durante el pasado año

Cuba llenó el 15% de sus camas frente al 75% de Cancún y Dominicana


R. R. | Cancún | 24 de marzo de 2023 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La recuperación de Cuba en ocupación hotelera ha sido la más baja del Caribe, apenas alcanzando el 15%, mientras Cancún y República Dominicana, en promedio obtuvieron el 75%.

Cuba en 2022 se recuperó el 200%, con apenas un 15,6%, gracias al turismo canadiense. De esta forma, la isla logró frenar la crisis, pues en 2021 había llegado al 5,7% de las habitaciones ocupadas. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2022 Canadá lideró la llegada de turistas internacionales, con un total de 532.487, luego los cubanos residentes en el exterior con 333.191 visitantes.

A diferencia de Cuba, Cancún ha liderado los porcentajes en camas ocupadas durante 2022 sobrepasando el 75%. Solo en diciembre la secretaria de Turismo (Sectur) anticipó que el destino estaría en alrededor del 80% durante la temporada decembrina y en la primera semana de enero de este año tuvo un promedio de 83.8%.

Por su parte, en República Dominicana el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, dijo en su momento que 2022 cerró con una ocupación hotelera por encima del 75% promedio.

“Es una muy buena ocupación. Durante todos los meses recibimos más turistas de los que se recibían prepandemia”, dijo Marranzini y agregó que antes de la pandemia, “estuvimos cerca del 70%, pero nunca en las cifras que vivimos en 2022”.

Como lo informó REPORTUR.mx, los destinos del Caribe como los de México, República Dominicana y Cuba son los más visitados por los turistas extranjeros, incluso algunos han ayudado para que las hoteleras como, Riu, Meliá, Barceló, NH e Iberostar, se hayan recuperado luego de la pandemia. Sin embargo, señalan que estos destinos tienen tres debilidades: la inseguridad, la oferta complementaria y el servicio. (La mayor debilidad turística de México, Dominicana y Cuba).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto martinez
    1 año

    Pero el que va q cuba no vuelve muy diferente a Dominicana que se ven hasta el 90% de repetidores fieles en los hoteles que he trabajado y un aumento de 10 y 15% cada año en visitantes, los servicios de la comida en cuba son muy mediocre a diferencia de los hoteles en Dominicana que en los buffets encuentras todo tipo de frutas, carnes angus, mariscos y hasta la nutella en los desayunos es inexistente en Cuba, los detalles hacen la diferencia.

    el pingüi
    9 meses

    el turismo americano es la diferencia men so

    La mosca
    1 año

    Las camas no se llenan, se ocupan.

    el pingüi
    9 meses

    «excelente estadística». A Cancún y Punta Cana el 80% es turismo norteamericano, a Cuba es 0% y por prohibición de las leyes de EEUU. Aflojen







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver