ENTREVISTA REPORTUR.CO A GUILLERMO GASPART, FUNDADOR Y CEO DE BYHOURS

«Parte de la estrategia del paquete 24 horas es porque estamos abriendo el B2B»


R. R. | Bogotá | 15 de marzo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


En Colombia, la plataforma hotelera para reservas por horas, Byhours, se ha adelantado a España donde inició y es el país que más crece a nivel Latinoamérica, así lo confirmó Guillermo Gaspart, fundador y CEO de la compañía a REPORTUR.co, quien además reveló que el nuevo paquete 24 horas es parte de su estrategia para abrir el negocio B2B. Este nuevo producto de 24 horas permite reservas a cualquier hora del día sin someter al cliente al estándar mundial del check in de las 3 pm y el check out de las 12 del día. Así mismo, comentó sobre las nuevas cadenas hoteleras que entrarán a la plataforma en Colombia y la proyección para 2023 en el país, entre otros temas.

 

REPORTUR.co: ¿Cómo va la operación en Colombia?

GUILLERMO GASPART: Es un país al cual llegamos hace cuatro años a diferencia de España que hace 10 años, es un país donde hemos invertido relativamente poco dinero en marketing comparado con España, es un país que ha adelantado a España, en número de transacciones, en volumen, en muchas cosas. Dentro de todo Latinoamérica y dentro de la compañía es el país que más crece. Estamos en Bogotá, Medellín, Cartagena, Bucaramanga.

 

R.: ¿Cuánta oferta tiene y qué marcas?

G. G.: Tenemos alrededor de 130 o 140 hoteles ya de contratación directa, básicamente en Bogotá y tenemos desde Radisson, tenemos hoteles como el Four Poins, City Express, Bogotá Plaza. Tenemos de todo, tenemos tanto hotel independiente como de cadena.

 

R.: ¿Qué categorías tienen en los hoteles?

G. G.: Tenemos de tres, cuatro y cinco estrellas. Nuestro producto se basa más de tres para arriba por un tema que le pedimos al hotelero que tiene que bajar un poco el precio y un hotel de dos o una estrella llega el momento que ya no le compensa bajar más el precio de la habitación, que no pueden cubrir los costos variables de la habitación.

 

R.: ¿Cuántas horas mínimo debe ocupar un huésped?

G. G.: A partir de tres, evidentemente se puede quedar lo que quiera, pero el mínimo pack que ofrecemos es de tres, hay otro pack de seis horas y hemos puesto otro que es de 24 horas, pero no es una reserva normal, hay quien piensan que nos estamos metiendo donde todo el mundo, somos nosotros lo únicos que tenemos la posibilidad de alojar por ejemplo de 9 de la mañana, es decir un early check in hasta las 9 de la mañana, o de 5pm hasta las 5 de la tarde del otro día que ahí estarías contratando un late check out.

Me llama la atención que en 2023 si quisiera reservar un hotel y confirmar de manera online una habitación con entrada a las 9 de la mañana, no hay en el mundo ninguna plataforma que lo permita, ni Booking, ni Expedia, ni Hilton, ni Marriott, ni Sheraton, no se puede, reservas una habitación y lo que te dirán es que a partir de las 3 de la tarde y tendrás que hacer el check out a las 12 del medio día y si quieres quedarte tienes que pedir hacer un early check in pero sujeto a disponibilidad. Nosotros ofrecemos que tu entres a la hora que desees.

 

R.: ¿Este nuevo paquete de 24 horas como ha funcionado en Colombia?

G. G.: Estamos empezando ahora y la acogida es muy buena, de hecho parte de la estrategia de 24 horas es también porque estamos abriendo el negocio B2B. Por ejemplo, con el Corte Inglés y ahí si que podemos estar a nivel corporativo, el producto 24 aventaja a muchos.

 

R.: ¿Cuál es el huésped más frecuente de Byhours?

G. G.: El viajero que está en tránsito, ya sea familias o gente de negocios tenemos mucho al lado del aeropuerto, tenemos hospitalario, es decir, cerca a los hospitales, tenemos por eventos deportivos, y el local que quiere pasar el fin de semana, gente que quiere irse al hotel de su ciudad para desconectar para descansar, con su pareja, con quien quiera, es una actividad más.

 

R.: ¿Y en cuanto a cadenas hoteleras quienes entrarán próximamente a Byhours?

G. G.: En Bogotá tenemos más de 70 hoteles. Por ejemplo, tenemos a NH que entró con casi todos los hoteles y ahora estamos hablando con Oxo Hoteles, Hilton.

 

R.: ¿De dónde surge la idea de crear Byhpours?

G. G.: Yo vengo del sector, soy cuarta generación de familia hotelera, mi bisabuelo en 1930 fundó la primera cadena española y siempre he estado trabajando en el sector y me di cuenta hace seis años pues que había esta carencia, que no puede ser que el estándar de 3 de la tarde a 12 del día sea un estándar mundial y que nadie lo pueda cambiar, y me di cuenta que el hotelero que tiene un activo en desuso que no lo vendía y que lo podía vender de una manera diferente y así nació la idea.

 

R.: ¿Para este año cuáles son las proyecciones de Byhours?

G. G.: Estamos cerrando una ronda de financiación y en función de eso los recursos van a cambiar, pero calculamos que podemos alcanzar una facturación de alrededor de unos 15 millones de euros y cerca de unas 180 mil reservas. (Byhours distribuirá sus microestancias hoteleras con Sabre).

 

R.: ¿Están en todos los países de Latinoamérica?

G. G.: Casi todos, menos Brasil, Bolivia, Venezuela. Estamos en Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Panamá, Uruguay, Colombia, México.

R.: ¿Están en Estados Unidos o van a entrar?

G. G.: Aún no, pero es un plan, allá si que hay hoteles, un mercado enorme.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver