ENTREVISTA DE REPORTUR.CO A JOSÉ ANDRÉS DUARTE, PRESIDENTE DE COTELCO - PARTE 2

“Hoteleros han tenido incrementos pero nunca se trasladaron a la tarifa”


R. R. | Bogotá | 6 de febrero de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


En la segunda entrega de la entrevista de REPORTUR.co con José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, este se refirió a los incrementos operacionales que el sector hotelero ha asumido y no ha trasladado a las tarifas, por lo que dice que estas no se han recuperado. Así mismo, señaló que el mercado MICE es el más rezagado para alcanzar niveles de 2019; comentó sobre los nuevos proyectos hoteleros aunque no reveló ninguno, envió un mensaje a los potenciales inversionistas y reiteró que siguen trabajando en los asuntos políticos que inciden en la industria hotelera del país, entre otros temas.

 

REPORTUR.co: ¿Cómo ve la inversión hotelera en el país?

J. A. D.: Este año vienen aperturas de hoteles con procesos de construcción de obras que ya venían y las aperturas están previstas para este año. En el marco de la Reforma Tributaria estamos haciéndole ver al gobierno la importancia de mantener el incentivo para construcción y la remodelación, en municipios de menos de 200 mil habitantes. También garantizar unas condiciones de conectividad, de infraestructura, de seguridad que son importantes para el desarrollo de nuevos proyectos.

 

R.: ¿Tienen previstas aperturas hoteleras para este año?

J. A. D.: En este momento están en proceso 16 proyectos que ya se venían construyendo y que este año abrirán. Son proyectos que tenían una seguridad jurídica que esperamos también el gobierno les garantice.

 

R.: ¿Cómo va el mercado corporativo?

J. A. D.: Va muy bien, el vacacional y el corporativo se han recuperado muy bien, el que ha tenido algún rezago ha sido el MICE, de congresos, convenciones, reuniones e incentivos, ese es el que tuvo cierto rezago, pero ya poco a poco ha venido recuperado su capacidad, ha aumentado la confianza post plan nacional de vacunación. Seguramente al vacacional le pesará más la llegada del 19% de IVA sobre los servicios que se brindan en los hoteles, los tiquetes aéreos, etc, al corporativo menos porque tendrá mecanismos de compensación frente a esos costos. (“Con el IVA de 19% vamos a tener una importante caída de turistas”).

 

R.: ¿Las tarifas se recuperaron?

J. A. D.: No se recuperaron, el sector demostró mucho compromiso en el sentido de buscar opciones porque tuvimos una inflación superior del 13% y al menos en términos reales en la tarifa eso dejo 1%, esa medida se hace en comparación con el 2019, es decir, los hoteleros han tenido incrementos de la energía, de alimentos, que han sido muy complejos de conseguir, pero nunca se trasladaron a la tarifa. Ahora con la Reforma Laboral podría tener un impacto en la tarifa.

 

R.: ¿Cuál sería el mensaje para nuevos inversionistas de parte de Cotelco, para que inviertan en Colombia?

J. A. D.: Cerramos con un promedio de ocupación de histórico en 2022 y eso  es importante, tenemos la oportunidad de entrar en una discusión de política nacional, en el Plan Nacional de Desarrollo que esperamos sea muy consecuente con el deseo de poner al turismo en un plano prioritario del desarrollo y tenemos grandes atractivos turísticos y recursos que podemos aprovechar. El país solo tiene 4.6 millones de turista internacionales en pronóstico de llegada para el 2022, estamos esperando los datos de Migración Colombia, pero tiene muchas oportunidades de crecimiento y en la medida que pueda crecer esa oferta para los turistas internacionales y podamos dinamizar el consumo doméstico, el consumo de los hogares colombianos como turismo nacional vemos a tener oportunidades muy interesantes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver