Tras la llegada de Diego Castañón Trejo a la presidencia municipal de Tulum, el sector hotelero de este destino respira aliviado porque empieza a ver que se concretan algunas de las peticiones más importantes, y que se encontraban estancadas en administraciones anteriores.
Así lo mencionó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, en entrevista con REPORTUR.mx.
¿Cómo ve el sector hotelero de Tulum la gestión del actual presidente municipal, Diego
Castañón?
Hemos podido trabajar con él de la mano, me parece que entiende mucho más, no solo que Tulum es un municipio turístico sino lo que se requiere realmente para que el turismo pueda prosperar. Uno de los avances importantes, es que estamos ya por concretar el fideicomiso que habrá de manejar los recursos que provienen del derecho saneamiento ambiental. Se dice fácil, pero esto es algo en lo que no habíamos podido avanzar con las administraciones anteriores.
¿Pero en líneas generales aprueban ustedes la gestión de Castañón?
Recordemos que él lleva poco tiempo en el cargo, en un municipio que es muy complejo. Tulum tiene unos problemas prácticamente desde su origen, no solo como municipio sino como destino turístico, como es un crecimiento muy superior al que se le ha podido dar sustentabilidad. Tenemos un presupuesto basado en una población de 46 mil habitantes, que es desde luego insuficiente para todo lo que demanda ese pujante municipio.
Pero estoy seguro de que el presidente municipal está haciendo todo lo que está en sus manos por proponer soluciones; repito, son problemas de antaño que tardan tiempo en corregirse, y donde también los particulares tenemos un rol y pasar de la crítica a compartir y asumir lo que nos corresponde en
solucionar estos distintos temas, así lo estamos haciendo, contribuyendo en la medida de lo posible a mejorar la seguridad en el municipio a través del derecho de saneamiento y la creación del fideicomiso, tratando de mejorar la sustentabilidad en el municipio.
¿Cuáles considera que son actualmente los principales retos en Tulum?
Tenemos enormes retos, por ejemplo, tenemos más de 7.500 quinientas familias que viven en
condiciones irregulares; tenemos lo que llamamos un relleno sanitario, que es más parecido a un tiradero a cielo abierto el cual debe de ser saneado. Por cierto tiene una proximidad menor a la norma al futuro Aeropuerto Internacional de Tulum, así que necesariamente tendrá que clausurarse y hacer ahora sí un relleno sanitario en forma. Son cosas que existen desde el origen de Tulum y yo espero que con el actual presidente municipal y sobre todo con el interés que tiene la Federación en los proyectos estructurales en Tulum, podamos de una vez por todas ver soluciones.
¿Cómo está el tema de la renta vacacional en Tulum?
En Tulum tenemos ya más de once mil registros de plataformas vacacionales, es un número muy relevante, supera ya el número de habitaciones hoteleras disponibles, además consideremos que en un registro de renta vacacional muchas veces se tiene más de una habitación. En el caso del Caribe Mexicano las plataformas de renta vacacional ya superan los cincuenta mil registros, que no contribuyen al derecho de saneamiento ambiental, entonces habría que preocuparse porque este sector realmente contribuya a la sustentabilidad de los destinos.
¿Sobre la posible impugnación del cobro del derecho ambiental, como queda esto para Tulum?
Primero, me gustaría conocer un poco más a fondo la sentencia, a mí no me queda claro si es un
particular o un hotel quien hizo esta impugnación, pero creo que en su mayoría los hoteleros estamos a favor del derecho de saneamiento ambiental, claro, siempre que existan las figuras jurídicas que garanticen que estos recursos se apliquen en el motivo para el cual son recaudados, es decir, en avanzar la sustentabilidad de los destinos. En el caso concreto de Tulum, como ya dije, estamos teniendo avances con la administración municipal para la creación de un fideicomiso; a la fecha Tulum es prácticamente el único municipio costero con un derecho de este tipo, que no cuenta con un fideicomiso para manejar y administrar estos recursos, tenemos que preocuparnos por recabarlos, sí, pero también garantizar que se apliquen realmente en la sustentabilidad.
Despues de ver el desastre de Acapulco y la nula participacion de la principal autoridad que esta sentadito en la carretera esperando……..que le llegue el agua al tinaco para……decidir si llega por jelicoptero al puerto para que lo reciban con los brazos abiertos, le besen la mano y lo carguen para que no se ensucie su unico par de zapatos.
Ojala que el Caribe Mexicano digo en su parte hotelera, restaurantera y de servicios profesionales (menos de transporte publico) se unan para cualquier situacion a futuro mientras esta pandilla comunista se va del pais.