por la competencia que le genera a los hoteles y la seguridad de los turistas

República Dominicana estudia aplicar a Airbnb una renta por hospedaje


R. R. | Cancún | 25 de mayo de 2023 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Con la creciente oferta de las plataformas de hospedaje como Airbnb, en República Dominicana se contempla un impuesto a las ventas de bienes y servicios que se hacen de manera digital, ya que las hoteleras piden regular los establecimientos que operan como Airbnb, por la competencia que les genera y por la seguridad de los turistas.

Al respecto, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha elaborado una norma que está en estudio y ha sido muy debatida por la población ya que el Código Tributario contempla una exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para los alquileres de bienes inmobiliarios. Por lo que, al aplicarse el ITBIS a los airbnb, lo que estarían haciendo es cargar el impuesto a una operación de renta inmobiliaria de corta estadía, así lo recoge El Dinero.

Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, señaló que están buscando crear una normativa para regular las operaciones de las plataformas como Airbnb como servicio de hospedaje para los turistas. Aunque manifestó que no involucra impuestos, porque esto le corresponde a la DGII y resaltó que las normas estarían enfocadas a dar mayor seguridad a los turistas.

Como lo informó REPORTUR.mx, otros destinos del Caribe también batallan con este tipo de hospedaje. En febrero la propuesta de regulación de la Comisión de Turismo Estatal de Quintana Roo señalaba que las plataformas de alquiler de alojamiento como Airbnb, solo podrían operar en unas zonas específicas del estado, para garantizar la seguridad del turista. (Quintana Roo busca arrinconar a Airbnb en una zona específica).

Las zonas donde no permitiría la operación de este tipo de hospedaje sería en “El Crucero” o Bonfil en Benito Juárez, donde es inseguro para los turistas. El presidente de la comisión, Julián Ricalde Magaña, dijo que se busca con esta propuesta crear “piso parejo” para los servicios de hospedaje en el estado, especialmente para la hotelería tradicional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joan
    10 meses

    El Gobiern9 de Quintana Roo quiere «proteger» turistas en zonas de alto riesgo, cuando su obligación es vigilar y dar seguridad a turistas y locales.
    Ya mero emiten boletines para que locales no rentan o compren en esas zonas.
    Viva México

    Abigail
    10 meses
    Reply to  Joan

    Precisamente por eso hay que legislar con los Airbnb, no solo a nivel de impuestos, sino com usted dice, la prioridad debe ser dar seguridad a los locales. Establecer zonas airbnb friendly, ademas cuando una persona quiera hacer renta corta, debe hacerlo con la aprobacion de los residentes o vecinos del lugar donde se va a hacer el negocio.

    Abigail
    10 meses

    Se habla de poner impuesto, que esta bien, la seguridad de los turistas, tambien esta bien. Lo que nadie habla es de la seguridad de los residenciales familiares, donde los airbnb han convertido el residencial familiar, en un negocio. LLegan y se van a cualquier hora de la madrugada. Llegan drogados haciendo escandalos en los parqueos, toman los parqueos asignados a los residentes, hacen fiestas sin previa autorizacion, citan por la redes a la gente para luego atracarlos, violencia domestica, prostitucion. Personas que no hay manera de depurar, porque la unica depuracion es que pueda pagar. Es una total invasion y agresion a los que deciden vivir en un sitio donde los vecinos se conocen, y no quieren vivir en un sitio donde a cualquier hora se topan con personas desconocidas las cuales sus costumbres no coinciden con las reglas y costumbres que los residentes del residencial decidimos vivir en total armonia y paz. Entiendo que hay que regular cuales zonas son airbnb friendly y cuales no lo son.

    Silvia
    10 meses

    Es lógico que los gobiernos regulen el gran negocio de las rentas vacacionales. En ciudades como Cancún o Playa del Carmen cualquiera renta su departamento a turistas que no respetan reglamentos ni horarios e incluso ingresan 6 personas en un estudio, por ejemplo. Debe regularse debidamente porque es un gran negocio.

    Abigail
    10 meses
    Reply to  Silvia

    No solo pensar en regular por el aspecto de impuesto. Hay que regular otros aspectos. Como tu dice un gran negocio que no paga impuesto, sube alquileres, y desnaturaliza el proposito de las zonas donde estan.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver