ALEJANDRO MORALES – CEO DE LA HOTELERA GMH

Colombia: hoteleros preocupados por IVA, salario mínimo e inflación


R. R. | Bogotá | 13 de diciembre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Alejandro Morales, CEO de la hotelera GMH, ha señalado que sin el beneficio del IVA, el nuevo salario mínimo, la inflación disparada y la competencia de los hospedajes como los de Airbnb, el sector hotelero colombiano vive la incertidumbre por el cambio de Gobierno, pues no se han concretado muchos temas.

«Preocupa el nivel de inflación; el incremento en costos, el salario mínimo que llegue a decretar el gobierno, las tarifas aéreas y la posibilidad de que desaparezca una línea aérea de bajo costo. Y no podemos llamarnos a engaño: el país vive una gran incertidumbre interna producto de un cambio de gobierno que aún estamos leyendo y al que le falta definir muchos temas”, manifestó Alejandro Morales.

Con respecto a la exención del IVA que va hasta el 31 de diciembre de 2022, dijo que “esa realidad ya está cerca”. Y fue enfático en resaltar la oportunidad y efectividad de los alivios, reconociendo el esfuerzo del Gobierno anterior con el que hubo buena comunicación, “lo cual estamos seguros podremos adelantar con el actual gobierno. Ha sido muy clara la referencia del presidente Petro al apoyo al turismo. Estamos muy expectantes de la materialización de esos anuncios”, manifestó Morales.

Agregó que “sin el beneficio de la exención del IVA, los servicios hoteleros se encarecerán un 19%, afectando de una manera importante la demanda nacional”, advirtió Morales. Así mismo, enfatizo en que se viene el incremento en costos y el salario mínimo que llegue a decretar el gobierno, las tarifas aéreas y la posibilidad de que desaparezca una línea aérea de bajo costo.

Por otra parte, advirtió que opciones como Airbnb es una competencia directa “y el crecimiento ha sido monstruosamente grande. En Bogotá más de 50% de las unidades se está rentando por Airbnb. Ante clientes cada vez más exigentes, la tendencia en general de la actividad hotelera tradicional es fortalecerse en servicio para mantenerse en el mercado”.

Como lo informó REPORTUR.co, el restablecimiento del IVA también afecta a las aerolíneas. Santiago Álvarez, CEO de Latam Colombia manifestó su preocupación por la menor demanda que se va a generar al subir el IVA del 5% al 19% en los ticketes. (Latam teme menos demanda ante boletos más caros por subir el IVA).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver