Entrevista de REPORTUR.mx a Antonio Fungairino de Hyatt

«Inclusive Collection abre en Miches dos resorts a fin de año»


R. R. I Cancún | 4 de abril de 2024 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El segmento de la hotelería de ultralujo en República Dominicana crece a pasos agigantados. Todas las cadenas de renombre mundial poseen hoteles en alguna playa del país o desean tenerlos. En este lote se apunta Inclusive Collection, parte the World of Hyatt con tres funcionando y siete en construcción. Dos de ellos, un Secrets y un Dreams, se inauguran en Miches a fin de año.

“En la industria hotelera se pensaba que este año iba a ser un año más estabilizado porque 2022 y 2023 habían sido extremadamente fuertes pues seguimos en ese crecimiento y creemos que estaremos por encima. El primer cuarto de este año estamos 11% por encima del primero del 2023”, cuenta Antonio Fungairino, Head of Development de Hyatt en América.

 

¿Cómo viene la demanda para los destinos del Caribe a poco de comenzar el verano?

Sigue creciendo. Mucho viene del gran mercado que tenemos en USA. Cuando piensas en 300 millones de habitantes probablemente ni el 20% tiene pasaportes y cada día hay más pasaportes y más demanda y nivel adquisitivo en el país. La demanda es fuerte sobre todo de ciudades del norte de USA, donde el frío invita a ir a una playita del Caribe. El mercado canadiense también sigue creciendo.

 

Además de en República Dominicana, ¿En cuáles otros destinos piensan crecer?

Siempre consideramos de forma estratégica los destinos donde podemos ir. El año pasado hicimos un estudio bastante exhaustivo de ver qué potencial hay en los diferentes mercados. Lo hicimos a nivel global. Nos apoyamos en muchos consultores y también hicimos mucho trabajo interno y determinamos dónde tenemos que ir, cómo tenemos que ir y con qué marcas.

Ese ejercicio nos ayudó mucho sobre todo para concentrarnos en destinos nuevos que quizás por alguna razón u otra no hemos entrado todavía. Estamos penetrando en Santa Lucía. Ya tenemos un hotel ahí. Y estamos construyendo dos más que estarán abriendo este año y el que viene.

Aruba es otro destino muy interesante que no tiene un foco muy grande dada las restricciones que hay en construcción. Estamos construyendo para abrir a final de este año un Secret. Llevamos 15 años buscando esta oportunidad. Probablemente, sea el mejor mercado que hay en el Caribe. De hecho, a nivel mundial siempre ha sido uno de los mejores mercados en cuanto a tarifa y ocupación.

 

¿Cuáles son los motivos por los que República Dominicana logra gran parte de la inversión de Inclusive Collection en la región?

En Dominicana dio resultado el enfoque turístico de los gobiernos como política de estado. Desde hace 15 años ha ido incrementando la demanda. Hay muchos incentivos fiscales para las propiedades, el costo de construcción hasta cierto punto siempre fue bastante competitivo. Además, las mejoras que han hecho en infraestructura gobierno tras gobierno han funcionado muy bien. La industria turística dominicana ha crecido especialmente a través de resorts.

El segmento de ultralujo en Dominicana está creciendo mucho. En Cap Cana es impresionante. A nosotros nos están ayudando mucho, salen oportunidades por muchos vértices. Ahorita estamos construyendo un hotel en Cabo Rojo, en Pedernales. Nosotros tenemos tres hoteles y se están construyendo siete más. El gobierno está muy comprometido para que podamos operar y dar un buen servicio al cliente. Cabo Rojo, por ejemplo, era un lugar en el que no había nada. Se están creando carreteras, aeropuertos, hospedajes para empleados. En Miches estamos abriendo un par de hoteles. Un Secret y un Dreams al final de año.

 

¿Ocurre en República Dominicana lo mismo que sucedió en Cancún hace 20 años?

Inclusive Collection a través de sus marcas está apostando mucho por Dominicana. Estamos viendo quizás lo que vimos en México. Crecen las habitaciones y crece la demanda. Vemos la demanda igual o un poquito mejor que como era México en su momento. Cancún tiene una conectividad un poquito mejor.  Cancún tiene vuelo directo de muchos lugares del mundo, pero Dominicana sigue siendo la más consciente en la importancia de este negocio y está concentrada en la industria como industria primordial para su desarrollo. Dominicana está creciendo de una manera extraordinaria.

 

¿Las tarifas tienen margen para seguir creciendo o se estabilizarán?

El segmento de mercado que opera Inclusive Collection es de lujo y pensamos que van a seguir creciendo. No tanto como después de la pandemia, pero podemos corroborar que seguirán creciendo. Habrá que ver cuánto en porcentaje. El concepto de lujo comparado con hace 15 años es muy diferente.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver