Entrevista de Reportur.mx con el ingeniero Rafael Filip Ploneitis

«El Bulevar Kukulcán llegó a su límite, no soporta más desarrollos»


M. A. I Cancún | 27 de abril de 2023 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Bulevar Kukulcán es la columna vertebral de Cancún, la principal y única arteria vial de la zona hotelera, ya que a los largo de sus casi 30 kilómetros se ubican la gran mayoría de los hoteles y de las casi 43.000 habitaciones. Cuando hay manifestaciones y bloqueos los turistas pierden sus vuelos ocasionando un gran daño al destino, como ha revelado REPORTUR.mx (Cancún: piden duras penas contra obstructores de la Zona Hotelera).

Rafael Filip Ploneitis, ingeniero experto en Vialidad, es también un activista y defensor del orden urbano en Cancún. En diálogo con REPORTUR.mx, cuenta que también sufre día a día, como todos los habitantes, la saturación vial debido a que no existe una vía alterna. Podría decirse que este es un “talón de Aquiles” del destino. Y la construcción no se detiene.

 

¿Cuál considera usted que es el principal problema vial del bulevard Kukulcán?

El principal problema es que el bulevar ya llegó a su límite y cualquier desarrollo, ya sea residencial, comercial u hotelero, va a generar un volumen de tráfico que ya no lo puede absorber esta avenida. Nosotros estamos en este momento operando a un nivel que se llama inestabilidad, quiere decir que yo a las 8 de la mañana puedo tardar 40 minutos o una hora y media para poder llegar a mi lugar de trabajo.

 

¿Qué pasará con los nuevos desarrollos que se gestan?

Este nivel de inestabilidad que estamos observando ahora, se volverá caos, colapso, cuando tú pretendas meterle entre 9 mil y 13 mil viajes diarios más que se generarían con los nuevos desarrollos que se están proyectando.

 

¿Por qué las autoridades no toman en cuenta la mitigación de impacto vial a la hora de aprobar proyectos?

Simplemente porque a los funcionarios en turno se les olvida que existe una especialización de Vialidad, y es algo que ocurre no solo en Cancún sino en otros destinos de Quintana Roo, por ejemplo, en Playa del Carmen.

 

¿Qué se puede hacer?

Es como si el agua la tuvieran hasta la nariz y no perciben la necesidad de contratar a un especialista o perito en la materia, que pueda ver el problema a nivel macro para implementar medidas de mitigación, que en algunos casos pueden parecer muy radicales, como es el caso del bulevar Kukulcán, que ya llegó a su límite. Puede parecer radical porque le estás diciendo al funcionario público que se olvide de otorgar más licencias de construcción porque ya llegamos al límite, a menos que se construya otra vía de acceso.

 

¿Cómo sería ese proyecto?

Una posibilidad es construir al menos 4 pasos a desnivel en Cancún, entre ellos uno ubicado en el kilómetro cero con avenida Bonampak, lo que aliviaría mucho el tráfico que se dirige tanto a la zona hotelera como a Costa Mujeres, la nueva zona hotelera que cada día crece más.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alejandro Boggiano
    11 meses

    Totalmente de acuerdo con el señor es real el tráfico debido al desmesurado crecimiento de la zona ya es casi imposible. Por otro lado no se porque le dicen boulevar a esa avenida porque el concepto de boulevar es otro. Gracias

    David
    11 meses

    Muy de acuerdo al igual en la Av Tulum y el crucero

    Héctor oseguera Ramirrz
    11 meses

    Otro problema en zona hotelera qué hace lento el tráfico, es que «no hay puentes peatonales», en horas pico Este es un problema, para tráfico en algunas zonas para el paso de peatones, un buen proyecto hay tantos Arquitectos en México, no abra alguno que haga un bonito diseño de puentes peatonales para zona hotelera……… La gente turistas y trabajadores andan corriendo para poder cruzar,

    Aaron Cohen
    11 meses

    EN ESTE SEXENIO DONDE TODO ES DESTRUCCIÓN Y SE LE DARÁ A LOS MILITARES LA OPERACIÓN DE HOTELES, AEROPUERTOS, CARRETERA ETC Y LA DESAPARICIÓN DE FONATUR. PERO ESO SI, SE HIZO UNA SALIDA EN PUERTO CANCÚN POR QUE HERMERLINDA NO QUERÍA DAR TODA LA VUELTA Y A ESCONDIDAS DURANTE PANDEMIA… MALDITA NARCOSECTA

    Gilberto Bornio González
    11 meses
    Reply to  Aaron Cohen

    Vivo en Cancún desde 1975 y no estoy de acuerdo en revolver un problema de sobredensidad con politiquería biliar. Comenten lo que gusten porque es un derecho constitucional, pero no distorsionen el mello de la problemática.

    ROBERTO
    11 meses

    Sin duda, el tráfico podría mitigarse en un 40% con solo construir puentes peatonales en la zona hotelera.
    – Un puente peatonal por el km 4, donde está la Iglesia, ahí es el primer punto de tráfico.
    – Otro puente peatonal en Playa Tortugas, ahí es el segundo punto que retiene vehículos.
    – Otro puente peatonal en la Zona del Party Center, es lo mas congestionado.
    – Otro puente peatonal frente a Plaza la Isla, es otro punto donde hay muchos peatones.
    Solo con esos puentes, el tráfico sería mucho mas fluido.

    Ya está en construcción el puente sobre la Laguna, sin duda este puente vial, será importantísimo para que los turistas no se queden varados en la Zona, ya sea por un choque o marchas de la población… será un punto de salida intermedio y el flujo de autos por las dos entradas del Boulevard Kukulcan, disminuirá en un 30%.

    En realidad, aún hay muchos puntos en la Zona hotelera, donde se puede edificar, está la parte lagunar del party Center, ahí hay mucho terreno para edificar hoteles o marinas. Está plaza Caracol, que con la creación de Plaza la Isla, quedó en gran parte obsoleta. Está Plaza Flamingos, igual desierta en algunas partes. y del lado de la Laguna hay varias zonas utilizables para construir… siempre con un orden se puede.

    Davicho
    11 meses

    El verdadero problema es que las autoridades no regulan a los vehiculos de carga que transitan todo el dia entorpeciendo el flujo, si se restringiera la circulacion de camiones repartidores de todo tipo, volquetes, trailers solo en horario de 23:00 a 6:00 otra cosa seria.

    Miguel Angel Ochoa
    11 meses

    El Gobierno Federal y el Gobierno Estatal deben de invertir en las vialidades de Cancún, la solución, para mí, sería que se hicieran varios pasos subterráneos para el tránsito vehicular, y dejar el paso peatonal libre. Esto sería lo mejor, pero soñar no cuesta nada, dado que NUNCA se llevará a cabo.

    Tilo ortiz
    11 meses

    ESTE TIPO BUSCA CONSERVAR SUS PREVILEGIOS, NO PERMITIENDO QUE CANCUN SIGA CRECIERON…..ABSURDO PROTEGIENDO A LOS RIQUILLOS DE POTAPOK…….CUIDANDO SUS PREVILEGIOS

    Raul maltez
    11 meses
    Reply to  Tilo ortiz

    Hoy es el momento de hacer un puente de tres o cuatro niveles tener visión para 100 o 200 años más hay muchos inversionistas hoteleros ponganlo.en.la.mesa







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver