SE ESPERABA PARA MAYO

Cancún: sargazo rebasa niveles, previsiones y se adelanta tres meses


R. R. | Cancún | 18 de febrero de 2023 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Las previsiones para el manejo del sargazo en Quintana Roo siempre han sido rebasadas y este año no será la excepción, pues se estima que el recale esté por encima de los niveles de años anteriores, además de adelantarse tres meses, pues se esperaba para mayo como era costumbre.

De acuerdo con estudios de la Universidad de Florida se prevé que este año la llegada de la macroalga supere las 54.000 toneladas que se recolectaron en 2022. Las autoridades han anunciado varias medidas entre ellas las barreras antisargazo en varias playas, pero ni las barreras ni la recolección de la Marina y de las empresas privadas han sido suficientes para atenuar el problema.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que se estarían instalando 1.400 metros de barrera para detener la llegada de la macroalga a la playa. Así mismo, se construyó una planta de 5.000 metros cuadrados para tratar el sargazo. La Secretaría de Medio Ambiente cedió terrenos a los municipios varias zonas de selva para depositarlo.

No obstante, gran parte de estas zonas no cuentan con las manifestaciones ambientales, “ni se han instalado geomembranas para evitar que los lixiviados contaminen el suelo”, dijo Rosa Elisa Rodríguez, investigadora de la UNAM, a El País.

Por otra parte, las autoridades locales, federales, científicos y la Red de Monitoreo del Sargazo están desarrollando una estratega para el control de la macroalga. “Se ha avanzado en hacer una estrategia general rumbo a la Agenda 2030 para afrontar el problema del sargazo”, indicó el director de la Red de Monitoreo del Sargazo, Esteban Amaro a Efe.

La información que elaboran desde hace varios años ayuda a conocer cuáles son las playas más afectadas de acuerdo a la dirección de los vientos y las mareas. De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo, este año la contaminación en las costas de la Riviera Maya podría llegar hasta las 90.000 toneladas, más del 50% que la cantidad que arribó en 2021, cuando se recogieron 44.000 toneladas.

Como lo informó REPORTUR.mx, la semana anterior el reporte de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo informaba que 40 playas del norte del estado de Quintana Roo tenían presencia excesiva de sargazo, por lo que ya estaban en color rojo del semáforo de monitoreo. (Cancún: alerta roja para 40 playas por presencia excesiva de sargazo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Eduardo
    1 año

    La respuesta del mar a la destrucción de las selvas y naturaleza, sigan con su tren que ningún turista viajará a esa zona con tanta destrucción

    Lisa
    1 año
    Reply to  Eduardo

    Global warming has casued oceanic temperatures to rise causing a host of problems for marine life including the volume of this type of seaweed. What is the impact on marine life and mamals? It would be good if news coverage would make the messages clearer about how humans need to curb their emissions immediately. Hopefully people are making the connections between lifestyles and these impacts of climate change being seen everywhere now







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver