Entrevista de REPORTUR.us con Lourdes Berho, presidente de Alchemia communications Group

“La concentración hotelera en USA se da donde más rutas se abren”


R. R. | Miami | 28 de febrero de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La presidente de Alchemia communications Group, Lourdes Berho, señala que tras la pandemia las grandes cadenas americanas como Marriott, Hilton o Hyatt han decidido adquirir cadenas menores para aprovechar las economías de escala como respuesta a la crisis que sufrió la industria y ser más rentables.

“Lo que hacen es consolidar la oferta hotelera de USA dirigida a destinos que crecen en rutas”, dice Berho en diálogo con REPORTUR.us.

 

¿Las grandes cadenas están más precavidas después de la pandemia?

Lo importante es ser más competitivos en este momento de recuperación. La pandemia puso en peligro la rentabilidad. Al adquirir cadenas pequeñas les permite ser más sustentables en términos económicos. Establecen estas alianzas pensando en la conectividad aérea. Es mayor hacia destinos que crecen con más rutas. Por ejemplo, Hyatt adquirió hace poco AMResorts en México y el Caribe. Abren más hoteles en destinos de playa que en las ciudades. Pero en Estados Unidos crecen con el aumento de las tarifas, donde los viajes domésticos son muy fuertes. En términos internacionales dependían de esta reactivación.

 

¿El incremento de la tarifa ocurre por la demanda, por la inflación o por ambas?

Por ambas, definitivamente. Es la tendencia, se van más del doble la tarifa aérea y hotelera. Antes de Ciudad de México a Miami con alguna promoción podías ir por 350 dólares y ahora puede costar 1.200 dólares. Es un viaje de tres horas y media. Y un hotel en Miami de cuatro estrellas podía costar una tarifa de 250 dólares y ahora llega a 600 dólares. La inflación ha pegado en USA en el tema doméstico, pero no tanto como para que se duplique la tarifa, pero también es cierto que los hoteles están llenos. Hay una mayor demanda y el precio se ajusta.

 

En Miami y Nueva York crecieron las tarifas, pero no en San Francisco, que también es un destino importante para México. ¿Por qué?

San Francisco se ha quedado atrás, pero por poca conectividad internacional. Es un destino muy apetecible para el mexicano, pero hay muy pocos vuelos. United solo vuela tres veces a la semana. Y también vuela Aeroméxico. No es un destino tan importante para el mercado canadiense, sí lo es para el mexicano y para el mercado asiático. Ahora comenzaron a reactivarse Japón y China. Ambos son muy importantes.

 

¿Cuáles son las características del turista asiático?

No podemos hablar de Asia como un mercado unánime. Todos han tenido un desfase, un ritmo distinto. Pero el turista chino y de la India, por ejemplo, gasta mucho en USA. Después de la pandemia el turismo chino volvió muy pronto a USA. En cambio, el mercado japonés se cerró mucho más. Es más cauteloso. Se fija en los procedimientos rigurosos de salud, en las políticas de higiene. Las cadenas americanas se esfuerzan por ser más comunicativos y rigurosos cuando hablan de seguridad higiénica.

 

¿Cuál destino de Estados Unidos en México es poco conocido y tiene mucho potencial?

Uno de los destinos que no da mucho gusto y que antes importaba mucho menos es Wyoming. Los turoperadores mexicanos están felices del destino que han descubierto. Es un estado muy seguro y una región con mucho potencial en la parte urbana, el outdoor. Es ideal para practicar esquí de nieve. Eso a los mexicanos les gusta mucho. Otro destino es Nueva Orleans. Es ideal porque el mexicano disfruta de la buena gastronomía, de la cultura. El mexicano nunca dejará de ir a USA por dos motivos principales. El primero es por las compras y el segundo es por los deportes y el entretenimiento. Eso aman los mexicanos. Les encantan ir a la NFL, los eventos, shows y conciertos.

 

Más hoteleras y aerolíneas europeas ingresan a USA. ¿Los americanos las eligen?

Los americanos son muy fieles a sus marcas, siempre vuelan por American Airlines o United Airlines y van a hoteleras americanas. Prefieren mil veces lo propio. Marcas como Iberostar o Meliá son más utilizadas por el mercado europeo o internacional. A cualquier marca internacional le cuesta mucho dinero influir y penetrar en la decisión de los americanos y convencerlos de que su marca es mejor de la que ellos conocen.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver