Entrevista Reportur.mx con David Ortiz Mena, de la Asociación de Hoteles de Tulum

“La estrategia contra el sargazo no está funcionando en Tulum”


M. A. | Cancún | 27 de marzo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La Asociación de Hoteles de Tulum tiene plena confianza en que la gobernabilidad de este destino turístico va a mejorar con la nueva administración encabezada por el alcalde Diego Castañón Trejo, con quien tienen la mejor voluntad de trabajar en un ambiente de colaboración, en función de resolver los problemas que aquejan al destino. Sobre este y otros temas como el problema del sargazo, se refirió el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, en entrevista exclusiva con Reportur.mx.

 

REPORTUR.mx: ¿Qué expectativas tiene la Asociación de Hoteles de Tulum frente a las nuevas autoridades municipales, tras el fallecimiento del anterior alcalde, Marciano Dzul, con quien ustedes tenían fuertes diferencias?

DAVID ORTIZ MENA: La expectativa que tenemos es de una colaboración total en función del destino y por supuesto del sector. Efectivamente, tuvimos algunas diferencias con la administración anterior, una de ellas notable, fue la falta de transparencia respecto al derecho de saneamiento ambiental y sobre todo la poca disposición para crear un mecanismo que asegure su adecuada aplicación y transparencia. Nosotros queríamos un esquema de Fideicomiso para administrar este recurso, y en la administración anterior este sí fue un punto de desacuerdo; crearon en aquel entonces un comité sin considerar al sector hotelero, este es uno de los puntos en los que buscaremos avanzar con esta administración, un esquema fiduciario para la administración del derecho de saneamiento ambiental.

 

R.: ¿Ya han tenido ustedes algún tipo de acercamiento o pláticas con el nuevo presidente municipal, sobre este tema?

D. O. M.: Por supuesto que hemos tenido pláticas, hemos tenido ya reuniones con él, de hoteleros y de la Asociación de Hoteles, tanto de Tulum como de Riviera Maya, y ese ha sido uno de los puntos en la agenda. Sin lugar a duda (el nuevo presidente municipal) es una persona mucho más pragmática y más en sintonía con lo que puede requerir un sector económico turístico como el nuestro. Creemos que con la llegada de esta administración se rompe un poco la administración pública que habíamos visto en Tulum que tenía ciertas limitaciones, por decirlo así.

 

R.: ¿Respecto al tema del sargazo, como ven este problema en el corto y mediano plazo?

D. O. M.: Me parece bastante claro que la estrategia actual no está funcionando. A casi 8 años de los primeros arribos de sargazo a nuestras costas, hemos avanzado muy poco, la estrategia ciertamente es una responsabilidad compartida, y me parece que ha quedado plenamente establecido que los particulares hemos hecho lo que corresponde; si no me equivoco, del sargazo que llega a las playas de Quintana Roo, únicamente se recolecta el 10%, y de ese 10% según nuestros datos, los particulares recogemos cerca del 92%. Yo creo que hay que cambiar el enfoque, verlo cada vez más como un tema medioambiental y destinarle los recursos suficientes. Por ello es tan importante para nosotros en Tulum tener una aplicación eficiente de los recursos que provengan del derecho al saneamiento ambiental.

 

R.: Tenemos entendido que el plan de ordenamiento territorial o urbano de Tulum ha sido derogado recientemente por un tribunal de justicia. ¿Qué opina al respecto?

D. O. M.: Ese plan de ordenamiento territorial fue combatido por las autoridades federales desde que se planteó en la administración pasada; si no me equivoco, quedó sin efecto; lo que habría que ver es efectivamente tener un plan vigente que garantice el adecuado desarrollo de Tulum. Si bien es cierto que el plan de ordenamiento en cuestión tenía algunos defectos, lo cierto es que hoy tampoco tenemos un plan de desarrollo que garantice el adecuado crecimiento de Tulum, y esto es grave porque Tulum ha sido consecuencia de un crecimiento mayor al que no le hemos podido dar sustentabilidad, entonces creo que es un tema en el que debemos de poner suma atención.

 

R.: ¿En cuanto al tema de la seguridad en el destino, qué se está haciendo, tomando en cuenta que parece haber un recrudecimiento de la inseguridad en todo Quintana Roo?

D. O. M.: Yo creo que no es solo en Quintana Roo; de acuerdo con el índice de competitividad turística de la OMT, entre 117 países si no me equivoco, México ocupó el último lugar en percepción de seguridad. Por supuesto que es un problema que preocupa, tenemos que trabajar para mejorar la seguridad y la percepción de seguridad. En el caso concreto de Tulum, el ahora alcalde Diego Castañón Trejo cambió ya el mando policiaco, asume ahora una persona proveniente de la Secretaría de Marina, creo que es una buena medida; nosotros haremos todo lo posible por colaborar con las instituciones de seguridad, hay que pasar de la protesta y la confrontación a la propuesta y la colaboración.

Cabe recordar que la Asociación de Hoteles de Tulum, en junio pasado donó body-cams suficientes para que todos los policías de Tulum tuvieran este equipamiento en todo momento, ese equipo por algún motivo no se había puesto en uso, buscaremos ahora que se retome este proyecto y buscaremos colaborar lo más posible para que (la policía) tenga el equipamiento necesario, pero sobre todo en función a un programa de trabajo, esa es otra de las peticiones que habremos de hacerle al alcalde, queremos colaborar como sector hotelero hacia la mejora de la seguridad de nuestro municipio y la dignificación de nuestros policías, pero hacerlo, repito, en función a un programa de trabajo. Esperemos que se esté elaborando y poder colaborar con ellos en ese sentido.

 

R.: ¿Cómo están las cifras de ocupación hotelera, y qué expectativas tienen para la próxima temporada vacacional y lo que resta del año?

D. O. M.: Primero, debemos recordar que Tulum es un destino que presenta una oferta bastante diversificada en su hotelería, tenemos desde resorts tipo todo incluido hasta hoteles tipo boutique de zona costera. En ese sentido, las muestras de ocupación se toman por separado. Hemos visto una disminución tanto en ocupación como en tarifa en lo que corresponde a zona costera de Tulum, lo cual preocupa. Y por cierto, a eso hay que añadirle el problema del sargazo, que a esa parte de la hotelería de Tulum le afecta seriamente. Sí hay una baja, vemos que esa parte de la hotelería de Tulum cada vez más se vuelve estacional y empieza a cambiar un poco la dinámica de ocupación de nuestro destino.

Ahora bien, hablando del segmento resort todo incluido, los números son en todo sentido superiores a lo que presentábamos en el 2019, tanto en ocupación como en tarifa, y la expectativa es terminar el mes de abril con unos números superiores al 86% de ocupación de ese segmento.

 

R.: ¿En temas de promoción turística, como ven el trabajo del CPTQ?

D. O. M.: El Consejo tiene una situación compleja respecto a la deuda que le fue heredada, a pesar de ello están haciendo un esfuerzo notable por continuar la promoción de nuestros destinos. Hemos estado en las principales ferias, en lo que va de este año estuvimos en Fitur, en Anato, recientemente en ITB, y ese esfuerzo de promoción continúa. El CPTQ tiene el propósito de darle mayor identidad a cada uno de nuestros destinos y está ahora en ese proceso, todo esto bajo el paraguas de Caribe Mexicano, pero destacando un poco más los atributos de cada uno de los distintos destinos. Estamos en ese proceso, colaborando con el CPTQ y buscando el sector hotelero en su momento hacer una campaña particular de nuestro destino. Es preciso recordar que tuvimos un aumento del impuesto al hospedaje, que por cierto surtirá efecto a partir de abril; se va a crear un fideicomiso de administración para manejar la parte excedente de este recurso y así tener fondos suficientes y sobre todo oportunos para el CPTQ.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver