Considera que se debe agilizar y facilitar los trámites a la industria hotelera

Almaguer: “Es un exceso el proyecto de reforma de ley contra el todo incluido”


M. A. I Cancún | 26 de abril de 2023 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres, Jesús Almaguer, se pronunció en relación con el proyecto de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en lo que atañe a servicios y paquetes «todo incluido».

“Me parece un exceso por parte del diputado o senador que haya propuesto esto, según entiendo es del Partido Verde. En el Estado ya está estipulada una ley que nos hace desglosar el porcentaje que aplicamos de la tarifa de hospedaje, alimentos y bebidas para establecer perfectamente el impuesto al hospedaje”, afirmó el directivo hotelero en diálogo con REPORTUR.mx.

Agregó Almaguer que “la propuesta de este señor implica cambio de sistemas, capacitación al personal, una curva de aprendizaje muy cuesta arriba que solamente vendría a retrasar la actividad y a ponernos en un stand-by por capacitar a la gente. De lo que se trata, creo yo, es de agilizar los trámites, facilitar la industria, que está demostrando que es potente y que está generando empleos y recursos para el país”.

La propuesta del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México pretende reformar el artículo 43 de la citada ley para “establecer las bases legales que salvaguarden la transparencia
de los paquetes de servicios que se ofrecen, sobre todo, en el sector turismo».

Destaca el texto propuesto que «al momento de hacer el cargo a los visitantes, se efectuará el desglose de los componentes que integran tales paquetes y los conceptos del pago, a efecto de que el consumidor, por sí mismo, sea capaz de realizar una decisión mejor informada basada en sus intereses y capacidades, de forma que puede evaluar si le es conveniente adquirir un paquete «todo incluido» o si opta por consumir servicios o paquetes complementarios en otros comercios, lo cual redundaría en términos de la diversificación de los beneficios económicos asociados con sentido social, regional y comunitario».

Según el Partido Verde, la industria turística está pagando en estos momentos las consecuencias de su excesiva dependencia del mercado de paquetes “todo incluido” y el abandono histórico de los pequeños y medianos empresarios en la comercialización de sus propios productos.

Como reveló REPORTUR.mx, la CNET también criticó la iniciativa parlamentaria al considerar que «aprobar este cambio no contribuiría a la transparencia ni aportaría información relevante al consumidor y sí entorpecería y encarecería la actividad hotelera» (México: polémica por el ‘todo incluido’ ante una reforma parlamentaria)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rik
    11 meses

    La mayoría de las empresas hoteleras son españolas, en los centros turísticos españoles están PROHIBIDOS los Hoteles Todo Incluido, y cuando se permite JAMAS deben ser mas del 50 % de los cuartos, EN ESPAÑA NO LOS DEJAN, PERO EN MEXICO VIENEN Y LO HACEN. con la difusión salvaje del Todo Incluido en el Caribe Mexicano, destruyeron a los pequeños y medianos comercios de gastronomía, tiendas, antros, etc. la gente no sale de los hoteles, no consume fuera de los hoteles, y no hay ninguna derrama, dado que los paquetes se venden y cobran fuera de Mexico y nada queda en el país, solo los sueldos miserables que pagan, lo que redunda en la permanente y vergonzosa solicitud de propinas y dadivas que no pasa en ningún destino del mundo, o por lo menos de esa manera insoportable. Es un negocio de otros, pero a la población poco y nada.

    Yo mero
    11 meses
    Reply to  Rik

    El hecho de que haya muchos all inclusive en la zona es porque así lo establece el mercado. Pasa lo mismo en las islas del caribe oriental…

    Voy a un all inclusive para no salir …

    Ahora usted defiende la economía local cuando justo es esa economía la que se puso la soga al cuello cuando exprimio abusivamente al turista en su momento… Porque no se puede negar que muchos sitios «locales» abusan en sus precios.

    Prefiero los all inclusive… Y paradójicamente los mejores que hay en caribe mexicano no son españoles, son de empresas mexicanas, grupo xcarte y vidanta… Empresas que pagan sueldos en promedio tres veces más altos más que la competencia ….

    Victor Alejandro
    11 meses
    Reply to  Rik

    Seguramente no pagan impuestos, derecho de piso a los Narcos y toda la carga social que se roba el Gobierno. Han de traer de España las frutas y alimentos que hay se dan a los huéspedes. Por favor…..hay que pensar!! No es tan difícil. El mismo discurso chafa patriotero del viejito….no fueran Cubanos porque hasta el máximo premio les dan. Una vergüenza de 4ta

    Magui Cárdenas
    11 meses

    Me parece que hay turistas para todas las economías, desde el que prefiere conocer los pueblos y comer en mercados o fondas hasta el turista que quiere llegar a simplemente descansar y no tener que preocuparse por donde va a comer y cuanto le va a costar si no que ya tenga pagado todo y de buena calidad y simplemente descanse, por favor no satanizen a los hoteles todo incluido, hay turistas de todas las economías

    Yo mero
    11 meses

    El problema con este tipo de «reformas» es que los pseudo políticos quieren imponer una forma de actuar , de consumir, de hacer las cosas. Mal y de malas. Tenían que ser del verde.

    Carlos
    11 meses

    Es buena la idea.

    Viky
    11 meses

    SIEMPRE EXISTE UN. FUNDAMENTO PARA HACER UNA REFORMA A LAS LEYES, Y A QUIEN NO LE GUSTE ES LIBRE DE VENDER SU NEGOCIO Y LARGARSE DE MEXICO. PUNTO

    Aaron cohen
    11 meses

    AQUI SE JUNTARON VARIOS ESTÚPIDOSS. ALMAGUER Y EL VERDE SATÉLITE DE LA NARCOSECTA.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver