POR 50 MILLONES DE DÓLARES

Batalla en QRoo: una cadena hotelera demanda a Cozumel


M. A. | Cancún | 25 de marzo de 2023 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Grupo Presidente, empresa con más de 50 años en la industria de la hospitalidad en México operando hoteles con marcas de Marriott, Hyatt e IHG, interpuso una demanda ante el juzgado cuarto civil de la Ciudad de México en contra del municipio de Cozumel, por una cantidad superior a los 50 millones de dólares.

La empresa hotelera, bajo la razón social Inversiones Turísticas del Caribe, argumenta que las autoridades de este municipio no han hecho lo necesario para dar cumplimiento al convenio que formalizaba una concesión por el espacio denominado “Caleta”, un recinto portuario que el municipio debió de haber entregado a la empresa hotelera, según el convenio que formalizaba una concesión de dicho espacio, a razón de un millón 191 mil pesos anuales durante 17 años, con la posibilidad de prorrogar la concesión, de común acuerdo. Sin embargo, el acuerdo no se ha podido concretar desde el año 2011 debido a un litigio iniciado por los pescadores y habitantes de esta zona.

“Caleta” cuenta con una superficie costera de 14 mil 300 metros cuadrados y con un espejo de agua utilizable de 20 mil 783 m2. Allí, Grupo Presidente buscaba habilitar un club náutico y un complejo turístico.

El litigio por dicho espacio inició luego de que un grupo de pescadores y lugareños, posesionarios de algunos predios de esta zona, no aceptaran ser reubicados a otro punto de la isla, y empezara así un conflicto que se alarga hasta el día de hoy.

El último intento por destrabar el impasse se realizó en mayo de 2017, cuando la entonces directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), emitió una convocatoria a los posesionarios de “Caleta”, para ofrecerles que se mudaran a la Marina Cozumel a cambio de diversas prestaciones, sin embargo, el intento no tuvo respuesta.

Cabe destacar que el monto reclamado por Grupo Presidente sería prácticamente el presupuesto completo de dos años de la administración pública del municipio de Cozumel.

Como lo informó REPORTUR.mx, uno de los mercados turísticos más fuertes de la isla es la llegada de cruceros. (Cozumel captará cruceros que salgan de la isla y generen pernocta).

El Consejo de Promoción turística de Cozumel aspira a captar cruceros que zarpen de la isla, pero además que les genere pernocta allí, por lo que trabajan junto con los hoteleros para ofrecer mejores propuestas de alojamiento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cláusula
    11 meses

    No dejen que les quiten sus tierras para que extranjeros ocupen lugares que después no dejarían entrar a los lugareños.. la tierra es de los mexicanos. Defiendan a los nacionales. CoUmel

    EDUARDO BRETON MUNOZ
    11 meses

    No se debe de tratar de los derechos de ka gente, los derechos de la naturaleza deben de estar sobre los derechos de la poblacion y de cualquier empresa, Cozumel esta casi, totalmebte urbanizada.¿cuantas iguanas viven en Cozumel?¿cuantos mapaches?¿coaties? Ellos fdben de ser la prioridad.

    Armando
    11 meses

    Entonces se debe demandar a las autoridades que autorizaron en primera instancia, dejaron con ese problema a la actual que tiene que resolver el tema.

    Román Guzmán
    11 meses

    Es increíble que estás empresas voraces, intenten despojar de sus tierras a los lugareños, por su ambición de dinero.
    Ya que de estos grandes consorcios o grupos hoteleros.
    Solo generarán ganancias que se irán a otros países, y que aquí no dejarán nada ,
    Las fuentes de empleos que generen , de ninguna manera será en beneficio de la población, ya que la generación de fuente de empleo será forzoso para su operación, y nunca un beneficio.
    Ya que es sabido que el nivel econo mico y nivel de vida del cozumeleño es baja.,
    Es necesario que levanten la voz, que lleven a algún noticiero confiable y suban la noticia a los noticieros de las redes sociales para que comience a saberse de este tema y nunca se permita la depredación que pretenden hacer estos grupos hoteleros.
    Que los quieren despojar de sus tierras y que en algún momento intentarán corromper a las autoridades.

    Armando
    11 meses
    Reply to  Román Guzmán

    Tu comentario pese a tener razon en parte, deja de lado que si las autoridades que dieron su visto bueno, no tuvieron en cuenta los diversos factores, deben ser sancionados, por que tecnicamente si no se cumple un contrato obvio vas a demandar, asi que mas bien las autoridades previas hicieron mal su trabajo

    José antonio
    11 meses

    Haciendo cuentas 1200000 por 14 mil metros cuadrados al año da una renta de 83 pesos al año que super negocio yo también quiero una renta de esas

    Eduardo
    11 meses

    Ya dejen de construir y devastar Cozumel, los turistas van a conocer la selva y los arrecifes, no construcciones por todos lados

    Ricardo Navarra Domarco
    11 meses

    Las costas ,las playas, las caletas los esteros, NO SE CONCESIONAN , ESTO
    ES ANTICONSTITUCIONAL!!!!!

    Grissel sereano
    11 meses

    El que hizo las promesas de entregar Caleta debería estar en la cárcel, hacen muy buen lis pescadores en defender su tierra mexicana

    Dominguez
    11 meses

    Hace 50 años el grupo se Hoteleros DESTRUYO la visa marina los manglares y contaminó las playas, nadie dijo nada, en esa época yo era joven y VOLABA LA ZONA llevando turistas a las áreas de pesca recreativa, SE RESPETABA el medio ambiente todos ganábamos, desde que comenzaron los CRUCEROS a llegar BARRIERON con los ARRECIFES DE CORAL creando los muelles, nadie se quejo, ahora la ISLA está ACABADA yo estoy retirado de piloto cuando regrese de turista ME ASUSTÉ de la DESTRUCCION del medio ambiente,¡¡¡ por favor, sigan peleando¡¡¡ no más destrucción¡¡la isla está SOBREPOBLADA ya no es sustentable no más CRUCEROS, deben de promover el turismo nacional que NO LLEGA y dejar de cobrar en DOLARES, si esto no se hace la isla COLAPSARA ya sea por fuerzas de la naturaleza o por su inmensa población, tienen otro gran problema LAS AGUAS NEGRAS acuérdense de LA PAZ, ZIHUATANEJO, ACSPULCO MAZATLAN, colapsaron por este problema,

    Beatriz Gayón
    11 meses
    Reply to  Dominguez

    No permitan que les «ROBEN» su mar y su tierra, para dársela a un grupo de extranjeros, que además despues prohíben la entrada…exijan que les cambien de lugar a ellos .
    Los pescadores SABEN CUIDAR al mar y su vida

    Fred
    11 meses

    This was the deal to protect the investors in the Fonatur marina after they screwed up the design multiple times and had no outlet to the sea. El Presidente own the strip of land that was cut for an entrance to the new marina. They traded the access strip for a 50 year concession of the Caleta.
    Also believe that plan to evict the Crocodile from the Caleta Cenote and developed it into another tourist trap.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver