Entrevista de REPORTUR.mx al nuevo director general de Turismo de Cancún

Zulueta: «Hijos de trabajadores turísticos nunca pudieron entrar en un hotel y queremos cambiarlo»


M. A. | Cancún | 29 de octubre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, nombró recientemente director general de Turismo a Juan Pablo de Zulueta Razo, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Asuntos internacionales de este Ayuntamiento. REPORTUR.mx conversó con De Zulueta en una entrevista acerca de los planes y actividades al frente de este despacho.

 

– ¿Cuáles son los retos principales ahora en este nuevo cargo?

Entré a ocupar el cargo el 1º. de octubre, tuve mi nombramiento por parte de la presidenta municipal, Lic. Ana Patricia Peralta, estoy muy agradecido con ella por la confianza; en octubre de 2018 empecé como director de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales del Ayuntamiento con la Lic. Mara Lezama, y desde que comencé, los retos se han convertido en una prioridad. Siempre hemos estado trabajando en equipo porque en la unión está la fuerza.

Estoy muy contento, queremos hacer énfasis en un turismo local y social, también en un turismo cultural y que sea un turismo inclusivo. Estamos teniendo varias reuniones para llevar a cabo estos proyectos, también queremos dar unos cursos de lenguaje de señas al sector empresarial para que siempre tengan una persona con esos conocimientos y puedan atender a personas que no puedan oír o hablar. Trabajaremos de la mano del gobierno estatal y federal para fortalecer y diversificar nuestra actividad turística, con desarrollo inclusivo, sostenibilidad y justicia social para todas y todos.

 

– ¿Cuáles serían los programas más importantes de su despacho en lo que resta del año?

Ahora mismo queremos promocionar mucho el evento Hanal Pixán, un homenaje a nuestras raíces por el día de muertos, se celebrará el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en Malecón Tajamar desde las 5:30 de la tarde, es un evento completamente familiar para todos los benitojuarenses, esperamos que puedan asistir, vamos a tener teatro viñol, pintacaritas, show de catrinas, más de 50 altares, un cementerio, creo que lo van a disfrutar mucho. También tendremos gastronomía multicultural, se han sumado diferentes asociaciones y de otros estados, como de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, va a haber una muy buena oferta gastronómica. El evento de Hanal Pixán es el segundo que hacemos en Cancún, el año pasado lo hicimos en Puerto Juárez y fue un éxito rotundo, este año lo tenemos en Malecón Tajamar desde la avenida Bonampak hasta el malecón.

 

– ¿En materia de promoción turística, qué planes tiene?

Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en equipo; el año pasado, a pesar de la pandemia del covid, fuimos el segundo destino más visitado en el mundo, solamente fuimos superados por Dubai. También hemos sido nominados por World Travel Awards 2022 como mejor destino de playa, de ciudad y de reuniones y conferencias. Ya dejamos de ser solamente sol y playa, centros nocturnos, plazas comerciales, parques recreativos, somos todo eso y mucho más; ya están empezando a ver a Cancún como un destino donde se pueden realizar eventos y convenciones.

 

 

– ¿Cómo ve el posicionamiento de Cancún como destino turístico?

Acabamos de tener el Cancún Travel Mart del 16 al 18 de octubre, fue un exitazo, tuvimos a más de 500 delegados, aerolíneas, operadoras transportistas y diferentes proveedores turísticos que siguen sumándose y llegando a Cancún para seguir trabajando de la mano con todo el sector turístico.

Aunque Cancún es un destino muy joven, creo que hemos crecido a pasos agigantados, estamos muy bien posicionados y esperamos cerrar este año con más de 5 millones de turistas y más de 20 millones de pasajeros movilizados en el Aeropuerto de Cancún.

 

– ¿Cómo será el trabajo en equipo con la Secretaría de Turismo del estado?

Bernardo Cueto Riestra es un excelente secretario de Turismo, aprovecho para saludarlo, he aprendido muchísimo de él, siempre está en coordinación con nosotros, me refiero con todos los directores de turismo de los distintos ayuntamientos. Este año tuve la oportunidad de asistir a Fitur en representación de la hoy gobernadora Mara Lezama, que en ese momento era la presidenta municipal, y puedo decir que el secretario Bernardo Cueto siempre me estuvo apoyando y asesorando. Y es que Cancún nos une, como dice nuestra gobernadora, estamos unidos para transformar. Así es que hay una coordinación muy buena con el secretario de Turismo, y no nada más con él, sino también con las autoridades de turismo de Puerto Morelos, de Isla Mujeres, de Solidaridad, de Lázaro Cárdenas, etc., con todos hay una muy buena relación.

 

– La gobernadora Mara Lezama ha hecho mucho énfasis en que el turismo debe beneficiar a todos, no solo a unos pocos; ¿Cómo ve usted esto?

Creo que es lo más importante, todos estamos en ese mismo canal, nosotros vamos a seguir la línea de nuestra gobernadora, tanto la presidenta municipal de Benito Juárez y creo que los otros municipios, todos debemos seguir el mismo camino para poder tener éxito. Cuando la gobernadora dice que el turismo no puede seguir siendo de unos cuantos, significa que el turismo tiene que verse traducido en un mayor bienestar para todos los habitantes del estado, debe ser un turismo inclusivo. Cuántas personas hay que trabajan en los hoteles como camaristas, stewards, cocineros, valet parkings, botones, que sus hijos nunca han tenido la oportunidad de ir a un hotel ni a la playa, eso queremos cambiarlo, que el turismo sea en beneficio de todos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver