La resolución que frenaba el puente queda sin efecto

Nichupté: niegan el fin de la obra que avanza según lo establecido


M. A. I Cancún | 3 de noviembre de 2022 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, informó que el Puente Vehicular Nichupté presenta un avance del 6%, y que continua la obra de acuerdo al programa establecido por el gobierno federal.

Recordó que en este proyecto vial se invierten unos 5 mil 800 millones de pesos y será a tres carriles: uno de ida y otro de regreso, en tanto que el tercero se alternará de acuerdo al flujo vehicular en la zona, y  una ciclopista, con base a los estudios que se siguen realizando. De esta manera se logrará un gran alivio al tránsito sobre el bulevar Kukulcán que atraviesa la zona hotelera.

Agregó Alonso que, como toda gran obra, el puente se construye siguiendo los lineamientos establecidos y de acuerdo con los permisos de ley, autorizaciones y demás trámites. Por ello, aseguró que la resolución emitida por un juzgado la semana pasada sobre el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) municipal, no tiene efecto en esta etapa del proyecto (Cancún: suspenden el puente de la laguna Nichupté y otras obras). 

Comentó que el 6% de avance pareciera poco, sin embargo, recalcó que por la dimensión del proyecto, los trabajos de cimentación serán de los más laboriosos para dar paso a la colocación de la estructura.

“Es una obra que requiere de mucha planeación para poder ir rápido al momento que ya se defina exactamente el tipo de estructura que va a haber, sobre todo en la parte sobre el agua. Se están haciendo todos los sondeos para fortalecer los estudios que ya se tenían. Nosotros en Agepro estamos entregando a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un área detrás del auditorio del Bienestar para que ahí se construyan los prefabricados requeridos”, explicó el funcionario, ratificando así mismo que la obra será entregada a finales de 2023.

“Hay un proyecto estructural y para el diseño arquitectónico se están pidiendo opiniones de algunos grupos que han participado, para irlo mejorando y que sea emblemático. Tiene que ser una obra que distinga a Cancún, ya que es el destino turístico más importante del país y lo que se construya deberá tener las características de calidad y majestuosidad”, enfatizó.

Detalló que el puente elevado tendrá alrededor de 6 metros de altura sobre la laguna y algunos tramos tendrán hasta 12 metros para permitir el paso de las embarcaciones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Habla de que hay mucha planeacion pero luego dice «al momento que ya se defina exactamente la estructura que va a haber» …….habria pensado que una obra de semejante magnitud tendria ya todos los detalles finalizados, entre otra cosa para saber lo que nos costara en impuestos.

    Mas improvisacion estilo 4T?…..

    Antonio
    1 año

    Le seguiría costando lo mismo que todos pagamos de impuestos y retenciones ya que no ha existe un incremento a lo establecido por la ley además… Ese presupuesto es sacado del recurso que ya se tenía aprobado por la federación en el presente año… Su comentario fiscalmente hablando está fuera de lugar. Sin embargo celebro que pese a su falta información hagas uso de su libre expresión…

    Ciudadano del Mundo
    1 año
    Reply to  Antonio

    Gracias a usted Antonio pero me queda claro no ha trabajado en proyectos en el sector privado.

    En nuestro mundo un proyecto sigue una serie de pasos previos a su comienzo y se tiene (si se hace bien) un estimado del costo de este así como el plan de financiamiento.

    Lo que se está haciendo aquí es iniciar un proyecto sin tener claro un detalle tan importante como la estructura y por ende el costo final. Como contribuyente, espero de todo gobierno sea del color que sea que haga un uso eficiente de los recursos públicos.

    Ya verá como al final habrá que destinar mayores recursos a los aprobados por «costos inesperados». Lo que no se hace bien nunca termina bien, esto es de sentido común, lo que parece faltar y mucho en el gobierno federal actual.

    Antonio
    1 año

    Le agradezco su respuesta, considerando el costo beneficio de esta obra si usted vive o a venido a Cancún será de gran beneficio para todos los cancunences y sector turístico ya que aligerara de manera muy significativa la carga vehicular de este manera no solo se facilitará y el acceso al corazón turístico de la ciudad de Cancún sino que se reducirá las emisiones contaminantes de CO2, es correcto mencionar que resulta muy curioso que ante una obra que beneficia no solo al sector privado sino a toda la comunidad entonces todos los ambientalistas políticos y «especialistas en la materia» salen a criticar y dar su ojo «crítico» y no los veo por ejemplo diciendo absolutamente nada de mayakoba, de kulkana (que tanta publicidad le han estado haciendo), no vayamos lejos, a lado del puente que se pretende construir en el «nuevo parque de Cancún» se han empeñado a construir edificios» residenciales» de manera descomunal o por ejemplo el ver cómo arrasaron con toda la selva de la avenida Huayacán, no leí ni escuché a ningún ambientalista o crítico especializado tomar fotos ni decir nada por esos venados atropellados en dicha avenida mientras talaban su hogar, y que decir del mirador de Cancún que en plena pandemia expropiaron la mitad de dicho lugar para construir un inmenso hotel? A caso alguien de esa crítica «ética y muy especializada» continua dándole seguimiento ? Pues no.. claro que no, la razón es sencilla… Porque eso sí deja dinero a eso sí le considera negocio, que es eso que construyan cosas PUBLICAS no eso es como romperse las vestiduras fariseas de la inversión privada para beneficio claro de la inversión privada… Basta de eso…. Por cierto tengo más de 20 años trabajando en proyectos públicos y privados y he visto como se mueven el cochinero de los soborno para la compra de esas licitaciones hiper infladas para hacer después la repartidera del pastel entre jefes y las migas para el gato del gato del gato.
    Tenga una excelente tarde saludos..

    Marco Rodriguez
    1 año

    Otra línea 12 del metro???

    Patricia
    1 año

    No creo que hayan hecho el estudio de impacto ambiental, paso diario por Av kabah y antes de llegar a la glorieta hay garzas,si!!! Garzas en el camellón!! Están desorientadas !! Que suban a los medios de comunicación esos estudios, basta ya de matar tantos animalitos. Por favor

    Daniel
    1 año
    Reply to  Patricia

    Otra en contra de evolucionar hacia una mejor ciudad.. creen que Cancún es un pueblito pequeño. Señora, el puente no mata «animalitos». Otras ciudades disfrutan de los avances y aqui en la edad de piedra porque la hacen de emoción

    Beto castrejon
    1 año
    Reply to  Daniel

    Los animalitos en todos los países civilizados del mundo ahora se tienen en un alta estima y debe de protegerse su hábitat y su supervivencia para eso existen especialistas que cobran si pero debe de ser parte del proyecto

    Rosa Castañeda
    1 año
    Reply to  Patricia

    Saca las fotografías y entregarlas al responsable de este proyecto pero con oficio manifestando está irregularidad ,para que sea creíble tu reporte

    Carlos
    1 año

    La obra dela colosio mal planeada y hojala solo llegue alas americas xq la parte de americas ceviche está bien y no necesitamos q se haga más tráfico solo hasta la glorieta delas Américas xfas







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver