Entrevista de REPORTUR.mx con Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo

«El aumento de impuestos no frena la inversión en Quintana Roo»


M. A. I Cancún | 9 de diciembre de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Cuando faltan ya pocas semanas para que concluya este 2022, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, considera que el presupuesto 2023 del estado genera mayor competitividad al sector hotelero porque «el Caribe mexicano, no compite por precios, compite por calidad, por brindar la mayor calidad posible a nuestros visitantes» y descartó que los aumentos de impuestos frenen la inversión, como piensan algunos referentes del sector turístico (Cancún: hoteleros aportan casi todo lo que recauda Quintana Roo).

Además, señala que el balance a la fecha es sumamente positivo, pues se han roto todos los récords históricos del destino, tanto en llegada de turistas como en tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Cancún, y un crecimiento entre el 15 y el 20 por ciento respecto al año 2019, previo a la pandemia. El titular de la Sedetur conversó en exclusiva con REPORTUR.mx y ofreció un amplio panorama del sector turismo en esta entidad.

 

¿Cuál sería su balance de este año 2022, considerado por muchos como un año histórico?

El balance de este año 2022 es sumamente positivo. De acuerdo con las proyecciones, derivado del impacto de la pandemia se preveía que Quintana Roo pudiera recuperarse en su totalidad entre el 2023 y 2024 en cuanto al regreso de la afluencia turística. Hemos superado por mucho las más optimistas proyecciones ya estando en un 2022 con un crecimiento que se encuentra por encima del 15 por ciento con respecto a las cifras registradas en el 2019, año anterior a la pandemia, y que seguramente, conforme estamos viendo el cierre del año, pudiéramos alcanzar a rozar el 20 por ciento. Estamos previendo más de 18 millones de turistas, comparado con la cifra histórica de los 16 millones del 2019.

Hemos roto récord también en afluencia de pasajeros en nuestros principales aeropuertos, el caso particular del Aeropuerto Internacional de Cancún con más de 27 millones de pasajeros que seguramente irán aumentando al término del año, rompiendo así la cifra récord de los 25.5 millones del 2018. Y también se rompe el récord histórico de operaciones aéreas diarias que teníamos registrado en marzo de 2018 y que el sábado 3 de diciembre se rompe con 660 operaciones aéreas diarias.

Esas son cifras sumamente positivas, el balance es muy positivo en materia turística, estamos ya hablando de un crecimiento importante de nuestro turismo en Quintana Roo y eso nos alienta a trabajar en mayor medida, con mayor esfuerzo, a generar las condiciones propicias para que nuestros destinos mantengan esta gran afluencia en el 2023.

 

¿A qué se debe el éxito de lo que usted señala?

A mí me gustaría decir que este éxito es del sector, de los empresarios y de los miles y miles de colaboradores que día a día han trabajado arduamente para brindar el mejor de los servicios, yo creo que es un esfuerzo conjunto del Caribe mexicano que se ha podido posicionar de una manera muy importante con todos los mercados turísticos del mundo y también en el mercado nacional, entonces yo creo que el éxito es de todos, ha sido un éxito en conjunto del sector.

 

Los hoteleros y en general el sector empresarial se han mostrado disgustados por el anuncio del gobierno estatal de aumentar los impuestos, y señalan que el destino podría perder competitividad ya que se encarece para los turistas. ¿Usted qué opina?

Todo lo contrario. Lo que se está construyendo con el nuevo presupuesto que se estará ejerciendo para el próximo año es precisamente condiciones de mayor competitividad. Estoy convencido que Quintana Roo, el Caribe mexicano, no compiten por precios, compite por calidad, por brindar la mayor calidad posible a nuestros visitantes, en aspectos como es la seguridad, la salud, el desarrollo social y por supuesto en invertir de manera más puntual en la promoción de todos y cada uno de nuestros destinos. Eso precisamente es lo que va a generar mayor competitividad, no que se eleven las tarifas, pues se han ido elevando sin ninguna alza de impuestos en los últimos años.

 

¿Cuál es el objetivo que pretende Mara Lezama con estas medidas?

Hoy el paquete que está presentando la gobernadora lo que busca es elevar las condiciones de vida de nuestros colaboradores, mejorar el desarrollo social y económico de nuestro estado a través de la inversión pública que contendrá este paquete fiscal, y eso precisamente nos va a hacer mucho más competitivos.

 

¿No cree que estos nuevos impuestos podrían frenar la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos turísticos en el estado?

No, fíjate que el análisis que hace todo inversionista para confiar en un lugar en donde va a ejecutar un proyecto, no se basa enteramente en el pago de impuestos sino en las condiciones propicias para que la inversión salga adelante, y eso representa garantizar seguridad, seguridad jurídica, garantizar infraestructura básica que permita que el proyecto tenga éxito, y eso es precisamente lo que hace falta en el estado.

 

Entonces, ¿Qué mejorará con el presupuesto 2023?

Lo que vamos a lograr es mejorar las condiciones que permiten que un inversionista o que un turista decida, ya sea invertir o visitar nuestro estado. Eso es lo que tenemos que hacer porque es importantísimo que este éxito turístico se traduzca no solamente en éxito económico para el sector sino en éxito económico para todo el estado, para los miles y miles de colaboradores que trabajan en la industria, para las comunidades que se ven beneficiadas por el turismo, en fin, para toda la población.

Debemos garantizar mejores condiciones de movilidad, de infraestructura, de servicios públicos básicos para la población. Eso es lo que está buscando la gobernadora con este presupuesto, en donde hemos, por supuesto, conversado con el sector empresarial para hacerles ver la necesidad de apostar por mayor seguridad, mayor desarrollo social, mayores condiciones propicias para la salud de los trabajadores, y mayor promoción turística, algo a lo que también le ha apostado en mucho la gobernadora con este presupuesto.

 

 ¿Cómo va el avance del Registro Estatal de Turismo, entiendo que habrá sanciones para quienes no se registren?

Estamos compartiendo en todos los espacios en los que tenemos oportunidad con los diversos segmentos del sector turístico, la importancia de sumarse a este esquema, a este esfuerzo que permitirá tener un catálogo público de prestadores de servicios turísticos. Quiero aprovechar para agradecer al sector hotelero que siempre se ha sumado de manera muy positiva a este tipo de medidas que nos permiten mayor certeza, mayor certidumbre y sobre todo mayor competitividad.

 

¿Cuáles son los objetivos del Registro Estatal de Turismo?

El Registro Estatal de Turismo es un esfuerzo por identificar cuántos estamos trabajando en el sector, de qué manera lo estamos haciendo, que estemos dentro de la norma y que podamos garantizar al turista el mejor de los servicios. Vamos avanzando bien con más del 50 por ciento de las habitaciones de hotel de nuestro estado ya registradas, y estamos proponiendo campañas de comunicación, de difusión, a través de los medios como puede ser Reportur, para que nos puedan apoyar a difundir la importancia de este Registro.

A partir del próximo año, el registro es obligatorio, hubo un período de gracia de 120 días, y a partir de enero del próximo año quien no se encuentre registrado y esté desarrollando una actividad turística, podría acarrear sanciones económicas de acuerdo con lo establecido en la ley. Lo que buscamos es que podamos operar de la mejor manera nuestras actividades turísticas, apegadas a la normatividad aplicable, y que con ello también generemos incentivos en favor de quien cumple, generemos mayor confianza y certeza de los miles de visitantes, que puedan tener la seguridad de que el prestador de servicios turísticos que contratan se encuentra operando de manera adecuada, en orden y apegado a la normatividad, y eso nos hace también mucho más competitivos.

 

¿Cuáles diría que son los retos más importantes para su despacho, de cara al 2023?

Lo más importante es seguir generando condiciones propicias para que el turismo llegue a nuestro estado, por supuesto, involucrarnos en la generación del producto turístico en las zonas donde hace más falta el apoyo gubernamental, impulsar los destinos del sur del estado, nuestra capital Chetumal, Bacalar, Mahahual, las comunidades mayas que también cuentan con un producto turístico maravilloso; impulsar el turismo cultural, deportivo, el turismo de salud, la diversificación de nuestra oferta turística que nos va a permitir mantener estas cifras tan positivas en materia de afluencia.

 

¿Qué busca el turista hoy en día?

Hay que recordar que el turista hoy en día busca experiencias y el Caribe mexicano debe de estar siempre al día en materia de producto turístico para tener qué promover. Por supuesto, tenemos las maravillosas playas, los mares, las selvas, los recursos naturales que nos hacen de por sí un destino predilecto por parte del viajero, pero además de ello debemos de construir entretenimiento, experiencias, cultura, historia, gastronomía, saber contar lo que tenemos como ventaja competitiva en el Caribe mexicano, que es esa gran cultura maya, y hacia allá estaremos encaminando esfuerzos desde la Secretaría de Turismo; generación de producto turístico que irá de la mano de la estrategia de promoción turística que nos permitirá seguir posicionando todos y cada uno de los destinos turísticos del Caribe mexicano en el mundo entero.

 

Hay temores de que el proyecto del aeropuerto de Tulum no cuente con los recursos para su terminación. ¿Qué podría informar al respecto?

Estamos teniendo la grata presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador constantemente en Quintana Roo, precisamente para revisar los avances tanto del Tren Maya como de las diversas obras que ha impulsado el gobierno de México en el estado. La verdad, son obras importantísimas en materia de infraestructura que nos permitirán también generar mejores condiciones en favor del turismo. En el caso particular del aeropuerto internacional de Tulum, es una obra que ya se encuentra en ejecución bajo la observancia del presidente de la República, y en donde el presidente se ha comprometido a que este aeropuerto, que servirá en mucho para ampliar la oferta de conectividad de nuestro estado, estará terminado a finales de 2023. Nosotros como gobierno del estado estamos muy pendientes generando todas las facilidades posibles que estén dentro de nuestra competencia para que esto sea una realidad, y por supuesto que lo vemos como un gran proyecto que va a permitir generar mejores condiciones de conectividad y también acercar mayores opciones hacia el sur del estado.

 

Los ecologistas siguen denunciando que las obras del Tren Maya están causando daños a los cenotes y a la riqueza arqueológica y natural del estado. ¿Cómo conjugar el dilema de sostenibilidad vs. desarrollo?

Son proyectos muy importantes en materia de infraestructura, que por supuesto deben de cuidar y respetar el entorno, el medio ambiente, sabemos que así se ha hecho, y nosotros desde la Secretaría de Turismo hemos impulsado en mucho el Plan Maestro de Turismo Sustentable, donde estamos proponiendo a través de un esquema de política pública que nuestros destinos respondan no solo al crecimiento sino a la sustentabilidad, que implica la operación diaria del turismo. De esa misma manera estaremos siempre colaborando con el gobierno federal y con los municipios del estado para manejar esquemas alrededor del crecimiento turístico que nos permitan incorporar criterios sustentables, generar estrategias que permitan un mayor respeto hacia el medio ambiente y que también esta sustentabilidad ecológica se traduzca en sustentabilidad social y económica para nuestras comunidades, y con ello seguir siendo una fuente de riqueza a través del turismo con el pleno respeto al medio ambiente, que es algo fundamental para que nuestro estado siga siendo esa joya turística a nivel nacional e internacional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mario
    1 año

    Este gobierno del verde al subir impuestos lástima 1. Al sector Hotelero 2 al sector Trabajador 3 Estamos en desventaja con otros destinos turísticos. Nos en las próximas elecciones







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver