Con un proyecto para recoger el alga en alta mar

Riviera Maya: hoteles analizan frenar el sargazo con una naviera holandesa


M. A. I Cancún | 18 de abril de 2023 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Las toneladas de sargazo que año tras año arriban a las costas del Caribe mexicano preocupan cada vez más porque la temporada, que normalmente comienza en marzo, ahora empieza en enero, por ese motivo la Asociación de Hoteles de Riviera Maya ha diagramado un plan que incluye la posibilidad de que una naviera holandesa participe en un proyecto para recoger el alga en alta mar.

“Las autoridades están haciendo lo que pueden con la (Secretaría de) Marina y con los pocos recursos que a nivel federal tienen presupuestados para este fin, lo que en cierto modo nos sorprende porque es una problemática medioambiental grave. Hemos visto proyectos piloto, estuvimos en Ámsterdam con una de las navieras más grandes del mundo”, dice Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM).

En diálogo con REPORTUR.mx, Chaves señala varias instituciones a nivel nacional e internacional, empresas, consulados y universidades participan hace casi dos años de un proyecto para amortiguar el impacto del alga en la zona.

“Se está haciendo análisis del sargazo que llega para conocer sus características y así saber si se puede convertir en fertilizante, en bio-combustible, bio-gas, pero estos análisis tardan tiempo”, comenta.

“La AHRM está viendo la posibilidad de bajar recursos a fondo perdido para la lucha contra el sargazo, y en eso seguimos trabajando. Este año ya hemos avanzado mucho, lógicamente porque ya tenemos una base de todo lo que se requiere. Yo creo que, en breve, posiblemente a mediados de este año, vamos a tener noticias muy importantes sobre este asunto», finaliza.

Como reveló REPORTUR.mx, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya está integrada por más de 100 hoteles de todas las categorías situados desde la localidad de Puerto Morelos, pasando por Playa del Carmen hasta Tulum y Punta Allen (Sargazo: hoteleros asumen gran parte de costes y limpieza de playas)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hans
    11 meses

    Muy buen plan, posibilidades de recaudar recursos y aparte de promover el destino hay muchas en las instalaciones de los hoteles asociados de la AHRM que no se han explotado.

    yoer
    11 meses

    Solución siempre depender del extranjero Amen

    Ana Laura
    11 meses

    Que empleen la cuota por limpieza de las playas qué siempre cobran a cada uno de los huéspedes, esa cuota se cobra y no es cualquier cosita sumando a cada huésped de hotel y por el número de personas se debe recaudar una buena lana.

    Luis
    11 meses
    Reply to  Ana Laura

    Es un impuesto federal. AMLO esta pidiendo ese recuerdo para dárselo al los militares en una paraestatal.

    Silvia
    11 meses

    Los corruptos ineptos que siempre gobiernan Q Roo solo recaudan $$$ Pero no brindan la mínima infraestructura para promover el turismo. Solo están para las fotos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver