ENTREVISTA REPORTUR.co a Nicolás Aieta, director de ventas y marketing de Hilton Corferias

“Hilton Colombia sigue creciendo, es uno de los mercados más robustos de Latinoamérica”


R. R. | Bogotá | 12 de abril de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Para la cadena Hilton, Colombia es uno de sus principales mercados en Latinoamérica por encima de países como Brasil o Argentina, por lo que seguirá apostando por esta plaza con una próxima apertura, el Atolón Hotel Cartagena Tierra Bomba de Curio Colletion by Hilton, comentó en entrevista con REPORTUR.co, Nicolás Aieta, director de ventas y marketing de Hilton Corferias Bogotá, entre otros temas.

 

 REPORTUR.co: ¿Cómo ha sido la recuperación de Hilton en Latinoamérica y el Caribe?

NICOLÁS AIETA: La cadena se está recuperando de una manera sólida y consistente, una muestra de esa recuperación es la cantidad de hoteles que hemos abiertos como la vuelta después de pandemia al negocio del todo incluido. Volvimos fuerte al segmento del All Inclusive, por ejemplo, con la apertura del Hilton All Inclusive de Cancún, que forma parte de un complejo robusto con un centro de convenciones y la apertura del Hilton en Tulum, en la Riviera Maya.

En Colombia la compañía sigue creciendo. Es uno de los mercados más robustos en la región de Latinoamérica y con la mayor presencia de la marca muy por arriba de países como Brasil o Argentina. Actualmente contamos con 22 propiedades y 3.100 habitaciones. Uno de los hitos en los últimos meses es la apertura en diciembre del 2022 del Hilton Santa Marta en Pozos Colorados administrado por Hilton y tenemos próximas aperturas y una de las destacadas es en las islas de Cartagena. En cuanto Hilton Corferias en el 2022 fue un buen año de recuperación donde alcanzamos niveles superiores de prepandemia.

 

R.: ¿Se han recuperado las tarifas?

N. A.: Estamos en niveles por arriba de los del 2019 en la mayoría de nuestros segmentos pero tengamos en cuenta que esto también está impactando por la tarifa de cambio ya que muchas de nuestras tarifas son comercializadas en moneda internacional sobre todo cuando se trata de grupos o de eventos internacionales. Entonces a la hora de hacer el cambio a pesos colombianos, el hecho de que el dólar este por encima de 2019 pues hace que en pesos hace que las tarifas estén por encima de esos valores.

 

R.: ¿Cuál ha sido el mercado que más mueven los hoteles, el nacional o internacional?

N. A.: En el hotel Hilton Corferias durante el 2022 hemos observado que el negocio nacional se ha movido más, entonces si analizamos el 2022 completo tuvimos aproximadamente una participación del 60% del mercado nacional y un 40% del internacional. La proyección para el 2023 es que se balancee un poco más llegando a un 50-50, o tal vez invertir esos indicadores y poder tener un poco más de participación del internacional tal vez un 55 o 45.

 

R.: ¿El precio del dólar hace que la tarifa se recupere más rápido en el mercado internacional?

N. A.: Si, el tipo cambio contribuye a que se convierta Colombia en un mercado más apetecible para el turista internacional pero también esta vinculado con la reactivación de grandes congresos, grandes convenciones, de grandes eventos internacionales. Esperamos para este año recibir más turismo internacional. El restablecimiento de las conexiones aéreas internacionales que tiene el Aeropuerto El Dorado también contribuye con el turismo internacional, con nuevas rutas aéreas, nuevas aerolíneas, como Volaris con la ruta Bogotá a Ciudad de México o Bogotá – Cancún, Iberia que a partir de junio tendrá una tercera frecuencia Bogotá – Madrid, todo esto colabora con la reactivación del turismo internacional.

 

R.: ¿Cuáles son las próximas aperturas de Hilton en Colombia?

N. A.: La próxima apertura que no tiene una fecha específica pero que es un hecho es el Atolón Hotel Cartagena Tierra Bomba de nuestra marca Curio Colletion by Hilton. Esa va a hacer la próxima apertura en Colombia. (Hilton sumará en Colombia 10 nuevos hoteles a los 20 ya existentes).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver