ENTREVISTA REPORTUR.co A XIMENA GÓMEZ, VIVEPRESIDENTE COMERCIAL

“Decameron se recupera en Panamá con el mercado local y el canadiense”


R. R. | Bogotá | 14 de marzo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Por varios años el turismo en Panamá ha estado rezagado, incluso antes de la pandemia, pero se viene recuperando satisfactoriamente. Ximena Gómez, vicepresidente comercial de Decameron en entrevista con REPORTUR.co, ha señalado que su hotel Royal Decameron Panamá ha alcanzado el 90% en ocupación gracias a la estrategia que han implementado y aunque el turista local es su principal mercado, el canadiense está repuntando gracias a sus socios como Air Transat y Sunwing.

REPORTUR.co: Panamá está repuntando en turismo, ¿Qué está pasando con los hoteles?

XIMENA GÓMEZ: Nosotros tenemos en este momento un hotel en panamá de más de 800 habitaciones, tenemos campo de golf, el hotel tiene ocho piscinas, ocho restaurantes a la carta. El diseño del producto está hecho para que no simplemente sea un todo incluido. Nosotros salimos de la pandemia, Panamá fue uno de los destinos que se demoró más en el proceso de recuperación, pero nos fuimos recuperando pronto, tenemos una actividad muy importante en el mercado local, la recuperación ha sido más en este mercado y ahora empezó a llegar el mercado internacional. Teníamos una preocupación y es que con el dólar en Colombia se nos fuera a frenar ese mercado colombiano de casi el 20% de la ocupación y empezamos a ver una reactivación positiva.

R.: ¿Cuál ha sido la estrategia para seguir con la recuperación del mercado?

X. G.: Nosotros complementamos el hotel con programación en ciudad. Tenemos acuerdos con hoteles en ciudad como el Golden Tower de las Américas, con el Alof de Panamá, que hay varios, donde nosotros también incursionamos en esa atractiva oferta de ciudad y playa, pero Panamá es un encanto de turismo, yo creo que las entidades panameñas pueden lograr un concepto para que haya más turismo en el país.

R.: ¿Cuánto tenían en ocupación y ahora en cuánto están?

X. G.: Ha sido sorprendente algo, nuestras ocupaciones en Panamá están sobre el 70%, que es positivo, pero lo que nos pasó en noviembre, diciembre y enero fue impresionante porque llegó otra vez la turoperación canadiense, tuvimos muy buenos pasajeros con nuestros socios estratégicos que son Air Transat, Sunwing, especialmente Transat y ese aporte de ese mercado canadiense el hotel estaba al 90% desde la temporada de noviembre hasta ahorita marzo.

R.: ¿Cómo proyectan este año en Panamá?

X. G.: Esperamos que la turoperación canadiense siga llegando. El mercado principal ha sido el local, Canadá y luego Colombia. Entonces lo que esperamos es que se reactive el mercado local y Colombia y que nos ayuden a volver a esos números de 80%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver