes changos loros guacamayas venados y ahora salen que por cuidar el medio ambiente No señores esta gente que se dice ambientalista solo sirve intereses de gente nefasta que no quiere que México avance no podemos permitir que ellos que ni siquiera han vivido en Cancún hagan lo que quieran porque yo nunca he visto que ninguno de ellos que se diga ambientalista se ha venido a vivir aquí a Cancún







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver