ENTREVISTA de REPORTUR.MX A MARA LEZAMA, GOBERNADORA DE QUINTANA ROO

Mara Lezama: “En Cancún habrá casi 5.000 cuartos nuevos y muchos serán de Inverotel”


Juan Ignacio Orúe | Madrid | 19 de enero de 2023 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Tras finalizar la reunión con Inverotel en el marco de Fitur, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó a REPORTUR.mx que en 2023 tendrán casi 5.000 cuartos nuevos, muchos de ellos serán inversiones de las hoteleras españolas de Inverotel. También habló sobre el reciente conflicto entre Uber y los taxistas, al avance en el desarrollo de las obras del boulevard Colosio, de la Laguna Nichupté y sobre los problemas migratorios de colombianos y brasileños, entre otros temas.

 

REPORTUR,mx: ¿Cómo se ha solucionado el tema de Uber y los taxistas?

MARA LEZAMA: Como sabes es tema del Primer Tribunal Colegiado y se está trabajando en las reglas de operación y en la mesa de diálogo, y lo daremos a conocer. Somos un gobierno de consenso, de diálogo y estamos trabajando en esa mesa en materia política. Siempre somos conciliadores, platicamos y al final hay que acatar las resoluciones, hay que establecer reglas.

 

R.:  Turistas colombianos y brasileños han tenido problemas migratorios en el ingreso a Cancún. ¿Cómo se está trabajando en esa situación?

M. L.: Justamente estábamos platicando con el gobierno federal. Hay que recordar que es un tema federal, que sí se iba a quitar la visa (para brasileños), sí se está en las negociaciones en torno a ello. El objetivo siempre es darles un buen trato y recibirlos con los brazos abiertos, pero tenemos buenas noticias, tenemos buenas noticias en materia de migración. Los filtros migratorios automatizados son una realidad. Funcionan en Cancún desde finales de año 14 filtros automatizados que nos ayudan mucho. Para empezar en esta primera etapa está el ingreso de ciudadanos norteamericanos y mexicanos que tengan el pasaporte digital e iremos ampliándolo. El paso por el filtro automático lo hemos agilizado, es rapidísimo porque prácticamente pones tu pasaporte, pasas una pequeña puerta de cristal, pasa a la lectura de los biométricos y en unos segundos estás fuera y ya no tiene que tener ningún contacto más con un agente de migración.

 

R.: ¿Cómo están avanzando las obras de infraestructura con relación al problema del boulevard Colosio?

M. L.: Vamos muy bien, vamos a terminar la obra antes de tiempo. Llevamos un 33% del total de la obra, pero la carpeta de rodamiento mucho más avanzada. El cuerpo del aeropuerto al centro de la ciudad, específicamente al entronque de la cava que es donde sale el Puente Nichupté, está terminado en su totalidad en esta vía. Los tres carriles de concreto hidráulico. Estamos avanzando en el sentido del aeropuerto a la ciudad, ya vamos en dos carriles en gran parte de ese trayecto y la carpeta de concreto hidráulico quedará terminada en verano de este año y se continuará con el embellecimiento que son las guarniciones, banquetas, la ciclopista, las luminarias nuevas, pero la carpeta completa para que la gente pueda transitar en los seis carriles de concreto hidráulico estará en el verano de este año. Y la gaza del aeropuerto que teníamos programada para finales de este año se va a terminar antes de tiempo, antes de lo programado y estará de acuerdo a lo establecido. En verano también estaremos inaugurando esta obra espectacular, que no es un remozamiento de la ya existente, es una gaza completamente nueva, se va a dos carriles, lo que dará una fluidez importante. El Puente Nichupté estará terminado a finales de este año o a principios de 2024, un puente espectacular con una joroba de 10 metros de alto que viene a dar un atractivo muy lindo a Cancún, también es un tema de protección civil, es una vía alterna, es una obra que se está planeando hace 22 años. Hoy es una realidad con una gran inversión importantísima con más de 5 mil millones de pesos del gobierno federal.

 

R.: ¿Cómo fue la reunión con los inversores españoles de Inverotel?

M. L.: Tenemos una gran inversión española en Quintana Roo, uno de cada de tres cuartos que hay en Quintana Roo es de inversión española, de ahí la importancia de la inversión que hacen en una tierra fértil, en un estado que crece frente a la adversidad. Te digo que hemos firmado un nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo. Mi gobierno está llevando apenas 100 días. Buscamos prosperidad compartida, en donde le apostamos al crecimiento con un desarrollo sostenible y sustentable pero también donde ese éxito se traduce en la mesa de los hogares. Hemos tenido una charla muy amena, hemos platicado de los flagelos, de que vamos a trabajar en conjunto y sobre todo me llevo esta grata sensación en torno a este acuerdo que hemos firmado para trabajar en equipo y en conjunto, buscando siempre poner en la prioridad a los seres humanos y ellos a sus colaboradores. Buscamos el bien universal sobre el bien particular. Cuando remamos hacia un mismo lado sin duda alguna llegaremos a buen puerto y escribiremos juntos las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo.

 

R.: ¿Y con relación a cuartos nuevos?

M. L.: Tenemos pronosticados más de 4.000 cuartos nuevos, casi 5.000, el objetivo es seguir buscando inversión, vinimos a Fitur justamente a platicar. El objetivo es tener más asientos de avión y líneas aéreas. Tenemos una gran conectividad a todo el mundo en los tres aeropuertos internacionales hoy existentes del estado. Y tendremos cuatro a partir de diciembre de este año con la apertura del Aeropuerto de Tulum que va a quedar espectacular y nos llevaremos muy buenas noticias y sin duda mayor crecimiento compartido para todas y todos. (Lezama ratifica el vínculo con Riu, Meliá, Iberostar, Piñero y Barceló).

 

R.: ¿Los 5.000 cuartos nuevos son de Inverotel?

M. L.: No. De todos los proyectos. No solo de inversión española, sino de lo que tenemos pronosticado en el estado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Que bien, más cuartos hoteleros a ser extorsionados por sus esbirros y a los que darles el incentivo de casi doblar el impuesto al hospedaje.

    Antonio
    1 año

    Entonces no dejen que mafias como taxistas y crimen organizado hagan un infierno en el paraíso

    Antonio Araujo
    1 año

    Algo tan simple como los semáforos no lo pueden arreglar en Cancún, olvídate de traer más gente con la pobre infraestructura vial. El mundo al revés

    ANGEL GALLARDO
    1 año

    SRA GOBERNADORA, QUEREMOS UBER EN CANCÚN Y RIVIERA MAYA, QUE SE ACABE ESA MAFIA DE TAXISTAS PRIISTAS.

    Arturo Trejo
    1 año

    La gobernadora no habla sobre la calidad de los servicios para los habitantes, tanto en Cancún como en los otros municipios en el estado







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver