Hasta el momento hay 400 hoteles registrados

Caribe mexicano: Sedetur multará a hospedajes sin registro legal


M. A. I Cancún | 10 de noviembre de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Hoteles, centros de hospedaje ofertados por plataformas digitales y guías de turistas tendrán que estar dados de alta en el Registro Estatal de Turismo al cierre de 2022, ya que a partir de enero del próximo año -al concluirse la prórroga otorgada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo- aplicarán las multas correspondientes, que van desde 5,000 a 50,000 pesos diarios.

Así lo informó el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, quien detalló que este registro es gratuito y es realizado por fases; en la primera se contemplan los hoteles y se tiene un avance de 50 mil habitaciones certificadas que representan un promedio de 400 centros de hospedaje. La idea es desterrar el hospedaje ilegal, muchos de ellos ofrecidos en plataformas, como reveló REPORTUR.mx (Quintana Roo persigue en Airbnb y Facebook a la oferta de renta ilegal)

El funcionario estatal explicó que las plataformas de hospedaje a través de medios electrónicos están reguladas a nivel federal, tanto el IVA como ISR; en Quintana Roo se firmó un convenio para que se integraran al impuesto al hospedaje, que será renovado y actualizado por la Secretaría de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).

Según Cueto Riestra, cerca de 1.200 hoteles faltan por integrarse al registro, así como unas 40 mil habitaciones que se ofertan a través de las plataformas digitales, además de guías turísticos que tendrán que hacerlo y certificarse.

Explicó que hay disposición del sector turístico de registrarse y certificarse, pero falta dar a conocer que el periodo de gracia termina en diciembre, por lo que se está en etapa de promoción de este programa para que lo conozcan y lo pueden hacer en línea.

Este requisito fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en agosto de este año, con base en cambios legales efectuados durante la pandemia. Ese día, Cueto Riestra pidió no ver este registro como una imposición, sino como un incentivo, asegurando que habrá ventajas para quienes se inscriban.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abraham
    1 año

    Podrian multar a los dueños de las combis, de los camiones chatarra de bonfil y otros ponerle taximetro a los taxis entre otros detalles de movilidad.
    Les aseguro que si tuvieramos un sistema de transporte seguro, limpio y ordenado podriamos ser mas felices, muchos dejarian sus vehiculos si existieran los estacionamientos seguros y para abordar unidades con A/C, limpias con operadores normales en lugar de los chimpances actuales que dizque manejan las chatarras actuales.
    Mejor pongan orden en este punto y dejen de meterse en areas que si bien se tienen que afinar lo del transporte urge mucho mas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver