Entrevista de REPORTUR.mx con Ramón Roselló

Roselló (Inverotel): «Habrá dos nuevos hoteles en Costa Mujeres»


M. A. I Cancún | 23 de febrero de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Al menos dos mil habitaciones se construirán en los próximos 24 meses en Costa Mujeres, y alrededor de 600 millones de dólares invertirán este mismo año en reformas y remodelaciones diversas compañías hoteleras pertenecientes al Grupo Inverotel, la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional de España. Así lo dio a conocer Ramón Roselló, presidente de la Asociación Hotelera de Costa Mujeres (AHCM) y presidente ejecutivo de Inverotel, en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx.

 

¿Cuáles son los principales retos de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres en 2023?

La Asociación y sus miembros tenemos una serie de retos importantes, que tenemos que realizar de la mano del poder público, del municipio y de la gobernadora. Es un destino que está naciendo, tenemos que mimarlo y aprender de equivocaciones que se hayan cometido en otros destinos para no repetirlos. A la presidenta municipal, Atenea Gómez, le he dicho en varias ocasiones -y ella está de acuerdo conmigo- en que tenemos en Costa Mujeres un diamante en bruto. El tener un municipio que tiene una zona continental, que tiene una isla tan bonita como es Isla Mujeres, es un privilegio; y que todo el desarrollo que se tenga que hacer a partir de ahora en toda esa expansión de Costa Mujeres, tenemos que hacerlo de la mano y con la ayuda de la gobernadora, para que se convierta en un destino de lujo en el sentido de que sea un privilegio el poder venir aquí.

 

¿Cuáles serían esos errores que no quieren cometer en Costa Mujeres?

Cuando hablo de errores o equivocaciones, me refiero a no haber hecho un desarrollo ordenado. Errores que hayamos podido cometer, ya no solamente la parte pública sino incluso los propios empresarios, de a lo mejor haber construido hoteles que no cumplen con determinados requisitos que este destino sí amerita que se cumplan. Por eso digo que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto: el municipio, el equipo de gobierno del estado y evidentemente los empresarios, para aprender de las cosas que no hemos hecho bien en otros lugares; pero está claro que este destino, para mí es el destino de México.

 

¿Qué nos puede decir acerca de los recursos y esfuerzos de promoción turística de la AHCM durante el presente año, así como los principales mercados emisores donde se enfocarán dichos esfuerzos?

Estados Unidos, sin lugar a dudas, es el primer mercado donde tenemos que seguir haciendo esfuerzos (de promoción), por una sencilla razón: cuando un destino como es el de Quintana Roo, tiene ya una fuerte presencia en el mercado norteamericano, lo difícil es mantenerse y seguir incrementando esa cuota de mercado, porque hay otros países que intentan rascar cuota de mercado. Yo estoy llegando de República Dominicana, y allá se están haciendo esfuerzos importantísimos para tener cuota en Estados Unidos. Pero yo creo que estamos en un estado, como es el de Quintana Roo, privilegiado en ese aspecto, que tiene en Estados Unidos una imagen algo espectacular, pero lo difícil no es llegar sino mantenerse e incrementar esa cuota de mercado. Nosotros ya a Estados Unidos podemos considerarlo un mercado maduro porque llevamos muchos años trabajando ahí, y eso es lo difícil, pero yo estoy en ese aspecto tranquilo porque le puedo decir que, junto con las otras asociaciones hoteleras del estado, como son las de Cancún y Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum, Cozumel, la del sur del estado, estamos unidos para realizar un esfuerzo común uniendo nuestros intereses en el bien de la promoción del estado.

 

En materia de nuevos desarrollos hoteleros en Costa Mujeres, ¿Cuáles son las previsiones para los próximos dos años?

En los próximos dos años, que nosotros tengamos conocimiento, se van a desarrollar más de dos mil habitaciones, esas ya están cerradas, y lo que también le puedo decir -pero que no puedo dar más detalles- es que tenemos conocimiento que hay en proyecto inminente dos desarrollos más, importantes, con lo cual serían en total más de dos mil habitaciones, pero como todavía no están cerrados prefiero tener la prudencia y la discreción de no hablar de ellos.

 

Respecto a Inverotel, ¿Cuáles son las inversiones en el corto y mediano plazo?

Dentro de esas dos mil habitaciones en construcción que mencioné anteriormente, hay mil que corresponden a miembros de Inverotel; y de los dos proyectos que le he dicho que están cocinándose, uno de ellos también corresponde a un miembro de Inverotel. Yo creo que lo más importante, aparte de estas construcciones nuevas, es una serie de inversiones muy cuantiosas que vamos a hacer en remodelación de nuestra planta hotelera actual. Nosotros (en Inverotel) somos unos creyentes en que el éxito de la hotelería en Quintana Roo es siempre tener una planta hotelera de primer nivel, y eso no puede ser si de forma recurrente uno no reforma y remodela sus complejos hoteleros. Y este año, le puedo decir que tenemos en reformas y remodelaciones de nuestra planta hotelera más o menos cuantificados 600 millones de dólares por parte de los miembros de Inverotel, en todo Quintana Roo, es decir, entre Riviera Maya, Cancún y Costa Mujeres.

 

¿Cuál es la visión de la AHCM respecto al tema de la sustentabilidad y la protección de los recursos naturales en esta zona?

Sin lugar a dudas, uno de los grandes retos del desarrollo del turismo es velar por la sustentabilidad o sostenibilidad del destino. Ya desde hace años los hoteleros que conforman esta asociación están trabajando en ello, y me atrevo a decir que muchas de las compañías hoteleras que forman parte de la asociación son pioneros en estos trabajos, pero también tengo que decir que es un esfuerzo de todos. Y nunca debemos olvidar que el primer principio de la sostenibilidad es la sostenibilidad económica de la empresa, porque muchas veces nos llenamos la boca hablando de lo que tenemos que hacer en temas medioambientales, pero la primera sostenibilidad que hay que tener es de la empresa, a partir de ahí ya podemos empezar a ver cómo podemos mejorar la sostenibilidad medioambiental y sobre todo la sostenibilidad social, la cual es fundamental. Yo ahí estoy totalmente de acuerdo con la Gobernadora en su visión de que este destino tiene que ser sustentable socialmente, y que tenemos que hacer un esfuerzo común en que todos nuestros colaboradores y los que trabajan de forma indirecta en el turismo y la hotelería, se vean beneficiados de ello.

 

Respecto al tema de la seguridad, ¿Qué tipo de acciones están realizando para garantizar la integridad física de los turistas y trabajadores?

La presidenta municipal nos presentó en Fitur un proyecto el cual fue visto con mucho agrado por nosotros, que es el proyecto del Centro Táctico Operativo para Costa Mujeres y Playa Mujeres. Eso es fundamental para el destino, yo lo estoy presentando al Consejo (de la AHCM) y ahí tenemos que hacer un esfuerzo de inversión común, municipio y nosotros como hoteleros, para que este Centro Táctico Operativo sea una realidad y que nos dé tranquilidad en este destino.

 

¿Qué opinión le merece la idea del Consejo Hotelero de Quintana Roo?

Yo creo que es una gran idea y que tenemos que utilizar ese vehículo para poner en común los temas que tengamos que ver. En ese Consejo Hotelero vamos a estar todas las asociaciones hoteleras del estado, creo que será una gran herramienta de trabajo, no frente a las autoridades sino con las autoridades, de poner nuestra visión, la visión privada en sus manos para que podamos tener un nivel de interlocución mucho más rápido y efectivo. Desde aquí quiero agradecer a los presidentes de las distintas asociaciones, los señores Jesús Almaguer, Tony Chaves, David Ortiz, Fernando Beristain, Raúl Andrade, también a Miriam Cortés, la presidenta de Acluvac, el que entre todos hayamos acordado conformar este Consejo, que repito, creo que va a ser una gran herramienta de trabajo para el estado.

 

¿Cuál es su posición respecto a la renta vacacional a través de diversas plataformas digitales?

Es un tema que a todos nos preocupa, hay un crecimiento desmesurado del alquiler vacacional. Ese para nosotros es el gran problema que en el futuro pueda tener el estado, y ahí sí que hacemos una petición, que es ordenar ese crecimiento y que cumplan los mismos requisitos y regulaciones que cumplimos en la industria hotelera. Que haya igualdad de condiciones. Cuando nos dicen a los hoteleros “es que ustedes están en contra de las plataformas”, no es así, nosotros lo que pedimos es que cumplan las mismas condiciones que cumplimos los hoteleros en cuanto a regulaciones, certificaciones, licencias, etc. Es un producto que compite con el hotel, con lo cual tiene que cumplir los mismos requisitos; el aspecto fiscal ya lo doy por descontado que tienen que cumplirlo, pero no solamente es un tema fiscal, también es un tema de seguridad, de responsabilidad, de salud, es decir, son todos los aspectos que deben cumplir. Si los cumplen, nada que decir.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver