Dillip Rajakier releva a Alfredo Fernández

NH tendrá como presidente al CEO de su dueña Minor


R. R. | Ciudad de México | 20 de mayo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Dillip Rajakier, actual CEO de su máximo accionista, Minor, será el nuevo presidente de NH, mientras que el consejero delegado de la hotelera, Ramón Aragonés, actuará como vicepresidente y consejero delegado. (NH: accionistas minoritarios piden medidas legales contra Minor)

De este modo, se confirma la salida del todavía presidente de NH, Alfredo Fernández, y de los otros dos consejeros independientes, José María Cantero y Fernando Lacadena. Estos presentaron su dimisión formal para mostrar su disconformidad con la intención de Minor de comprar acciones a un precio muy bajo sin lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA). (Fuga de consejeros independientes en NH tras la OPA presentada por Minor)

Según publica El Confidencial, la firma tailandesa ha explicado que los consejeros independientes han mantenido una “actuación desleal y han interferido en el proceso de revisión del informe del experto independiente por parte de la CNMV”. Por ello, sus manifestaciones son “claramente incompletas y sesgadas”.

De hecho, su postura ha sido rebatida por otros consejeros minoritarios, apuntando que la decisión de Minor ha servido para que aquellos que lo deseen transmitan “su participación en condiciones de mercado sin sujeción a las limitaciones y restricciones en materia de volumen y precio derivadas de la operativa bajo el contrato de liquidez”.

Como publicó Preferente, Minor estableció un rango de valor de 4,81 y 5,68 euros por acción para hacerse con el 6% restante de la hotelera. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no aprobó el precio de exclusión. Tras ello, el grupo anunció que lo haría “a precio de mercado, en los términos y condiciones y con los límites de volumen y precio que en cada momento Minor considere oportunos, y sin establecer ningún precio máximo”. (La CNMV frena a Minor: NH no saldrá de Bolsa y comprará acciones a precio de mercado)

La deuda de NH, según Cinco Días, había tocado techo en 2009, cuando el pasivo de NH, medido comparando la deuda neta con el resultado de explotación (ebitda), rozó las 16 veces. Entonces, Hesperia tenía el 20,1% del capital, y en 2011 el gigante chino HNA tomó una participación inicial del 20%, que en 2014 llegó al 29,5%.

En 2016, el fondo Oceanwood, con un 8% de las acciones, pidió que se votara la inhabilitación de HNA tras la compra de Carlson, con marcas como Radisson y por ello considerado como competidor en mercados como Alemania y Bélgica, lo que se saldó con la salida del CEO, Federico González Tejera, que había reestructurado las marcas de NH, a quien le sucedió el actual máximo ejecutivo, Ramón Aragonés, cuyo legado está siendo haber tonificado la gestión para llegar a los presentes resultados récord y el saneamiento financiero.

En 2018 HNA vendió sus acciones a Minor en 2018, pero antes, Hyatt, apoyada por Hesperia, que no apoyaba la oferta del grupo tailandés, estudió presentar una OPA, para luego ser Barceló la propuso fusionarse con NH y quedarse con una participación mayoritaria del 60%, pero el plano no fructificó ante la baja valoración, como vino revelando REPORTUR.mx.

NH nombró en 2020 a Christian José Daghelinckx como director general para su unidad de negocio América, región que integra Argentina, Colombia, México, Chile, Uruguay, Cuba y Ecuador entre otras. Colombia dentro del negocio de NH en Latinoamérica, representa el 30% de la facturación, a la par de México y Argentina. (NH asciende a Christian Daghelinckx a director en América).

Christian José Daghelinckx se había desempeñado como director comercial para América y como director general regional para Conosur de NH Hotel Group, entre otros cargos destacables. El ejecutivo tiene hoy a su cargo 10 países y 54 hoteles para continuar con el plan de expansión del grupo en la región bajo las marcas NH Hotels y NH Collection, así como la llegada de Nhow en conjunto con la estrategia e inversión del portafolio de Minor con productos como Anantara, Avani, Tivoli, entre otras.

Daghelinckx, basado en Buenos Aires, reporta directamente a la sede central de la compañía, ubicada en Madrid, y forma parte del equipo de directivos de las unidades de negocio del Norte y Sur de Europa, Marteen Markus y Hugo Rovira respectivamente.

De su lado, el Director General Regional de NH, Oscar Restrepo, recordó en entrevista con REPORTUR.co que «en total, contamos con 355 hoteles en 31 países en el mundo, con presencia en las principales capitales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma, Viena y próximamente Lima» (NH: hotelería con mejores niveles de ocupación y tarifa en 12 años).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver