ENTREVISTA de REPORTUR.CO A AGUSTÍN MADDOCKS, GERENTE GENERAL HILTON BOGOTÁ

«La tarifa hotelera es el punto que más atención necesita, se debe recuperar»


R. R. | Bogotá | 8 de febrero de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El nuevo gerente del hotel Hilton Bogotá, Agustín Maddocks, en entrevista con REPORTUR.co se refirió a la recuperación hotelera en la ciudad, sus retos como líder del hotel, sus aportes luego de la experiencia que ha tenido en diferentes cargos de la cadena a lo largo de 20 años y sobre las tarifas, que considera hay que prestarles mayor atención para recuperar los niveles pre-pandemia, entre otros temas.

 

REPORTUR.co: ¿Cuáles son sus mayores retos ahora como gerente del hotel? 

AGUSTÍN MADDOCKS: Enfocaremos nuestros esfuerzos en cuatro pilares: comunidad, propietarios, huéspedes y miembros de equipo. Es la base transversal para alcanzar la excelencia del servicio.

Estoy convencido de que la actitud de nuestros miembros de equipo es lo que genera la verdadera diferencia. El contacto visual, la sonrisa genuina, el sentirse valorado son muy importantes para conectar con nuestros huéspedes.

 

R.: ¿Cuál es su análisis del mercado turístico de Bogotá y en general de Colombia, en cuanto a la recuperación luego de la pandemia?

A. M.: El turismo es un sector que dinamizó la economía de los países tras la pandemia en el mundo. Su recuperación en Bogotá fue algo más lenta que en otras ciudades de Colombia, pero desde el último semestre del año pasado estamos viendo una recuperación lenta pero sostenida. Dos datos que nos dan esperanza para el presente año son:

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y septiembre los visitantes no residentes aumentaron 160,1% frente a 2021.

Y de acuerdo con Migración Colombia, es Bogotá la ciudad que lidera el ranking de las ciudades a las que más viajaron los extranjeros en el país, por delante de Medellín, Cali y Cartagena.

Esto comprueba que Bogotá y Colombia tienen un gran potencial para lo que resta del año y el 2023 será aún un mejor año para el turismo.

 

R.: ¿Cuáles considera son sus fortalezas y cómo aportarán al crecimiento del hotel?

A. M.: Nuestros miembros de equipo son la gran fortaleza del hotel y como decía antes, los que van a marcar la diferencia y aportar al crecimiento de la propiedad. Desde mi rol y, teniendo muy presente que somos una industria de personas que brinda servicio a personas, mi función principal es dar soporte para que cada área pueda llevar adelante la estrategia que tenemos planeada y poder así alcanzar nuestros objetivos.

Luego de estos 23 años en la compañía y habiendo participado de varios programas de desarrollo y trabajado en diferentes áreas de un hotel, me permite entender más la operación y participar activamente junto al equipo comercial de Hilton Bogotá.

 

R.: ¿Cuáles considera que son las fortalezas del Hilton Bogotá?

A. M.: Estoy convencido de que somos un hotel icónico en la ciudad. Por la ubicación en el ‘corazón’ financiero de Bogotá, por la experiencia, espacios y servicios para eventos y turismo de negocios.

Y a ello le sumamos una robusta oferta gastronómica, con productos orgánicos, locales, un menú de primer nivel con mucha consciencia sustentable y postres de regiones colombianas.

Todo esto se combina con espacios como el restaurante La Ventana, que tiene su propia huerta, el SKY15 Rooftop, Level’s Bar y The Coffee Corner, para que nuestros clientes puedan elegir y siempre disfrutar de una gran experiencia.

Y regreso al mismo punto, el diferencial más importante es nuestro servicio a huéspedes y clientes. Nos hemos esmerado por construir una reputación de marca que se basa en la satisfacción de ellos.

 

R.: ¿Cómo ve la dinámica del mercado con respecto al segmento corporativo y el de ocio?

A. M.: Hilton Bogotá es, por definición, el hotel del huésped corporativo o de negocios. Pero a su vez los eventos han visto una creciente y constante reactivación, principalmente foros, congresos, convenciones y sociales nacionales e internacionales.

Así mismo, la pandemia nos ha acercado al huésped local, el cual ha respondido muy bien a nuestros planes de experiencias de fines de semana o simplemente pasar el día y desconectarse en nuestro hotel.

 

R.: ¿Cuál es su análisis de las tarifas en Bogotá?

A. M.: La tarifa de los hoteles es el punto que más atención necesita ya que como ciudad debemos recuperar los niveles de tarifa previos a la pandemia y comenzar a hablar más de RevPAR (Revenue per available room), indicador que combina la ocupación y la tarifa promedio de los hoteles. Siempre debemos mirar ambas variables. 

 

R.: ¿Cuáles serán las novedades del hotel, ahora que usted lo va a dirigir?

A. M.: Vamos a promover y reforzar el turismo sostenible. Hilton en sus más de 7.000 propiedades en el mundo, tiene la capacidad de calcular la emisión de CO2 de sus eventos o de un grupo que se hospede en el hotel y con la compra de certificado de carbono podemos ofrecer Eventos Carbon Neutral o Carbono Neutro. A su vez, el acercarse a la comunidad es una parte fundamental de la sostenibilidad y seguiremos impactando positivamente en ella por medio de donaciones, acercamiento a las instituciones educativas, entre otras.

Continuaremos con nuestro proyecto actual de economía circular, en el cual, junto con campesinos de la vereda de El Verjón, desarrollamos nuestra huerta de productos orgánicos. Y a su vez, nos proveen los productos elaborados por ellos. Estamos en proceso de buscar nuevas alianzas.

Creo que es fundamental dar a conocer el potencial gastronómico que tiene Hilton Bogotá en su Restaurante La Ventana, en el cual comenzaremos con una nueva propuesta de brunch a la carta los sábados y domingos, como también lanzaremos un ciclo de diez cenas de maridaje de cuatro pasos, cada uno acompañado por un vino o bebida diferente y demás acciones que estaremos comunicando en nuestras redes, algunas de las cuales serán en nuestro rooftop Sky15, nuestro The Coffee Corner y nuestra Levels Bar. (Hilton Bogotá y Corferias buscan reactivar en el segmento MICE).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver