Sindicatos consideran que es una mano de obra calificada

Cancún: hoteles reducen déficit laboral con masiva llegada de acapulqueños


R. R. | Cancún | 14 de noviembre de 2023 14 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Con el paso del huracán Otis, que dejó grandes afectaciones en Acapulco, Quintana Roo por fin ha logrado cubrir el déficit laboral con la llegada masiva de trabajadores acapulqueños al sector del turismo, especialmente en lo que tiene que ver con hotelería y restaurantes.

De acuerdo con declaraciones de José Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la CTM, la mano de obra de acapulqueños es muy calificada, por lo que el estado podrá ofrecer un buen servicio, sobre todo para la zona norte de Quintana Roo.

Así mismo, el líder sindical señaló que están gestionando con los familiares de trabajadores que han quedado sin oportunidad laboral en el estado de Guerrero, para que los inviten a quedarse en sus casas y así poder ubicarlos en puestos de trabajo de la industria hotelera y gastronómica quintarronense, según lo recoge NotiCaribe.

Como lo informó REPORTUR.mx, recién el paso del huracán Otis, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres envió una carta a la Asociación de Hoteles de Acapulco para ofrecerles empleo a los trabajadores de la industria del estado de Guerrero que quedaron desempleados. (Cancún: hoteleros ofrecen empleo a trabajadores de Acapulco).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Benito camelo
    7 meses

    ya chale con acapulco en quintana roo igual le han pegado huracanes fuertes y no es chille y chille

    Malu
    7 meses
    Reply to  Benito camelo

    En Cancún hay protocolos y los siguen. En Acapulco se combinó lo peor que pudo ocurrir. Sin avisar, sin protocolos, sin refugios, y con huracán 5 lo máximo. Y sin Fonden…

    Javier
    7 meses
    Reply to  Benito camelo

    Hay que tener un poco de EMPATIA, son nuestros hermanos Guerrerenses y hay que darles la mano. Ellos tienen mucha experiencia en turismo.

    reyr2001
    7 meses

    Bueno amigos de Quintana Roo… A trabajar y eficientemente.

    O….. Me los suplen.

    Javier
    7 meses
    Reply to  reyr2001

    Los Acapulqueños no vienen a suplir a nadie, mas bien, vienen a cubrir el DÉFICIT LABORAL en la Hoteleria. Desde que terminó la pandemia, ha habido problemas para cubrir las vacantes, pues muchos ya no regresaron a trabajar, se dedicaron a otra cosa o se fueron a sus lugares de origen. Por si no sabías, cuando empezó Cancun, llegaron muchos Acapulqueños a trabajar, y en parte, ellos ENSEÑARON a otros que no sabían nada de Turismo ni de Hoteleria, yo fui uno de esos ENSEÑADOS, pues tuve jefes Acapulqueños o de Ziguatanejo. Son personas muy aplicadas, disciplinadas y trabajadoras.

    Javier
    7 meses
    Reply to  reyr2001

    Una disculpa porque escribí con G en vez de H. Es: Zihuatanejo.

    Teresa
    7 meses
    Reply to  reyr2001

    En especial a taxistas. En Cancun y Playa del Carmen se dan el lujo de decir «no voy», son flojos, me consta. Ojalá y contraten taxistas foráneos.

    Rosalinda Ibarra Ochoa
    7 meses

    Solo un favor que se lleven a los trabajadores desempleados de Guerrero pero No a los vendedores porque van a echar a perder las playas!

    JAVIER GONZALEZ
    7 meses

    Hola, soy un empresario de guerrero nacido en Acapulco y radicado en Ixtapa-Zihuatanejo.

    Leo con atención respetando los comentarios aquí vertidos y concluyo que como mexicanos siempre en momentos difíciles nos damos la mano para salir adelante..

    Iniciativa privada, asociaciones , gobierno y sociedad civil juntos hemos y habremos de trabajar por el bien común y nuestro entorno con entusiasmo.

    Quintana Roo abre las puertas a nuestros coterráneos guerrerenses y sinceramente a título personal les agradezco de corazón.

    Guerrero y sus centros turísticos en efecto contamos con mano de obra y recursos humanos en hotelería con los mejores estándares en capacitación, cualificación , especialización y certificación en varias áreas.

    Ahora lo tienen a sus órdenes. ¿ tienen idea de cuánto ha costado ese recurso humano? no me refiero a la inversión monetaria que han realizado los hoteleros pues ello es relativo; han sido horas y horas de entrar y salir de la aulas de adiestramiento con el compromiso que identifica al trabajador hotelero guerrerense de «hacer su labor bien a la primera»…¿.principio de la calidad total ?…tal vez.

    En el pasado y hasta antes de este inimaginable desastre que nos causó la madre naturaleza, se creía y tenía la falsa idea de que entre Cancún y Acapulco existía una férrea competencia, rivalidad y una lucha por la hegemonía mundial turística.

    No, nunca ha sido así. Cancún tiene su magia y grandeza y Acapulco tiene su belleza de bahía solo comparada con Río de Janeiro, Brasil.

    Grandeza y majestuosidad entonces lo tienen ambos destinos turísticos…y en su gente se refleja todo esto.

    Solo me resta agradecer una vez más a título personal y a nombre de mis paisanos guerrerenses lo que Uds. los quintanarroenses han logrado al abrirnos sus puertas.

    Enhorabuena y mucha gracias.

    El Centinela
    7 meses

    Tú comentario tiene un alto grado de positivismo tóxico. Hace años Luz que el Acapulco del que hablas ya no existe. Acapulco solo vive de su pasado y por la cercanía con la ciudad de México es que sigue llegando turismo. Pero no quieras tapar el sol con un dedo, Acapulco desde hace años está convertido en un nido de criminales y quedó retratado de cuerpo entero el acapulqueño rata y delincuente saqueando comercios al día siguiente de la tragedia.

    Sondrea Viker
    7 meses
    Reply to  El Centinela

    Mil disculpas que le diga ésto usted habla porque no conoce y tal vez nunca ha pasado una situación así como la de los acapulqueños y como dicen “la boca habla lo que el corazón siente ”debería de tener empatía ,un poco de comprensión por todas esas personas que están sufriendo y sí tal vez hubieron muchos que saquearon y tomaron lo que no debieron de tomar ,pero no todos lo hicieron y sí tal vez ésto no justifica lo que hicieron algunas personas, en vez de criticar mejor debería de ayudar porque hoy les tocó a ellos tal vez después le puede tocar a usted o a su familia, nadie está excento a qué le pase algo Acapulco va a levantarse a pesar de las críticas que le hagan ,Dios lo bendiga y le toque su corazón para que ayude y no critique.

    El Centinela
    7 meses
    Reply to  Sondrea Viker

    No ayudo a ratas. No robaban comida, tú los defiendes porque debes ser igual que ellos.

    Sondrea Viker
    7 meses

    Dios lo bendiga 🙏

    Juan Aguilar
    7 meses

    Llegó la oportunidad de ayudar al prójimo, se que cada quien agregará su grano de conocimientos para una mejor atención, todos los hoteles y restaurantes tienen sus estandares, solo hay que aplicarse, Dios bendice a todos !!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver