CON LA REFORMA LOS RECURSOS SE DESTINARÍAN AL TREN MAYA

QRoo: sin Fonatur temen nuevo impuesto para mantener zonas hoteleras


R. R. | Cancún | 1 de mayo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Con la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo que pretende desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los empresarios temen que les impongan un nuevo impuesto para el mantenimiento de las zonas hoteleras de los destinos turísticos de Quintana Roo.

De acuerdo con declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Eduardo Martínez González, la reforma pretende llevar los recursos hacia el Tren Maya pues el 80% de los recursos se quieren direccionar hacia la Secretaría de la Defensa Nacional y acabar con Fonatur, lo que considera Martínez dejaría sin recursos a los destinos turísticos, según lo recoge NotiCaribe.

“Sería lamentable que los empresarios tuvieran una mayor carga impositiva para garantizar el mantenimiento de la zona hotelera. Sería lamentable que, si Fonatur dejara de invertir ese recurso aquí, se intentara que la iniciativa privada se encargue de ello, ya que no tendrían de donde obtener el dinero”, señaló Martínez.

Resaltó el líder empresarial que Fonatur tiene gran relevancia en el desarrollo de Cancún. Además, enfatizó que los destinos turísticos requieren mayor infraestructura y mantenimiento, pero no tienen suficiente presupuesto.

“Si se necesita la Federación para tener los centros que ellos promovieron, tenemos que garantizar un buen mantenimiento. Si hay que crear fideicomisos para hacerlos, hay que crearlos. Todavía no se define cómo se va a implementar el recurso. Si la Federación lo va a dar al estado o no, todavía no tenemos una planificación segura”, explicó Martínez al mismo medio.

Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres, Jesús Almaguer, también se pronunció, pero en relación al proyecto de la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en lo que concierne a servicios y paquetes «todo incluido».(Almaguer: “Es un exceso el proyecto de reforma de ley contra el todo incluido”).

“Me parece un exceso por parte del diputado o senador que haya propuesto esto, según entiendo es del Partido Verde. En el Estado ya está estipulada una ley que nos hace desglosar el porcentaje que aplicamos de la tarifa de hospedaje, alimentos y bebidas para establecer perfectamente el impuesto al hospedaje”, afirmó en su momento el directivo hotelero en diálogo con REPORTUR.mx.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver