ENTREVISTA REPORTUR.CO A JOSÉ ANDRÉS DUARTE, PRESIDENTE DE COTELCO

Preocupa a hoteleros reforma tributaria por retorno del IVA


R. R. | Bogotá | 30 de octubre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, en entrevista con REPORTUR.co, manifestó la preocupación del sector hotelero con la nueva reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República, ya que para final de año la industria ya resentiría los efectos al retomar el IVA y proyectan una disminución de turistas, además de un incremento en los costos al implementarse nuevamente la sobretasa de la energía.

Así mismo, Duarte, se refirió a la recuperación en ocupación y tarifas, sin embargo, sigue por debajo de los niveles de prepandemia. También pide al Gobierno mejorar los elementos de infraestructura, conectividad, accesibilidad, posicionamiento, cultura turística, y seguridad para alcanzar los 12 millones de turistas que prevé para 2026.

REPORTUR.co: ¿Cómo ha sido la recuperación de la industria hotelera a nivel nacional en este segundo semestre del año?

JOSÉ ANDRÉS DUARTE: Siguiendo los resultados de los indicadores hoteleros, es posible afirmar que la recuperación ha sido favorable durante lo que lleva del segundo semestre del año, debido que, para el periodo de julio a septiembre del presente año frente al mismo periodo del 2019, hubo un incremento en la ocupación hotelera en promedio de 9,27% con un mayor incremento (13,19%) en el registro de huéspedes nacionales. Al igual, actualmente el sector hotelero frente al 2019 ha tenido mejor desempeño y fortalezas de competitividad, evidenciándolo en la variación mínima que ha tenido sobre la tarifa real.

R.: ¿Cómo afectará o beneficiará la reforma tributaria planteada por el gobierno, a la hotelería? Así mismo, ¿cómo beneficia o afecta la reforma laboral que está planteando el gobierno a la industria hotelera?

J.A.D.: Al finalizar el año y retomar el impuesto de valor agregado IVA en el sector hotelero equivalente al 19%, se pronostica una caída entre el 9,5% y el 38% en el turismo interno, es decir, una disminución de 138 mil turistas nacionales trimestralmente. De este mismo modo, volver a implementar la sobretasa de la energía, en la hotelería, aumentaría el costo del servicio 46% en promedio nacional, y un 61% para los alojamientos ubicados en la costa caribe colombiana, debido al aumento del IPC. Respecto a la propuesta de la reforma laboral realizada por el gobierno, la extensión de la jornada nocturna representaría un incremento de 40 mil millones de pesos mensuales en los costos por nomina en el sector hotelero, dado a que el 49% de los cargos existentes se desempeñan dentro de esta jornada.

R.: En este momento, ¿cuáles son las necesidades o asuntos por solucionar de la industria, en los que el gobierno puede ayudar?

J.A.D.: El gobierno propone alcanzar la meta de 12 millones de turistas para el año 2026, para ello se debería sumar 2,1 millones de turistas adicionales por año generando un crecimiento promedio del 42,5% anual, lo cual no solo dependerá de la promoción y gestión de los destinos y prestadores de servicios turísticos. Para ello es necesario que el gobierno intervenga mediante proyectos de inversión en aspectos que mejoren los elementos de infraestructura, conectividad, accesibilidad, posicionamiento, cultura turística, y seguridad.

R.: En cuanto al mercado, ¿cómo va la recuperación del segmento corporativo, especialmente para Bogotá?

J.A.D.: Conforme al segmento corporativo a nivel nacional analizado en los afiliados a Cotelco, la tasa de ocupación ha mostrado un aumento de 7,11% durante enero a septiembre 2022 frente al mismo periodo del 2019, ya que para el 2019 la tasa de ocupación en alojamientos dirigidos al mercado de negocios fue del 55,82% pero para el año 2022 fue de 60,09%.

R.: Las tarifas en Bogotá se han recuperado? ¿cuál es el rango tarifario?

J.A.D.: En Bogotá entre el periodo de enero a septiembre de 2022 comparado con el mismo periodo del 2019 las tarifas han variado en promedio de -1,52%.

R.: En su opinión, ¿cómo prevé que será el fin de año para la industria? qué ocupación se alcanzará en los diferentes destinos? (Bogotá, Medellín, Cartagena, San Andrés, etc.).

J.A.D.: El turismo nacional todavía está en mora de alcanzar los indicadores del 2019, con un primer trimestre de 2022 con 1 millón de turistas menos recorriendo el país. A pesar de ello, hay un aumento positivo en indicadores como la tasa de ocupación hotelera, lo que muestra una tendencia mayor por alojarse en establecimientos no propios o de amigos. La tendencia muestra que se puede cerrar el año con 6 de cada 10 habitaciones ocupadas lo que implica un aumento en aporte al PIB y generación de ocupaciones en todas las regiones incluyendo las más vulnerables. Respecto a la ocupación de los destinos en mención se relaciona en la siguiente tabla la proyección al finalizar el año como también, la variación porcentual que se espera frente a la ocupación del 2019.

R.: El modelo de todo incluido de lujo cada vez toma más fuerza sobre todo en el Caribe. ¿En Colombia se está dando el mismo crecimiento?

J.A.D.: Estadísticamente no es posible afirmar el crecimiento del modelo en mención, sin embargo, se considera que no todas las regiones de Colombia cuentan con las características para fomentar la creación de alojamientos con el modelo todo incluido de lujo que según expertos en desarrollo global de ALG son necesarias. Entre estos, indican que los destinos deben contar con el componente de playa, conectividad aérea, apoyo en el desarrollo de la actividad turística por los entes gubernamentales, y propuesta de valor diferencial. Pues tan solo 11 de 32 departamentos cuentan con limites costeros, existen dificultades de conectividad aérea como en el caso del departamento del Choco, sin embargo, se abre la oportunidad por las características culturales con los que cuentan los departamentos para establecer propuesta de valor agregado e incentivar esta tipología de alojamiento.

R.: Existen algunas cadenas hoteleras que estén interesadas en entrar al mercado colombiano? ¿Cuáles?

J.A.D.: En conocimiento, se prevé que para el 2023 la Cadena Movich ingrese su segmento de bajo costo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver